Políticas
1/12/2023
Neuquén: la peregrinación a EE.UU. del gobernador Gutiérrez y del electo Figueroa
Se profundizarán la entrega de Vaca Muerta y el endeudamiento serial.
Seguir
Reunión.
Cumpliendo lo que sería una especie de ley no escrita, todo gobernante electo en nuestro país (presidentes, gobernadores o intendentes de grandes ciudades), antes de asumir, realiza una peregrinación a Estados Unidos para dejar en claro que lo suyo no es algo disruptivo respecto a la injerencia de la política del Estado yanqui y sus empresas en las respectivas jurisdicciones. En esa línea, hace unos días, han visitado EE.UU. el actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN), y su sucesor, Rolando Figueroa (Comunidad).
En ese país se reunieron con autoridades del BID, del Banco Mundial y de Exxon. Con los primeros, fundamentalmente con el BID, tramitaron un nuevo crédito de U$S 100 millones para diversas obras contempladas en el Presupuesto 2024. Con Exxon repasaron las obras que la petrolera ejecutará en el área Bajo del Choique-La Invernada, donde la estatal Gas y Petróleo de Neuquén S.A. tiene la titularidad de la misma y está asociada con Exxon como operadora. Por supuesto GyP S.A. se queda con un 10% y el 90% se lo lleva la petrolera yanqui.
Exxon construirá el año entrante un oleoducto que irá desde esta área hasta la terminal de carga y descarga que Oldelval posee en las cercanías de Rincón de los Sauces, para sumar unos 60.000 barriles diarios al transporte hacia la zona de Puerto Rosales (provincia de Buenos Aires). Otra obra pensada en función de la exportación, para una petrolera cuya producción en Vaca Muerta ronda el 5% de la producción de YPF S.A.
Pero Exxon, además de asegurarse exportar su producción (y acceder a todas las ventajas otorgadas desde el Estado), tiene una importante participación en la llave del negocio exportador: el oleoducto de Oldelval S.A., que tiene siete petroleras como accionistas. Esta autovía exportadora, en esencial, de la propia producción de sus accionistas, está en manos de: YPF (37%), Exxon (21%), Chevron (14%), PAE y Pluspetrol (11,9% cada una), y en menor medida de Tecpetrol y Pampa Energía (2,1% cada una). Casi tres cuartas partes se concentran en YPF y las dos empresas yanquis, en momentos en que ya se exporta el 30% de la producción de Vaca Muerta.
Nueva deuda y obras para el saqueo
Hace apenas unas semanas que la Legislatura aprobó un endeudamiento que, siendo de U$S 100 millones al inicio, terminó subiendo durante el tratamiento legislativo a U$S 150 millones. Será destinado a solventar los vencimientos de los próximos años de la deuda dolarizada del Tesoro provincial, con el fin de dotar de fondos al próximo gobierno.
Ahora, se peregrinó a EE.UU. para obtener un nuevo endeudamiento externo en dólares, que agravará la hipoteca en divisas sobre la provincia. Esa deuda estaría garantizada con la producción de Vaca Muerta; no hay que ser muy despierto para ligar la visita a la cúpula de Exxon con la nueva deuda tramitada en los dos bancos agentes del imperialismo yanqui y con el frenesí exportador de hidrocarburos para generar los dólares que aseguren el cobro a los acreedores buitres internacionales.
De esta manera, el alineamiento con la política saqueadora proimperialista de los Fernández-Massa y del actual gobernador del MPN tendrá un hilo de continuidad con los Milei-Caputo y el “neuquinizante” Rolando Figueroa. La nueva deuda (y sus usurarios intereses) será pagada por los laburantes neuquinos con un incremento del ajuste fiscal nacional y provincial. Es deuda contraída que, aunque se destine a obras (y no solo a la fuga por la puerta giratoria), tampoco redundará en beneficios para la población trabajadora.
Sin el corte “por lo sano” de este esquema de saqueo y ajuste al pueblo, las venas abiertas de Vaca Muerta seguirán sangrando. La nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la industria energética es el único “corte por lo sano” en este tema.
https://prensaobrera.com/politicas/un-regimen-de-ofensiva-que-arranca-a-los-tumbos
https://prensaobrera.com/politicas/ajmechet-no-puede-presidir-la-comision-de-libertad-de-expresion-de-diputados