Políticas

2/6/2023

Myriam Bregman y la imagen que vale más que mil programas

Polémica foto de la precandidata presidencial de la fórmula del PTS e IS.

Myriam Bregman bajo pintada peronista.

La dirigente del PTS y precandidata presidencial de la alianza de esta fuerza con Izquierda Socialista, Myriam Bregman, protagonizó una notable publicación en su cuenta de Instagram donde se la puede ver posar debajo de la inscripción “Viva Perón” en un paredón y agregando un lema propio que rezaba “No pienso moverme de acá”. Una acción “interesante” cuando desde el PTS niegan cualquier coqueteo y/o adaptación electoralista al kirchnerismo.

La publicación se encontraba dentro de las “historias” de la cuenta de Bregman y fue eliminada al cabo de unas horas, cuando las repercusiones negativas y las críticas empezaron a llover en las redes sociales. Una actitud también llamativa dado que si se tratara de una “sátira” a las críticas del Partido Obrero hubiera bastado con explicarlo así y no con hacer desaparecer la publicación.

Lo cierto es que el PTS viene asumiendo una marcada adaptación electoralista al kirchnerismo (defensa judicial de Cristina Kirchner, favores parlamentarios al oficialismo, discurso sesgado anti derecha neoliberal, etc.) que la imagen de Bregman ayuda a corroborar.

En las redes sociales se hicieron oír también las opiniones de quienes endilgaron dicha publicación a un “error” del o la militante al frente de la gestión de la cuenta de Myriam Bregman. Pero esta hipótesis no hace más que confirmar la denuncia de adaptación, a tal punto que el coqueteo con el kirchnerismo se convierte en una orientación hacia la militancia.

Además, sería una manera poco decorosa de trasladar la responsabilidad de una dirección a un/a militante de base, ya que de todas formas nadie obligó a Bregman a posar frente un paredón con la ostensible firma peronista.

El PTS tiene como costumbre esta metodología de combinar su política entre extensos artículos programáticos de poca difusión donde juran su independencia de clase ante el nacionalismo burgués –aunque cada vez con mayores deslices hacia el kirchnerismo- y una intervención mediática y en las redes donde profesan su adaptación política al “peronismo de izquierda”.

La imagen de Bregman es un poco más de todo esto: una imagen que vale más que mil programas.

El debate abierto por el Partido Obrero y puesto de manifiesto por su dirigente nacional y precandidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad, Gabriel Solano, en Plaza de Mayo, respecto a la orientación de la campaña política del FIT-U ante las próximas elecciones conserva todo su valor.

La tarea de los revolucionarios es la superación política del peronismo entre los trabajadores y explotados. Que viva, entonces, la independencia política de los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/impulsemos-con-todo-el-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores-del-17-de-junio

https://prensaobrera.com/politicas/la-inflacion-no-solo-crece-sino-que-afecta-mas-a-los-mas-pobres