Políticas

19/7/2024

Neuquén: Gabriela Suppicich presentó iniciativas contra el impuesto al salario y reclamó una sesión especial

Un aporte a la lucha contra el impuestazo a las y los trabajadores.

Legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero.

La diputada del Frente de Izquierda – Unidad y dirigente del Partido Obrero, Gabriela Suppicich, presentó este viernes dos iniciativas contra la reposición del impuesto al salario en la Legislatura de Neuquén.

El primero es un proyecto de declaración que rechaza la reposición del impuesto y apoya el reclamo de las y los trabajadores camioneros, petroleros y estatales. El mismo empalma con una gran demanda en los trabajadores del ámbito privado y en el público, donde sectores de trabajadores juntar firmas y se comienzan a organizar para rechazar el tributo sobre el salario. Según estimaciones, cerca del 70% de los petroleros y entre un 30 a 40% de los estatales neuquinos volverán a pagar.

El segundo es un proyecto de ley que estipula que partir del año fiscal iniciado el 1 enero de 2024 el Estado de la provincia del Neuquén absorberá el pago ante el organismo nacional recaudador del monto total del impuesto que corresponda tributar a los empleados estatales.

Estipula además que la absorción determinada se hará con los recursos que resulten del aumento de la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos que tributan las empresas titulares de yacimientos hidrocarburíferos ubicados dentro de la provincia. La iniciativa deja sentado que el beneficio creado por la propuesta de ley no alcance a jueces, fiscales, funcionarios y diputados de la provincia.

Apunta a desmantelar la perversa votación del conjunto de los bloques patronales en el Congreso nacional el 27 de junio pasado, en la que reinstalaron el impuesto al salario y dejaron sin posibilidad de aplicar la ley provincial Nº 3378 (sancionada el año pasado) que eximía a decenas de miles de empleados de Neuquén de tributar el impuesto a las ganancias por sus salarios.

A los fines de darle curso, nuestra compañera Gabriela Suppicich propondrá una sesión especial para la próxima semana. Se requieren nueve firmas para su convocatoria. La necesidad de esta sesión especial radica en que la primera reunión ordinaria será el 6 de agosto, luego del receso de invernal.

Los proyectos presentados representan un punto de apoyo para una gran campaña y movilización en torno un reclamo clave de las y los trabajadores.

Milei sin respuesta a la encrucijada económica que está planteada
prensaobrera.com
El “pacto de julio” del gobierno con la CGT, mientras despiden de a miles
prensaobrera.com