Políticas
7/10/2024
Neuquén, tierra del narco grande y del menudeo
La calamidad social de la droga en todas sus variantes.
Seguir
Narcotráfico y el narcoconsumo a una escala nunca vista.
La provincia identificada con Vaca Muerta como sello oficial está marcada a fuego por la presencia del narcotráfico y el narcoconsumo a una escala nunca vista. Este es un aspecto poco difundido oficialmente, pero, como no se puede tapar el sol con las manos, surgen hechos que exponen el nivel de penetración en la vida social por parte del negocio nefasto de la cocaína, incluso el consumo de paco.
Hace unas semanas en la turística Villa de Caviahue se descubrió un cargamento de casi 800 kilogramos de cocaína que iba a ser trasladada hasta Chile en camionetas. Hace apenas unos días en un auto se transportaban 30 kilogramos de cocaína de alta pureza.
Por supuesto este mercado de consumo ha desatado sus correspondientes guerras entre pandillas y un crecimiento de los llamados “kioscos narcos”, que se dedican al menudeo. Nada de esto podría ocurrir si los peces gordos no gozaran de algún tipo de protección e impunidad desde las esferas del poder.
Desidia judicial y política
Un reciente informe de un portal local brinda los nombres de los “capos” que se disputan el negocio que provee la droga a la zona de Vaca Muerta, y de dicho informe surgen algunas cuestiones que muestran la connivencia del poder con el narcotráfico.
Según el informe uno de los “capos” es propietario de una chacra y se exhibió públicamente en el año 2021 con un famoso cantante nacional, al que recogió en el aeropuerto de Neuquén en un rimbobante Camaro rojo sin patente. Es decir, siendo un “capo” narco, no temía exponerse públicamente en un lugar custodiado por una fuerza de seguridad nacional como es un aeropuerto. Este “capo” fue condenado recién en agosto de este año.
Su rival, según el informe, estaría ligado a una de las fracciones de la Uocra que tan frecuentemente dirimen a tiros su jurisdicción sobre los obreros del sector en los yacimientos. Todo esto bajo las barbas de jueces y fiscales que fingen combatir el narcotráfico.
Algo que quedó verificado con el caso de los 30 kilogramos incautados recientemente en un auto es que el conductor, que habría evadido un control policial, fue finalmente detenido, imputado de portar un arma. Apresado, fue liberado el mismo día (era un sábado), pero cuando llegó la orden de requisar el auto en busca del arma que supuestamente manipulaba mientras conducía, se encontraron con la droga…pero ya habían liberado al traficante.
La jueza no se molestó un fin de semana en emitir la orden y lo hizo recién el lunes cuando regresó a su despacho. Esto a pesar que el liberado tenía antecedentes en causas federales y otro por robo de auto.
También en agosto los medios informaron sobre la detención de cuatro narcos. Dos cambiaron su condena por una donación en dinero, otro optó por una “probation” y un cuarto fue absuelto. Todos se fueron a la casa. Eso en el preciso momento en que el gobernador de Neuquén declaraba a los medios: “vamos a meter presos a los que le venden drogas a nuestros chicos” (Boletín de Prensa Oficial del 13/8/2024).
El gobierno con el “alien” en sus entrañas
Unas semanas antes, en el mes de julio pasado, el gobernador de Neuquén anunció que tomó “la firme decisión de combatir el narcomenudeo en la provincia” (Boletín de Prensa Oficial del 1/7/2024).
Unos días después se reunieron en Buenos Aires, el ministro de Seguridad de Neuquén y el jefe del Ministerio Público Fiscal con la ministra Patricia Bullrich para tratar el tema.
Pocos días después, el 19 de julio se anunció la creación del Consejo Estratégico de Implementación para combatir el narcomenudeo en el marco de la adhesión de la provincia a la ley nacional que regula el régimen penal de estupefacientes. El gobierno hizo el anuncio junto al Tribunal Superior de Justicia y al jefe del Ministerio Público Fiscal de la provincia. También integrarán el Consejo representantes de la Legislatura.
Solo con los hechos ocurridos en lo que va desde este anuncio y la creación del Consejo, queda en evidencia que no se pasa de las declaraciones rimbombantes. Esta política de conversaciones y disputas jurisdiccionales soterradas de instituciones del Estado no tiene nada que ver con la erradicación del narcotráfico, más bien todo lo contrario, y en todo caso lo único que se disputa es quien administra el poder de decisión sobre en manos de quien queda el negocio: si en fuerzas y tribunales nacionales o provinciales.
Ni Bullrich va a desmantelar el gran negocio narco a través de los puertos privados en la provincia de Santa Fe, ni el Estado provincial lo hará respecto al gran negocio del tránsito de grandes cargamentos ni el narcomenudeo.
De vez en cuando alguien caerá en desgracia y cerrarán un “kiosco”, pero se abrirán otros en la medida que el narcotráfico es un negocio que lava sus dineros en muy “serias” instituciones financieras y compra voluntades al barrer en los estamentos estatales. Es la esencia de la bancarrota capitalista en curso.
Solo los vecinos, en una lucha desigual y que requiere mucha valentía, enfrentan a los narcos en las barriadas. En los country (donde vive gran parte del poder) nadie le pisa la manguera a alguien, son todos “buenos muchachos”.
Socialismo o barbarie.