Sindicales
19/1/2026
Doctor Ahorro: la patronal despide 90 trabajadores y rechaza el pago de sus salarios e indemnizaciones
Nos movilizamos a Energy Vida S.A para exigir los respectivos cobros.

Seguir
Doctor Ahorro.
Días atrás, 90 trabajadores de Doctor Ahorro amanecieron con el telegrama de despido. La cadena había empezado un proceso de vaciamiento mediante el pago en cuotas, la dilación del mismo, la no acreditación del aguinaldo y no daba ninguna respuesta.
¿Qué pasa en Doctor Ahorro?
La empresa, que desembarcó en Argentina a mediados de septiembre de 2002 y que tiene al empresario mexicano Xavier González Zirión como presidente, invoca la crisis económica del gobierno y busca aplicar el articulo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo vigente que reza: “ARTICULO 247. - En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley”. Es decir, habilita el pago del 50% de la indemnización correspondiente. Una maniobra que busca asimilar el cuadro recesivo con el elemento “fuerza mayor”, una maniobra burda de la patronal. No obstante esta orientación de la ley, existe jurisprudencia que ampara a los trabajadores que impone que este artículo debe ser analizado en forma restrictiva y se debe aplicar el “principio de ajenidad del riesgo empresario” que es, básicamente, una garantía del derecho laboral que establece que el trabajador no debe asumir las pérdidas ni los riesgos del negocio, dado que es el empleador el que usufructúa la ganancia y extrae la plusvalía y debe soportar esas contingencias económicas. Además, los trabajadores denuncian que no existiría un trámite vigente sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación que fue rechazado en el mes de octubre y archivado el 17 de noviembre de 2025, según fueron informados por dicha entidad. En el mismo sentido, denuncian que la empresa sigue facturando cifras importantes, de alrededor de hasta 3 millones de pesos por día en algunas sucursales, sumado a que los despidos son al personal con mayor antigüedad, no respetando el orden de prelación, como supone el accionar en una situación de crisis.
Movilizamos a la sede de distribución central
El pasado viernes 16 de enero los trabajadores impulsaron una movilización a la sede central de distribución con el objetivo de poder generar la presión para poder exigir lo que se les adeuda: salario de lo trabajado, aguinaldo, vacaciones. Esta iniciativa no es la única, sino que se inscribe en el marco de un plan de lucha que tuvo distintos puntos: movilización a la Secretaria de Trabajo, a distintas sedes de Doctor Ahorro e incluso una movilización al sindicato Adef (Asociación de Empleados de Farmacia) con el objetivo de pedir una reunión dado que el mismo ampara los despidos y no movilizó ni se expresó una vez por el tema. Esto no es novedad, este sindicato está dirigido por una burocracia alineada al peronismo (al igual que la CGT en general y en particular) que se sustenta en un acuerdo patronal, cobrando aportes solidarios y por lo cual no necesitan afiliados para tener caja.

Nunca organizaron a los trabajadores por ningún reclamo y su única acción fue perseguir delegados independientes. Esto no es novedad, tanto en 2007 como en 2014 cuando estallaron distintos conflictos tanto en Farmacity como en diversas farmacias, el sindicato Adef brilló por su ausencia, y el polo organizativo del conflicto fue el centro de estudiantes de farmacia y bioquímica dirigido por Antídoto.
Con el objetivo de tender puentes entre los distintos conflictos en curso participó del bloqueo Néstor Pitrola, dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista y diputado por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda Unidad. En esa perspectiva también se acercó Ileana Celotto, secretaria general adjunta del Sindicato de Docentes Universitarios, la comisión interna ATE del Garrahan, y distintos centros de estudiantes de la UBA, UNA Y terciarios. También una delegación del Polo Obrero y de la Unión de juventudes por el socialismo.

Pongámonos de pie contra la reforma laboral en curso
La escalada de despidos no es casualidad, se inscribe en una política “aperturista” del gobierno que busca acomodar los distintos capitales internacionales en el marco de su acuerdo más general con Estados Unidos y con el FMI, pero también en una política recesiva de destrucción de consumo para mantener la inflación baja y paritaria 0%. Buscan aprobar la reforma laboral con el objetivo de homologar esta política y darle a la patronal un marco legal para avanzar en esa perspectiva. La búsqueda compulsiva por parte de los capitalistas de intentar recomponer sus ganancias implica necesariamente reventar las condiciones de vida de los trabajadores. Las centrales sindicales defienden la continuidad en su pacto colaboracionista con el gobierno, pero por presión de las bases y también por estar en el medio de la negociación por el 1% de las obras sociales amagan con llamar a un paro para la votación de la reforma laboral.
El movimiento obrero argentino se caracteriza por desbordar más de una vez a sus direcciones e imprimir un carácter de independencia de clase que vaya a fondo por las conquistas de sus reivindicaciones. La perspectiva es esa, superar las direcciones enquistadas en la casta y torcer la reforma laboral. Vamos por eso.



