Políticas
19/12/2025
Neuquén: importante movilización contra la reforma laboral
La CGT boicoteó su propia convocatoria. El sindicalismo combativo movilizó con el planteo de plan de lucha.
Seguir
Corresponsal.
Convocada por la CGT local a las 15 horas, en un día anunciado como de agobiante temperatura, se desarrolló la movilización contra la reforma laboral. La CGT participó con muy pocos sindicatos y, con columna independiente, fueron las seccionales recuperadas de ATten, los autoconvocados de ATE, centros de estudiantes, partidos de izquierda, el Polo Obrero y el FOL. Las dos CTA estuvieron ausentes y ATE Verde y Blanca no movilizó
Los únicos sindicatos de la CGT que movilizaron fueron la Uocra (sobre la base de los obreros de los yacimientos hidrocarburíferos), UPCN, y alguna pequeña delegación de otros sindicatos. Muy por detrás del poder de movilización. Grandes sindicatos cegetistas como petroleros, comercio, UTA, gastronómicos, etc., no movieron ni su dirigencia o cuerpos de delegados. Es decir, la CGT boicoteó su propia convocatoria.
Marchando en columna diferenciada, el sindicalismo combativo armó una columna importante que se movilizó con una bandera que decía “Plan de lucha nacional. Tirar la reforma laboral”. Ambas columnas recorrimos unas cuadras y la CGT montó su acto, en tanto nuestra columna independiente pasó de largo y realizamos un acto frente a la Casa de Gobierno, donde se leyó un documento único.
Algunas conclusiones
Resulta evidente que tanto la CGT local como las CTAs no han tomado en serio sus propias convocatorias, ya no a un paro, sino a una movilización. Las ausencias en las calles el día de ayer son la prueba elocuente. Pero esas ausencias son parte de una decisión política de las dirigencias de esos sindicatos de no confrontar con la orientación general antiobrera (reforma laboral esclavista) ni con el gobierno provincial.
Por ejemplo si bien tuvo que sacar un paro a último momento cuando las asambleas de ATEN lo votaban mayoritariamente, la conducción provincial del sindicato el día de ayer estuvo más ocupada en correr a firmar el acta del acuerdo salarial con el gobierno, que en movilizar.
La CTA de los trabajadores, con base en ATE, a pesar que una parte de sus propias bases marcharon convocadas por la oposición, no puso en la calle el poder de movilización que tiene. La CTA Autónoma, si bien tiene un desarrollo menor, tampoco puso en la calle lo que puede movilizar.
El tratamiento de la reforma esclavista se postergó para febrero, pero de ninguna manera es una excusa para desmovilizar ahora. Queda expuesto que la línea maestra de las burocracias de las centrales no es derrotarla con un plan de lucha y movilizaciones, sino subordinar a la clase obrera a una supuesta “resistencia” legislativa de una oposición cómplice. Una estrategia que es un callejón sin salida.
La convocatoria importante que tuvimos quienes sí pretendemos organizar la lucha contra la política antiobrera con los métodos de la clase, muestra los límites políticos de quienes boicotearon sus propias convocatorias.
Tomarse como organizaciones sindicales un “veranito” hasta febrero es la mejor garantía para las componendas con el mileísmo y las patronales. Por todo ello, utilicemos la postergación del tratamiento de la reforma hasta febrero para redoblar la campaña en los lugares de trabajo para impulsar un plan de lucha y la huelga general para derrotar a Milei.



