Políticas
1/2/2024
CÓRDOBA
Multitudinaria marcha rechazó la Ley Ómnibus, el DNU y el ajuste de Llaryora
Fue convocada por sindicatos y organizaciones piqueteras; anunciaron la continuidad de las medidas de lucha.
Seguir
masiva marcha puso en la agenda los reclamos populares.
Pasadas las 18 horas, una multitudinaria columna de organizaciones de lucha marchó por las calles de Córdoba este miércoles en rechazó a la Ley Ómnibus, el DNU y el ajuste del gobernador Martín Llaryora. De la iniciativa participaron sindicatos combativos como la Uepc Capital, ATE-CTA, Químicos, el Sutna, junto a las organizaciones piqueteras y las asambleas como la del Conicet en Lucha, disidencias y de la cultura.
Es decir que estuvieron prácticamente representados todos los sectores en lucha de la provincia. En particular la docencia, que puso en los titulares de los principales medios su reclamo de aumento salarial. Fue la antesala de una nueva movilización sobre la Legislatura provincial, en simultáneo al discurso del gobernador durante la apertura de sesiones de la Unicameral.
También marchó ATE-CTA, que viene de arrancar reincorporaciones de trabajadores en Senaf y hospitales de la provincia. Además, la asamblea del Conicet marchó masivamente. Por su parte, el “Cordobazo cultural” aportó intervenciones artísticas de trabajadores de diferentes áreas de la cultura, poniendo el arte al servicio de la lucha. Este colectivo se viene organizando contra la Ley Ómnibus y está en estado de alerta y movilización.
Las organizaciones piqueteras, entre ellas el Polo Obrero, denunciaron la pretensión del gobierno de no enviar más alimentos a los comedores populares. Esto muestra el ajuste de fondo que están aplicando quienes gobiernan, cada vez más vecinxs necesitan de esa asistencia.
Así las cosas, además del rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, la manifestación puso en la agenda las demandas de la clase obrera, es decir la defensa de los ingresos populares frente a una inflación descontrolada. Según el Centro de Almaceneros, la inflación de enero sería del 24%; se anunciaron fuertes incrementos en las tarifas de los servicios públicos, lo que tendrá su impacto en la suba de precios general de febrero. Todo sube menos los salarios.
La justeza del reclamo por una recomposición salarial salta a la vista para quienes se van poniendo en pie de lucha, menos para la burocracia sindical (de todos los colores del arco del PJ-kirchnerismo), que de conjunto está dejando pasar la confiscación de los ingresos populares y no organiza la lucha contra la política de Milei y los gobernadores.
En este punto, hay que decir que Llaryora sigue a fondo una orientación antiobrera de ataque a las condiciones de trabajo. En esa línea, quiere imponer salarios por debajo de la inflación y para ello no duda en perseguir a lxs trabajadores. Por eso hizo aprobar una normativa que le otorga a los directores de hospitales la potestad de suspender y pedir arbitrariamente la cesantía de empleadxs. Toda esta orientación antiobrera es apoyada por las fracciones de la UCR y el PRO que no ingresaron al gobierno provincial.
Así las cosas, la masiva movilización fue importante, y, por sus consignas, sentó una base para construir un canal de intervención popular para derrotar el ajuste de Llaryora y acumular fuerzas contra la Ley Ómnibus y el DNU.
Luego de la movilización, hubo un importante acto de lucha en el que se reclamó por un paro general y se pidió por la libertad de todxs lxs detenidxs por luchar, entre ellxs el compañero dirigente del Partido Obrero Víctor da Vila. La lucha contra el ajuste y la criminalización de la protesta son parte de la misma causa popular.
También se anunció la continuidad de las medidas de fuerza para la próxima semana. Abajo del DNU y la Ley Ómnibus de Milei y sus socios. Esto se gana luchando.
https://prensaobrera.com/politicas/por-una-asamblea-nacional-de-trabajadores-ocupados-y-desocupados-asambleas-populares-y-el-movimiento-de-la-cultura
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/un-gobierno-ajustador-en-crisis-al-que-hay-que-enfrentar-en-las-calles