Políticas

6/10/2023

Neuquén: crece la producción de hidrocarburos, pero también la indigencia

Dos aspectos gemelos del “desarrollo” de un capitalismo en muletas.

Estamos ante un proceso de saqueo y fuga de riqueza.

La ampliación de las vías de evacuación de hidrocarburos desde Vaca Muerta hacia destinos en el exterior ha posibilitado un crecimiento de la producción.

Al medio gasoducto Néstor Kirchner se agregó la reactivación del oleoducto de Otasa, que une el yacimiento Puesto Hernández de la zona norte de la provincia con el puerto de Concepción de Chile. Y está en plena marcha la ampliación del oleoducto de Oldeval, que va hacia Puerto Rosales sobre el Atlántico y el polo petroquímico de Bahía Blanca.

Para potenciar el oleoducto a Chile, se hizo un ducto interno en Vaca Muerta, que parte del yacimiento La Amarga Chica (YPF-Petronas) y llega hasta el yacimiento Puerto Hernández recogiendo petróleo de áreas no convencionales.

Esto ha provocado un salto exportador de hidrocarburos. Entre petróleo y gas, desde enero hasta agosto, se exportó el equivalente a 1.827 millones de dólares; un 30% más que el año pasado. Medido en regalías, significa, en 8 meses, más de 200 millones de dólares (unos 160.000 millones de pesos a la paridad del dólar CCL, el mismo que se usa para beneficio de las petroleras).

Sin embargo, en Neuquén crece la cantidad de personas que viven en la indigencia y también ha crecido la pobreza. Según la propia Dirección de Estadísticas y Censos, respecto al 2019 (prepandemia), la indigencia hoy es un 80% superior y la pobreza es un 25% superior.

El contraste no puede ser mayor, lo cual demuestra que estamos ante un proceso de saqueo y fuga de riqueza. Y ante una prueba tajante de que el capitalismo en decadencia no es un factor de desarrollo económico y de bienestar para los trabajadores, aun cuando aumenta la producción. El capitalismo, que está en muletas, ya no puede ofrecer una salida progresiva sino todo lo contrario: más miseria y barbarie.

El dólar “Vaca Muerta” en números

La definición de capitalismo con muletas estatales es muy acertada y ha sido adoptada por nuestro partido. Sin esas muletas que lo sostienen artificialmente, desde EE.UU. hasta nuestro país, y en todo el mundo, gran parte del capital iría a la quiebra.

El “dólar Vaca Muerta” es una de esas muletas. Tomando la exportación de hidrocarburos desde Neuquén, y según el informe del boletín de prensa del gobierno provincial, la liquidación del 25% de lo exportado a la paridad del dólar CCL implica un negocio multimillonario para un puñadito de petroleras a costa del fisco.

En junio, por ejemplo, se exportó petróleo por 185 millones de dólares. Esto habilitaría a las empresas a embolsar el equivalente a $37.000 millones por mes solo por ese concepto, de los cuales un 70% se reparte en solo cuatro petroleras (Vista Oil, Petronas, CHNC que es Chevrón y Shell).

Respecto al gas ocurre algo similar, aunque a pesar de exportar a 7,87 dólares el millón de BTU (valor muy superior al de venta en el mercado local), las exportaciones de junio implicaron U$S 31,5 millones. Por gas, el negocio sería de $6.800 millones, lo que beneficia especialmente a Tecpetrol de Techint, Pampa S.A., PAE y Total.

A pesar que YPF S.A. es la principal productora de petróleo y gas a nivel nacional (37% y 30% respectivamente), como tal no exporta a los niveles de las multinacionales extranjeras, a las cuales les deja el disfrute del negocio del “dólar Vaca Muerta”. YPF S.A. vende la mayor parte de su producción en el mercado interno, donde en la Cuenca Neuquina el barril doméstico quedó en 56 dólares, desde agosto hasta octubre.

“La decisión forma parte de un acuerdo entre firmas, tras el congelamiento de combustibles que estableció el gobierno nacional. Este precio local es seguido con preocupación por las empresas operadoras que venden el petróleo en el país, ya que se paga casi 40 dólares más barato que el Brent, petróleo del Mar del Norte que es de referencia para Argentina y que llegó el miércoles a los 96 dólares” (Vaca Muerta News, 28/9/2023).

YPF S.A. es apenas un taparrabos de la colonización del negocio petrolero. El gobierno nacional está absolutamente de rodillas ante el gran capital imperialista. Vamos por la estatización bajo control obrero de toda la industria energética. Esto también es una razón para votar al FIT-U el próximo 22 de octubre, ya que es la única fuerza que levanta este planteo.

https://prensaobrera.com/politicas/argentina-en-las-visperas-de-una-gran-crisis

https://prensaobrera.com/politicas/onda-expansiva-del-yategate