Políticas
23/12/2024
Neuquén: “hábiles” e “inhábiles” morales, blanqueadores seriales del gran capital
Cuando unos y otros mostraron que “inhábiles morales” son todos los bloques patronales.
Seguir
Legislatura Neuquén.
Los blanqueos de capitales son un mecanismo de premiación a los “héroes evasores”, como los llamó el presidente Milei. Pero también son la forma de legalizar activos de los más siniestros negocios (narco, trata de personas, contrabando, etc.).
La recientemente sancionada ley nacional nº 27.743, denominada “Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social”, tiene la virtud de dejar sentado, desde el título, que es eso: un premio a los evasores y poseedores de fondos de origen delictivo. Quienes se adhirieron obtuvieron “distintos beneficios según la modalidad de la adhesión y el tipo de deuda que registren”. Más claro, casi imposible.
La ley nacional fue votada en forma conjunta por el Senado (por unanimidad) como por Diputados . Es decir, contó con el apoyo de la “oposición” patronal, mostrando una vez más que tanto el “topo que destruye el Estado desde adentro”, como los estatistas, sostienen en forma conjunta el aparato de guerra de la clase capitalista contra la clase obrera y los sectores populares. Conforman la junta de gobierno del gran capital, el real gobierno en el Estado.
Todos los diputados neuquinos enrolados en la coalición gobernante en la provincia votaron afirmativamente según la web oficial del Congreso.
Pocos días después, en la provincia de Neuquén, el gobernador promovió la sanción de una ley donde se procedía a adherir a la ley nacional, incorporando su propio blanqueo de activos sumando beneficios a escala provincial.
La ley 3.450 y su perfeccionamiento (la ley 3.479)
La primera de estas leyes (la nº 3.450) fue sancionada en julio de 2024, apenas 30 días después de la nacional, y en su Capítulo II fija su denominación: “Régimen provincial de regularización de activos”.
Cabe aclarar que para esa fecha, la hoy destituida vicegobernadora por “inhabilidad moral” presidía sin el menor cuestionamiento la Legislatura de Neuquén. Cinco meses después los bloques del oficialismo y del MPN la destituían, “escandalizados”, por manejos irregulares de fondos públicos.
La norma provincial suma a la norma nacional, la “liberación del pago” de “impuestos y tasas establecidos en la legislación provincial” sobre “los montos que surjan que se hayan omitido declarar” (Ingresos Brutos, intereses, multas y accesorios) y en especial la “liberación de toda acción civil y por delitos de la Ley Penal Tributaria nacional 24.769, que correspondan por el incumplimiento de las obligaciones impositivas provinciales vinculadas o que tengan origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente, y en los ingresos y rentas que éstos hayan generado”. También los bienes y activos blanqueados quedan “exentos del pago del impuesto de sellos”.
Además, la Dirección de Rentas de Neuquén queda “dispensada de formular denuncia penal” contra quienes se acojan al régimen de blanqueo.
Y como si fuera poca “inmoralidad”, también se establece que “No están sujetas a regímenes de retención, percepción y recaudación bancaria las cuentas abiertas con el fin de ser utilizadas, en forma exclusiva, para exteriorizar las tenencias de moneda nacional y/o extranjera en efectivo”.
También se invita a los municipios a adherir al régimen de blanqueo provincial. Sí, a los mismos municipios que por el “Pacto de Gobernanza” se los autoriza a aumentar la recaudación con nuevos tributos y exigir el pago de las viviendas sociales.
Por último, se ordena que la Dirección de Rentas “debe dejar sin efecto las presentaciones realizadas por los contribuyentes que hayan optado por adherirse al Régimen Provincial de Activos aquí reemplazado (por la ley n.º 3479) y reintegrar las sumas abonadas en concepto de impuesto especial”. ¡Encima le devuelven el impuesto especial que la redacción original de la ley establecía como canon por adherir al régimen!
Lo que se dice un blanqueo a fondo de bienes y activos no declarados y que en general provienen de actividades ilegales.
Mientras se finge combatir a nivel provincial al narcomenudeo, se habilitan normas legales para que los fondos que de allí provienen puedan legalizarse en “inversiones” inmobiliarias o volcarse a la especulación financiera… hasta con bonos y letras emitidas por el mismo Estado.
La Legislatura, como institución del Estado burgués, no puede superar los lìmites de éste y su complicidad con las actividades ilegales y delictivas, como fuente de renta.
Hay que dar vuelta la tortilla, comenzado por el ¡Fuera Milei!