Políticas

13/2/2023

Neuquén: el Frente de Izquierda-Unidad cerró sus listas de cara al 16 de abril

Patricia Jure y Raúl Godoy encabezan la formula ejecutiva. Andrés Blanco, Gabriela Suppicih y César Parra candidatos a diputados.

Candidato a diputado por el FIT-U.

Lista unitaria del FIT-U en Neuquén.

El Frente de Izquierda-Unidad cerró sus listas para las elecciones del próximo 16 de abril. La fórmula ejecutiva está encabezada por Patricia Jure del Partido Obrero como candidata a gobernadora y Raúl Godoy del PTS como candidato a vicegobernador.

En tanto, la lista de diputados provinciales está conformada por Andrés Blanco del PTS en primer lugar, continuando Gabriela Suppicich y César Parra del Partido Obrero en segundo y tercer lugar respectivamente. Gabriela fue referente de la lucha de las y los elefantes de la salud y actual docente universitaria y César es dirigente del Polo Obrero de la provincia. Se completa la nómina en diputados con referentes de luchas de las y los elefantes, educación, estatales y barriales.

En la capital neuquina, la candidata a intendenta es Angélica Lagunas de Izquierda Socialista y la primera concejalía es para Priscila Otton del MST. La lista del Concejo Deliberante está conformada por enormes luchadores/as. Por el Partido Obrero, va Andrea Candía, de la juventud del PO y luchadores/as del movimiento ambiental, de la mujer, piquetero y sindical.

Además, el Frente de Izquierda-Unidad presentó listas unitarias en las localidades de Chos Malal, Zapala, San Martin de los Andes y Centenario.

Los tiempos de las rotaciones en los parlamentos se acercan a una paridad política entre el PTS y el PO. Nuestro planteo fue que los tiempos y lugares en las listas deberían ser acordes al desarrollo de cada partido en la lucha de clases en la provincia. Abordamos este aspecto como parte de una lucha política que tiene un debate de fondo sobre qué Frente de Izquierda necesitamos, es decir, un FIT-U asociados a la independencia política y a las luchas o un FIT-U electoralista y adaptado al nacionalismo burgués.

En ese marco, hicimos pública una polémica de cara a las y los luchadores, convocamos a un plenario de emergencia en medio de las vacaciones y conquistamos adhesiones de luchadores y simpatizantes del FIT-U. En esa línea, el pronunciamiento del compañero López, ceramista, apuntó a defender un Frente de Izquierda que exprese en sus listas el protagonismo que tiene el movimiento piquetero en la lucha de clases y su papel de vanguardia contra los planes de ajuste.

El aspecto público de los debates fue esencial en virtud de que no se trataba de una disputa entre cuatro paredes de los partidos o de una pelea por cargos o tiempo en los parlamentos, sino de un debate de cara a los activistas sobre las posiciones en la lucha de clases y el papel de la izquierda en ellos.

Vamos a una intensa campaña política

Cerradas las listas, tenemos dos meses de una intensa agenda política. La gran novedad de la elección pasa por la disputa interna del MPN, la cual trasladó esa lucha interna a la elección general. El cuadro político está dominado por este aspecto, al punto que la derecha, la centroizquierda y el Frente de Todos se dividieron para apoyar a Rolando Figueroa, quien compite con el candidato oficial Marcos Koopmann. Figueroa busca dar el batacazo destronando a sus viejos padrinos políticos con un mensaje contestario que refleja las desigualdades de Neuquén.

Nuestro desafío es desenmascarar a Figueroa ante la población y sectores de lucha mostrando que también es parte responsable de una provincia empobrecida y saqueada por las petroleras. La prueba para ello está en el apoyo al pacto con Chevron, el acuerdo con el FMI y su participación en años como funcionario del MPN. Se trata de un debate clave con aquellos sectores que quieren sacarse de encima 60 años del partido oficial.

El partido de gobierno transcurre la campaña política en medio de un “veranito financiero” que le permitió aumentar en forma considerable su recaudación impositiva provincial determinado por las regalías petroleras y el cuadro inflacionario. Por ello, el gobierno ofreció mantener la actualización salarial por IPC, sin considerar la recomposición de lo perdido en años anteriores y el costo de la canasta familiar. Esta propuesta fue aceptada por todos los sindicatos estatales, pero no por Aten quien votó el no inicio.

Nuestro partido ya se encuentra en la calle desenvolviendo una agitación electoral. Las asambleas del Polo comienzan a discutir el apoyo al Frente de Izquierda y arman brigadas por barrios para difundir y ganar el voto. Vamos a desenvolver una agenda provincial, con actos por la nacionalización bajo control obrero de la industria energética, la defensa del hospital público, la vivienda popular, el trabajo genuino y la escuela pública.

Nuestra consigna de campaña será: fuera los políticos capitalistas, vamos con la izquierda. La misma busca poner en el banquillo a todo un régimen responsable del cuadro de saqueo y pobreza, llamando a fusionar cada lucha con la izquierda, la fuerza política que plantea una reorganización de la provincia. Junto a este objetivo, vamos por la defensa de los lugares conquistados en la Legislatura, en el Concejo Deliberante de la capital y a nuevos puestos de luchas en las localidades que votan también el 16 de abril.

En toda la provincia, vamos con todo a gran campaña en lugares de trabajo, estudio y barrios.