Políticas
3/11/2026
Neuquén, el Presupuesto 2027 y la vivienda
Un engaño cruel para miles de familias sin techo.

Seguir
En la provincia de Neuquén el déficit habitacional se calcula en unas 50.000 a 60.000 viviendas. Y si según el propio gobierno unas 12.000 familias se asientan en la provincia cada año, ese déficit seguramente ha crecido y mucho. Algo que se refleja en la carestía de los alquileres y la creciente cantidad de familias que emigran a Río Negro o regresan a sus provincias de origen, porque el pago del alquiler les consume cualquier diferencia salarial que hacen al venir desde sus pagos.
El gobierno de “La Neuquinidad”, al presentar el Presupuesto 2027, afirmó que con la inversión del año entrante “en 2028 terminaríamos de saldar la deuda de infraestructura” (Boletín de Prensa oficial Neuquén Informa 28/10/2026). Por su parte, LMN del mismo día afirma que “en materia de vivienda se prevé una inversión de 321 mil millones de pesos”. Pero como dice el refrán, el diablo está en los detalles. Y es lo que analizaremos.
Presupuesto ficticio
Es reiterado en los presupuestos de Neuquén que se presupuesten infinidad de obras que luego no se concretan. En general esas obras tienen asignadas partidas presupuestarias en cifras redondas, es decir, no cuentan siquiera con un proyecto ejecutivo que permita definir un precio concreto para un llamado a licitación. Pero engrosan la cantidad de obras y los montos propagandísticos del gobierno.
Para el caso del Presupuesto 2027 y lo destinado al rubro “vivienda y urbanismo”, el primer detalle es que gran cantidad de obras presupuestadas figuran bajo denominaciones genéricas, sin cantidades, como “construcción de viviendas” o “soluciones habitacionales”, “urbanizaciones”, etc., un eufemismo para denominar los loteos sin servicios, construcción de veredas o cordón cuneta, o alguna red de agua.
Hay 18 obras en distintas localidades, que totalizan 1.161 viviendas que tienen asignada cada obra $22.000.000. Es decir, un monto que garantiza que en el año próximo se podrá poner el cartel de obra y alguna garita para un sereno y no mucho más.
Es muy cruel para las decenas de miles de familias que esperan ansiosas el acceso a un techo propio, o un programa de construcción masiva de viviendas por parte del Estado, que se anuncien esas más de 1.000 viviendas en construcción el año entrante, cuando lo presupuestado es una estafa a esa necesidad popular.
Hay otras siete obras que totalizan 102 viviendas con montos presupuestados a granel, es decir, nada indican que se construirán efectivamente. Y está presupuestada la “construcción de viviendas” o “soluciones habitacionales dispersas”, pero sin precisar cantidades. O sea todo generalidades.
Es inútil buscar un plan concreto de construcción de viviendas, con las precisiones que amerita un presupuesto de más de $300.000 millones para el rubro. Todo queda en la arbitrariedad de quien ejecuta el Presupuesto, que no es otro que el propio Poder Ejecutivo, que tiene la facultad de reasignar partidas. Por lo que aquellas obras de viviendas con montos irrisorios o genéricos, pueden ser el pato de la boda para cubrir con su presupuesto asignado a otras partidas.
Villa La Angostura como muestra
Tomando de ejemplo la ciudad de Villa La Angostura, una zona de las más hermosas del mundo y donde la polarización social se expone con un fuerte contraste, el tema vivienda es vital. Allí en los inviernos hay que tener sí o sí un techo y calefacción. Y si bien sobran construcciones de lujo faltan viviendas populares.
El intendente calificó la situación como “una problemática histórica en Villa La Angostura y profundizada por el crecimiento del turismo y el alto valor inmobiliario” (Diario Río Negro, 15/5/2026). Y para una ciudad que calculó en 22.000 residentes permanentes, habló de dos proyectos para soluciones habitacionales: “El macrolote 6 para la entrega de 64 terrenos con servicios” (no viviendas) y el macrolote 5 “un proyecto de viviendas multifamiliares que en una primera etapa se prevé la construcción de entre 32 y 34 departamentos”.
Esa es la respuesta a “más de 120 familias que llevan más de 10 años esperando” (La Angostura Digital 23/4/2026). En el 2024 estaban presupuestadas la construcción de 61 viviendas en el macrolote 6. Un año después un agrimensor recién estaba “colocando los mojones sobre el terreno” (ídem 10/1/2025).
Por otro lado hay un proyecto para construir 36 viviendas de un plan de 60 (ídem 11/5/2026). Las que tendrán una primera etapa donde se construirán apenas 10 viviendas en barrio El Pinar (Mejor Informado 1/10/2026).
Esto se refleja en el Presupuesto 2027 con partidas para dos obras dentro del paquete de esos $22 millones cada una, que desde ya augura que en 2027 no habrá más que el cartel de obra.
Se reitera la historia de las 215 viviendas en los macrolotes 1, 2, 3 y 4, que fueron anunciadas en el año 2016, se reiteraron en el 2017 con dos años de plazo de obra. No se cumplió. Luego llegó la pandemia y se reprogramaron para el año 2021. Se terminaron de entregar en el año 2022.
Mientras las escasas viviendas populares se construyen en pequeñas superficies, amontonadas, para “aprovechar el uso racional del espacio urbano”, como contraste hay un proyecto de inversores privados (entre los cuales está el creador de Nordelta y el fundador de Globant) sobre un predio de 120 hectáreas para construir la “ciudad bosque” entre dos arroyos y con acceso directo al centro de sky, un megaproyecto de alto rango con una inversión de más de U$S 250 millones.
El Presupuesto presentado por “La Neuquinidad” en el tema viviendas con destino a los sectores populares y de menores ingresos, es un fraude. Así será denunciado por el diputado César Parra del Partido Obrero en la banca del FITU, exigiendo que se destinen los recursos necesarios para un plan masivo de viviendas populares en toda la provincia.


Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen los trabajadores


