Políticas

26/6/2026

Neuquén: el crecimiento en términos capitalistas no es progreso social

Negocios Vaca Muerta.

La escalada productiva de Vaca Muerta, sobre la cual el gobierno neuquino pone todas las prioridades, está muy lejos de ser la base para el progreso social de las y los asalariados y los sectores populares. Todo lo contrario. Es la necesidad de destinar los recursos fiscales a sostener ese crecimiento en términos capitalistas, lo que explica que la población no mejora su calidad de vida por más que Vaca Muerta reporte récords productivos. Y esto se traslada a sus consecuencias hacia el resto del país: ¡justo en el momento que se supera la marca histórica en Neuquén de producción de gas, falta el fluido en algunos grandes centros urbanos!. Como lo diría un expresidente de EEUU: “es el capitalismo, estúpido”.

Empleo, pobreza y exportaciones

Mientras el gobierno y toda la prensa que vive de la pauta oficial se desloma en elogios al gobierno provincial, cada tanto se filtra alguna noticia no oficial que expone la cruda realidad social de Neuquén. Por ejemplo en marzo pasado diversas organizaciones humanitarias alertaron sobre el crecimiento de la cantidad de personas que viven en la calle. Y contra lo que dice el gobierno que esto lo provoca la migración hacia la provincia, solo un 20% no son neuquinos (LMN 18/3/2026).

El reciente informe del Indec anuncia que la desocupación en el conglomerado que nuclea al 60% de la población, pasó del 2,3% en el último trimestre del año pasado, al 3,7% en el primer trimestre de este año. También aumentó, aunque más levemente la subocupación.

Según los datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, la tasa de actividad está en el primer trimestre de 2026 por debajo de la que había en el primer trimestre del año 2023. La tasa de empleo es apenas menor para igual período.

Otro dato relevante publicado por LMN del 23 de junio es que “el 55% de las Pymes energéticas operan con al menos un 25% de su planta sin utilizar en 2026”. Sin embargo, crece la demanda de sus servicios. Por lo que en esas Pymes, como en los yacimientos, hay también un creciente volumen de trabajo resuelto en términos patronales: aumentan la productividad por obrero.

Estas tasas y datos indican que se produce mucho más, con una cantidad relativamente menor de asalariados o empleos no registrados. Lo que no es otra cosa que un aumento de la explotación laboral y la extracción de plusvalía del conjunto de la clase obrera. Obviamente, en primer lugar, del proletariado petrolero. Del cual cabe decir que a tres meses de haberse vencido su paritaria no cuentan aún con un nuevo acuerdo salarial.

En el sector estatal (administración central, docentes, municipales, etc.) lo salarial no mejora, recibiendo ingresos por debajo o muy por debajo de la línea de pobreza. Y si sumamos que casi el 100% de los trabajos no registrados reciben montos apenas por encima del nivel de indigencia, y los ingresos de los miles y miles de jubiladas/os de la Anses y del ISSN, tenemos un panorama del nivel de pobreza en la provincia.

Esta situación pretende ser ocultada por la catarata de anuncios exitosos oficiales, como el incremento exponencial de las exportaciones de hidrocarburos, que crecieron nada menos que un 103% en las en los primeros cinco meses del año 2026.

Así, la provincia de Neuquén se está transformando en un enclave exportador de hidrocarburos, por lo que tiene como único futuro posible un aumento sideral de las ganancias capitalistas de titulares y operadoras petroleras, por un lado, y un aumento sideral de la pobreza y la miseria social en la inmensa mayoría de su población.

Sobre llovido, mojado

Al aumento de la explotación y la pobreza se agrega la contaminación del suelo y del subsuelo y los sismos reiterados en la zona de fracking. Pero ahora debe agregarse un nuevo factor de riesgo de catástrofe regional. La Nación hace horas. y antes fue la provincia, han aprobado a YPF S.A. una obra hidrocarburífera (un gasoducto) que cruza el lago Mari Menuco y la represa del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados.

Para YPF S.A. es una obra crucial para dos áreas que el diario Río Negro del 16/5/2026 describe de la siguiente manera: “Dos áreas llamadas La Angostura Sur 1 y 2 son desarrolladas en conjunto por YPF en lo que claramente podría definirse como el Fórmula 1 de Vaca Muerta, un modelo de factoría acelerado que hizo que en apenas 18 meses los bloques pasaran de prácticamente no tener producción a aportar más de 55.000 barriles por día, metiéndose en el top 10 de las áreas más productivas del país”, y donde se invertirán 1.500 millones de dólares, o sea un tercio del total de lo que la empresa programó para toda la zona de Vaca Muerta.

Esas dos áreas que hoy producen el 25% del petróleo No Convencional que YPF S.A. extrae de Vaca Muerta, para el CEO de YPF S.A., Horacio Marín, juegan un papel fundamental en las ganancias récord que registró la empresa en el primer trimestre de este año. Lo cual explica que para los gobiernos, tanto nacional como provincial, respecto a YPF S.A. todo vale en relación a ignorar los efectos ambientales de tales áreas.

Las normas del encubrimiento

Las obras consisten en el tendido de un gasoducto que atraviesa el lago Mari Menuco e incide en la represa del lago dentro de los límites de la concesión otorgada a la operadora de la central hidroeléctrica Cerros Colorados. Una zona que es definida por la AIC (Administración Interjurisdiccional de Cuencas) como “un área de alta sensibilidad hídrica”.

No obstante la propia AIC como el Orsep (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) terminaron dando su aprobación para la ejecución de la obra de YPF S.A. Si es cierto que lo hicieron luego de un intercambio epistolar con los Estados donde intentaron deslindarse de tomar una decisión. Del intercambio de notas surge la presión ejercida desde la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, acicateada a su vez desde YPF S.A. y sus socios.

Una piedra en el zapato fue un litigio por contaminación provocada por YPF S.A. en el año 2020, denominado “incidente LLL-401” (la triple LLL deviene que las nuevas áreas Angostura Sur I y II, ocupan una parte de la superficie de la otrora más extensa área Loma La Lata).

El gasoducto a construirse es precisamente para evacuar el gas de la antigua área estrella Loma La Lata-Sierra Barrosa y las dos Angostura Sur.

En síntesis, tenemos un gasoducto que en su trayectoria en un tramo irá “por debajo de los niveles máximo normal y máximo extraordinario del embalse Mari Menuco”, lo cual implica que ese tramo puede quedar bajo el agua en períodos donde el nivel del lago esté en sus máximos.

A pesar que se mencionan Estudios de Impacto Ambiental que sirven de fundamento para aprobar las obras, no es menos cierto que todo el intercambio entre los organismos responsables y la ejecución de esos “estudios” fue efímero. Se inició el 10 de febrero y ya el 29 de abril la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén aprobó por la Resolución 672/2026 el Informe Ambiental.

¡En dos meses y medio resolvieron la habilitación de las obras sobre una zona de “alta sensibilidad hídrica”!. Y pocas semanas después, el 22/6/2026 la Secretaría de Energía de la Nación convalida todo por la Resolución 141/2026 de la Secretaría de Energía. Mucho más rápido de lo que tarda un laburante en lograr su jubilación.

Neuquén, como factoría exportadora, será una fábrica de pobreza, saqueo y contaminación como la variante menos calamitosa.

La lucha obrera y popular contra la explotación capitalista del recurso está vigente, como lo demostró el paro y movilización masiva de estatales y docentes contra el ruinoso acuerdo de entrega que hoy la Legislatura se apresta a votar.

Súper Rigi: otro régimen especial para el saqueo en favor de las multinacionales
Con los proyectos de Milei ganan los capitalistas, cae la inversión y se desploma el empleo -
prensaobrera.com
El “caso” Adorni desenmascara a los opositores
Vamos por una alternativa de los trabajadores y la izquierda. -
prensaobrera.com