Políticas
28/1/2026
Neuquén: cómo enfrentar la reforma laboral esclavista
El debate en la izquierda y los luchadores.
No a la reforma laboral.
La lucha contra la reforma laboral ha suscitado un conjunto de debates en el marco de las seccionales recuperadas de Aten, los cuales se replican en las organizaciones que componen la Multisectorial Neuquén. Esta Multi agrupa a sectores combativos y luchadores de Neuquén.
Ese debate, que es positivo, sirve para clarificar posiciones y el contenido político de la palabra más utilizada en esos debates: unidad.
Todos partimos de reivindicar una lucha unitaria, de hecho la multisectorial Neuquén definió dos actividades centrales de agitación para el lunes 2 y el domingo 8 de febrero. Sin embargo, en el intercambio de cómo enfrentar la reforma, aparecen diferencias sustanciales de programa y estrategias.
Dicho debate se concentra en la postura del activismo combativo en relación a la autoconvocatoria independiente, que votó la mayoría de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo y la posición de levantar una columna independiente en el caso de una convocatoria a marchar de las burocracias sindicales. Es indudable que nadie parte de reivindicar la lucha en soledad o que la batalla contra la reforma laboral sea solo de “trotskistas”. Pero una cosa significa la unidad de acción en esa lucha y otra que el concepto de esa unidad implique la ausencia de delimitación política con partidos y, por sobre todo, con las burocracias que no han, ni pretenden, derrotar a los planes que Milei vehiculiza a nombre del gran capital y el imperialismo.
El debate comenzó en la realización de un volante de la mayoría de Aten Capital y compañeros/as estatales donde no se denuncia la complicidad del PJ en todas sus variantes con las leyes y planes de Milei, y tampoco la complicidad concreta de la burocracia sindical, desde la CGT, CTAs y en Neuquén especialmente la conducción provincial de Aten. Junto a ello, en la directiva de Aten capital, el PTS, MST y el POR dicen compartir gran parte del documento de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo pero rechazaron la principal resolución que es la iniciativa de una autoconvocatoria independiente para este lunes 2 de febrero en Parque Lezama.
Además, estas mismas organizaciones impulsaron, con la negativa del PO, realizar una recorrida por los sindicatos para entregarles una nota exigiendo que se sumen a la lucha contra la reforma laboral y convoquen a parar. Aclaramos que no se trata de una acción de lucha donde aparecen los sindicatos combativos u organizaciones denunciando el papel de la burocracia por su complicidad y tregua, y a renglón seguido, se exige a parar. Se trata de lo contrario, una invitación de los sectores combativos a las direcciones sindicales que están pactando y dejando pasar los despidos, las suspensiones y la reforma laboral sin ninguna delimitación. Entre los sindicatos a recorrer esta UPCN, Comercio, ATE, Aten y Petroleros. Este último sindicato es pionero de la reforma laboral en su sector en el año 2017, adenda que terminó con 8 obreros muertos en 15 meses.
Asistimos a como la izquierda y sectores combativos se convierten en un grupo de presión de la burocracia, generando expectativas en las centrales y no poniendo el foco en impulsar una acción histórica independiente para derrotar todo este plan.
Con la delimitación realizada, el PO y sus agrupaciones sindicales impulsarán todas las acciones de frente único ante el desafío titánico en desterrar la reforma laboral y derrotar a Milei y sus cómplices.





