Sindicales
25/1/2026
Lunes 2/2 a las 17: gran autoconvocatoria independiente en Parque Lezama para preparar la movilización el día que se trate la reforma laboral
Impulsa la mesa del Plenario del sindicalismo combativo, movimientos piqueteros independientes y agrupaciones de jubilados en lucha, con acciones en todo el país.

Seguir
Paro activo nacional para que no pase la reforma esclavista.
Gran iniciativa por paro activo nacional para que no pase la reforma esclavista. Habrá otras reuniones similares en distintas provincias.
La mesa de este plenario combativo resolvió por acuerdo mayoritario impulsar una reunión abierta el próximo 2 de febrero por la tarde en el Parque Lezama para el AMBA, al tiempo que se realizarán encuentros de diverso orden en muchas provincias. Mediante una declaración con título “Abajo la reforma laboral esclavista. Impulsemos paro activo nacional el 11 y plan de lucha para derrotarla”, el Plenario llama a “una gran autoconvocatoria independiente (...) junto a otras organizaciones sindicales, sociales y de jubilados, de derechos humanos, del movimiento de las mujeres y diversidades, de la cultura y la intelectualidad, estudiantes que compartan este programa”. El propósito de poner en marcha un gran reagrupamiento contrasta con la total ausencia de iniciativas por parte de la burocracia sindical. Es muy significativo que no exista ninguna convocatoria por parte de la CGT a pocos días del tratamiento de una contrarreforma que busca reventar conquistas históricas de nuestra clase obrera, para abrir paso a un reforzamiento del despotismo y la superexplotación patronal. La CGT no convoca siquiera “para disimular”; no es por “debilidad”, sino por su colaboracionismo, primero integrando el Consejo de Mayo y ahora rogando ser llamada a “dialogar” sobre una reforma que no admite otra cosa que el rechazo de plano. Barrionuevo, el repugnante jerarca de gastronómicos, tiene como única virtud la franqueza: en un reciente programa televisivo manifestó claramente la deliberada y completa colaboración de la CGT con el gobierno, mediante las paritarias a la baja y, ahora, con la reforma. A la vez, muchas alas sindicales que coquetearon con promover alguna acción “a pesar de la CGT” no pasaron de las palabras. La reunión convocada por Abel Furlán de la UOM, que incluyó entre otros a Daniel Yofra de Aceiteros, no planteó acción alguna, y reivindicó en un comunicado “el respaldo total a las gestiones de los cosecretarios generales de la CGT”. Las CTA tampoco están convocando a acción alguna, totalmente a la rastra de la orientación de la CGT y el PJ, que dará “testimonio” con un proyecto alternativo a sabiendas de que pierde. Cumplen, de este modo, la función de contener una respuesta popular a la guerra que nos declararon.
La clase trabajadora no puede dar testimonio: necesitamos una acción histórica, con los métodos que corresponden para enfrentar tamaño ataque. Ahí está el valor de la iniciativa del Plenario, que también destaca en su declaración que “impulsamos asambleas y plenarios de delegados” para discutir el paro y el plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei.
Como se desprende en forma evidente del texto acordado, no estamos frente a una iniciativa de autoproclamación: por eso, la deliberada referencia a poner en pie una “autoconvocatoria”. Desde este primer paso, queremos dar impulso a una gran campaña para sumar más y más organizaciones, más y más compañeros y compañeras, al primer objetivo de desbordar las calles el día que se trate en el Senado (tal vez el 10), y rodear el Congreso para rechazar cualquier tratamiento. A la vez, no se hace en el vacío, ya que sin un programa propio estaríamos sujetos a maniobras de todo tipo. Frente a la entrega histórica de la burocracia sindical, el sindicalismo combativo tiene que tomar la iniciativa. Así lo destacaron en las reuniones de mesa muchos de los principales dirigentes de AGD-UBA, Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Ademys, Sutna, Uepc Córdoba, Adosac, Aten Plottier, ATE Garrahan, Apuba Sociales, movimiento piquetero y jubilados en lucha, con el Polo y el PTJ a la cabeza. Las reuniones también sirvieron para “abrazar” a las principales luchas del momento, como Doctor Ahorro y Lustramax, que participaron con sendas delegaciones. Estuvo invitado también el Sitrarrepa. Aten Neuquén fue parte de la reunión y reivindicó su pertenencia, aunque fijó una posición contraria a la puesta en pie de columnas independientes. Será un debate que continuará, como otros que se desarrollaron. Pero, ahora, el principal objetivo de este plenario debe ser interesar a la mayor cantidad de organizaciones posibles para confluir en una campaña y una acción que enfrente de verdad a la reforma de Milei y las patronales. Manos a la obra.




