Políticas
20/12/2024
Neuquén: destituyen a la vicegobernadora Gloria Ruiz
Disputas de bandos ajustadores, arbitrariedad y corrupción.
Seguir
Vicegobernadora Gloria Ruiz.
En sesión especial, este jueves 19, fue destituida la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz. Con 30 votos de la coalición gobernante del partido Comunidad, MPN, PRO, UCR, las y los legisladores provinciales sancionaron la ley que estipula el impedimento para ejercer las funciones a la vicegobernadora de la provincia de Neuquén “por inhabilidad moral” hasta diciembre de 2027. Los cargos imputados por la legislatura fueron: uso indebido de fondos públicos, contrataciones directas e irregulares, sobreprecios, falsedad en declaraciones patrimoniales y en medios públicos, designaciones irregulares y nepotismo, y obstrucción al control externo.
Como se verá, estos cargos comunes pueden ser imputados a todo un régimen político que ahora se descarga en la corrupta vicegobernadora, fruto de la interna gobernante. Es esta interna que explotó cuando la vicegobernadora buscó quedarse con fondos discrecionales del orden de los $11.000 millones para buscar su proyección política en el contexto de un acercamiento de la vice con sectores de La Libertad Avanza.
La resolución votada constituye un hecho histórico para la provincia, la cual expresa una profunda interna de la coalición que llegó al poder hace tan solo un año y representa una disputa de dos bandos ajustadores y corruptos. Sobre esta caracterización, los diputados del Frente de Izquierda, Gabriela Suppicich (PO) y Andrés Blanco (PTS), denunciaron a los bandos en pugna y se abstuvieron, expresando así, una orientación de independencia política. Es que en la discusión en cuestión no estuvo nunca en juego ningún interés o reclamo popular, ni tampoco una lucha contra la corrupción.
Arbitrariedad y corrupción de todo un régimen “inmoral”
El proceso que culminó con la destitución representó un armado orquestado entre el Poder Ejecutivo, en este caso el gobernador Rolando Figueroa, y el Poder Judicial. Conjugó la arbitrariedad manifiesta, carpetazos, persecución judicial y corrupción de los dos bandos.
Para ello, se comenzó con la conformación de una comisión investigadora integrada por diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales, y luego estos mismos diputados votaron el despacho para la destitución. Es decir, acusación y decisión en manos de los mismos legisladores.
El transcurso de la investigación fue acompañado de allanamientos a la municipalidad de Plottier, Secretaria de Obras Públicas y denuncias mediáticas de diferentes hechos de corrupción. Entre los principales están la compra de una camioneta de $70 millones, compra de bombones por 4 millones de pesos, realización de una piscina particular con fondos públicos y nombramiento de familiares.
Se trató de un mes de carpetazos. Sucede que esta información, aún en etapa de investigación judicial, era conocida por los organismos públicos de control y de gestión. En el caso de los fondos girados de la vicegobernadora a su hermano, era de conocimiento del Banco Provincia del Neuquén que meses después realizó la denuncia. Lo mismo sucedió con las compras de automotores y contrataciones que eran de conocimiento por parte del aparato administrativo del Estado. Todo fue dado a conocer cuando saltó la interna gobernante.
Asimismo, la caracterización de que asistíamos a dos bandos en pugna fue confirmada cuando la vicegobernadora denunció que el gobernador había contratado en forma directa a la aseguradora Horizonte Seguros por $79.7000 millones. A lo cual, el gobernador contestó que la vice hizo lo mismo en la Casas de las leyes.
Por otra parte, la defensa de la vicegobernadora fue pésima. Solo se limitó a realizar denuncias generales y a pedir elecciones anticipadas. Esta iniciativa, que expresaba una enorme crisis política, fue respondida por el gobernador con el pacto de gobernanza con la totalidad de intendentes y presidentes de comisiones de fomentos. La foto representó un respaldo al gobernador y una solitaria vicegobernadora.
La caracterización de “inmoral” por los inmorales del MPN, PRO, UCR y Figueroa es una estafa política de los que nos gobernaron en los últimos 60 años. Por ello, nuestra abstención representó la impugnación política a todos los bloques políticos responsables de un régimen de corrupción, entrega, saqueo y pobreza. Llamamos a las y los trabajadores a discutir estas conclusiones y luchar por nuestros intereses y reclamos.