28/07/2021 | 1627

Neuquén: enormes posibilidades para el FIT-Unidad

A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.

El proceso electoral en curso nos coloca en la oportunidad de un importante crecimiento por la dispersión de las fuerzas patronales, sus rencillas internas y una situación provincial sacudida por la huelga de salud. En el caso del MPN, se cristaliza la presentación de Rolo Figueroa como opositor a la candidatura oficial. Figueroa jugará a coquetear con los reclamos populares, llevando a la Dra. Ortiz Luna como segunda en la lista, quien fue una de las médicas que denunció el colapso sanitario. Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez impulsa a “Mage” Ferrareso como “nueva” figura, vinculada con los derechos de las mujeres. Ambas candidaturas del MPN tienen un perfil “populista”, las cuales buscan adaptarse a la situación creada por la huelga de salud y de reclamos que recorren la provincia.

La campaña del oficialismo sigue condicionada por la huelga de salud, es decir que la derrota del gobierno y sus enseñanzas van a primar en el debate político electoral y es por ello que el MPN intenta recuperarse con iniciativas como ser: vacunación importante de primeras dosis, acuerdo salarial con Aten y la aprobación del endeudamiento. Este “oxígeno político” está sustentado en un cuadro precario, el cual se basa en los enormes aportes del Tesoro nacional y el repunte en Vaca Muerta, producto del precio del barril de petróleo y de los subsidios de plan GasAR.

Por su parte, el Frente de Todos tiene tres listas. La que respalda la Casa Rosada está encabezada por Tanya Bertoldi. Los Bertoldi dirigen el municipio de Centenario, son los que han garantizado los presupuestos y los endeudamientos al MPN. Donde dirigen, persiguen y despiden trabajadores municipales. Aunque se presenten como opositores al MPN, constituyen una estafa política, ya que son cómplices y responsables del gran ajuste nacional.

“La derecha neuquina” tiene una fuerte división. El ARI lleva como candidato a un enemigo de las causas populares, el periodista Carlos Eguia. Juntos por el Cambio lleva al empresario Pablo Cervi. Luego, aparece Jorge Sobisch, de la Democracia Cristiana. La muerte de “Pechi” Quiroga hizo que la derecha local careciera de una figura que aglutine.

Nuestra campaña

Además de la delimitación de las fuerza del ajuste, nos valdremos de nuestra presencia en todas las luchas, impulsando cada reclamo y que la salida a la crisis está en manos de los trabajadores. Para ello, el gran ejemplo que reivindicaremos es la huelga de salud. Es que ella sintetiza todos nuestros planteos. Por un lado, mostraremos que se puede derrotar el pacto contra los salarios y superar a la burocracia sindical. Por el otro, porque la huelga de salud expuso que los colapsos sanitarios fueron producto de años de vaciamiento y que es necesario la centralización y el aumento del presupuesto. Los piquetes de salud mostraron las enormes ganancias que se llevan las petroleras por día, quedando de manifiesto un régimen de entrega y saqueo.

Vamos a una campaña riquísima. Se desarrollaron decenas de asambleas con gran participación, reflejándose en la marcha descomunal del Polo Obrero en jornada del Plenario del Sindicalismo Combativo. Vamos a impulsar comités de apoyo, actos y agites por barrios. Están programadas recorridas por hospitales junto a referentes de los autoconvocados, volanteadas en zonas petroleras y lugares de trabajo como mineros, ceramistas, telefónicos, mineras y escuelas.

Vamos a desenvolver una salida obrera y socialista.

También te puede interesar:

Luego de la marcha a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.
Una importante reunión de organizaciones acordó las consignas para el 11 de diciembre.