Políticas

13/8/2024

Le cortan la energía a Cerámica Neuquén

Los obreros/as movilizaron a la cooperativa de Energía y mañana a Casa de Gobierno. Defendamos los puestos de trabajo.

Corresponsal.

Las y los trabajadores de Cerámica Neuquén enfrentan un nuevo corte de Energía producto de los tarifazos y las impagables facturas que debe soportar la fábrica. La deuda con la cooperativa de energía es millonaria y se convierte en impagable atento a los aumentos en pocos meses. A modo de ejemplo, la última factura asciende a 30 millones de pesos, cuando hace pocos meses atrás eran de 8 o 9 millones. Se trata de un salto de los tarifazos que sufre la población y que golpea doblemente a las fábricas recuperadas o cooperativas de trabajo.

Asistimos a una decisión política de la cooperativa Calf. Es que, en primer lugar, Calf actúa como una empresa privada vinculada y orientada siempre por el poder de turno y no con una actuación “solidaria” como pretenden presentar sus autoridades. Y en segundo lugar, porque los cortes representan un golpe a la continuad laboral, las máquinas de producción y no se tiene la misma vara con el conglomerado empresarial que también enfrenta deudas con Calf.

Ante este nuevo ataque importa señalar las responsabilidades políticas y la necesidad de una urgente salida, tanto en lo inmediato como la situación de fondo. Sucede que el gobierno provincial viene demorando una compra de cerámicos que sería de vital importancia para cancelar la deuda en curso. Junto a ello, el gobierno provincial debe hacerse cargo de la electricidad de la fábrica en función de que la producción de cerámicos esté orientada a la obra pública de la provincia. Los cerámicos para las escuelas, hospitales, centros de salud, viviendas deben salir de las fábricas recuperadas de Neuquén, tanto Cerámica Neuquén y la ex Zanon.

Ante el corte de energía producido, las/os obreros y obreras se movilizaron a la cooperativa Calf donde pudieron entrevistarse con el presidente de la empresa de Energía. Allí, los obreros denunciaron el carácter intempestivo del corte y la necesidad de una rápida reconexión. Acompañaron las demandas, el Partido Obrero, Polo Obrero, FOL e IS.

Además, los/as ceramistas han definido concentrar mañana en Casa de Gobierno reclamando al gobierno la celeridad en la compra de cerámicos que fuera comprometida y no se efectivizó.

Más que nunca, apoyemos a los ceramistas y luchemos contra los tarifazos.

La descomposición política de los partidos tradicionales y el desafío de la izquierda
Ante el derrumbe político y moral del peronismo, construir una alternativa política de la izquierda y los trabajadores. –
prensaobrera.com