Políticas

7/8/2026

Neuquén: miles dijeron no a la entrega y el saqueo

Una reacción popular masiva que marca el camino de la lucha.

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google
Hay que seguirla.

Como ocurrió en todo el país, Neuquén fue el escenario de una contundente reacción popular que volcó a miles de personas a las calles. La movilización fue multitudinaria, emulando la masividad de jornadas como las del 24 de marzo o el último 3 de junio (Ni Una Menos). La magnitud fue tal que, cuando la columna de la CGT ya se encontraba frente a la Casa de Gobierno, diversas delegaciones de organizaciones sociales aún se concentraban en las inmediaciones del Monumento al General San Martín.

La iniciativa de lucha se replicó en toda la geografía provincial. En el sur, las comunidades mapuches se movilizaron con fuerza; en el norte, la Mesa Campesina hizo sentir su reclamo. En Zapala, la protesta desafió incluso la nieve, mientras que en localidades más pequeñas, como Picún Leufú, los pequeños productores realizaron volanteadas sobre la Ruta Nacional 237 en señal de rechazo.

La jornada puso en evidencia el protagonismo de los trabajadores y familias que expresaron su rechazo. Un dato central fue la masiva presencia de jóvenes, quienes marcharon con una profunda conciencia sobre el peligro que acecha a los bosques y a la Patagonia frente a los proyectos de entrega de recursos. A ellos se sumó la docencia, que se congregó tras un retiro masivo en las escuelas, una acción que también tuvo eco en diversas dependencias estatales. Vecinas de barriadas populares integraron las columnas de las organizaciones, donde confluyeron múltiples reclamos, como el de los vendedores ambulantes contra la persecución municipal.

Por otro lado, las direcciones sindicales se limitaron a movilizar para cumplir con la agenda, negándose a convocar a un paro efectivo. La enorme participación popular representó una derrota para la orientación desmovilizadora de la burocracia sindical, que había rechazado la huelga bajo el pretexto de que "para parar, primero hay que concientizar". Asimismo, quedó al descubierto la demagogia oficial.

En las columnas se observó a diputados y concejales del oficialismo portando consignas como "La patria no se vende", un acto de evidente impostura, considerando que esos mismos sectores avalaron recientemente la entrega del GNL por un plazo de 30 años. En esta misma sintonía, el gobernador presentó un proyecto que propone que la tierra solo pueda ser enajenada o arrendada a "argentinos". Esta medida se percibe como otro acto de simulación, dado que su gestión forma parte del régimen del MPN que ha promovido la extranjerización de la producción energética, ha pactado con la empresa Mekorot y ha facilitado la entrega de tierras a grandes estancieros en toda la provincia.

Hay que seguirla

La movilización popular ha conquistado pasos importantes. La presión social logró que se eliminaran del proyecto legislativo el capítulo de la extranjerización y, durante la madrugada, el relativo al manejo del fuego. Estos triunfos significativos demuestran que el camino es la lucha.

Con el impulso de esta masiva jornada, es necesario redoblar la agitación y la presencia en las calles para derrotar en la Cámara de Diputados los capítulos referidos a expropiaciones y desalojos. Se ha abierto una gran puerta para que la intervención popular continúe creciendo y logre derrotar definitivamente a Milei.

La lucha rinde
La lucha rinde
La represión de un gobierno impotente. -
prensaobrera.com
Bahía Blanca le dijo no a la ley de entrega nacional
Bahía Blanca le dijo no a la ley de entrega nacional
Más de 10.000 personas movilizaron desde Plaza Rivadavia y recorrieron todo el centro de la ciudad. -
prensaobrera.com