Políticas
12/1/2025
Neuquén: vía libre de Legislatura y el BCRA para seguir endeudando a la provincia
Fue la provincia más pagadora, a costa del ajuste a los trabajadores.
Seguir
Reticencia de los acreedores a nuevos créditos.
En abril de 2024 la Legislatura de Neuquén votó una autorización al Poder Ejecutivo para emitir deuda por un total de u$s500 millones, una parte para financiar obras y otra parte para el pago de los vencimientos de deuda a lo largo del año pasado.
La provincia de Neuquén pagó esos vencimientos de la deuda dolarizada. Hasta octubre llevaba pagados unos 180 millones de dólares con fondos propios. Son los fondos que no usó para sostener la obra pública presupuestada, que estuvo paralizada casi al 100% durante el año. Lo que no se paralizó ni un minuto fue el pago a los acreedores buitres.
Tenía razón la diputada del Partido Obrero en el FIT-U, Gabriela Suppicich, cuando votó contra esta nueva autorización de endeudamiento y dijo que si se aplicaba el endeudamiento terminaría siendo con un “costo que van a pagar los trabajadores y las familias de Neuquén».
Esto fue así incluso aunque el gobernador Rolando Figueroa no tuvo las condiciones para emitir esa nueva deuda. El gobierno nacional, a través de la circular del Banco Central de la República Argentina “A” 8115 del 10/10/2024, autoriza a endeudarse solo en pesos: “Las entidades financieras intervinientes no podrán aplicar los recursos en moneda extranjera obtenidos de sus pasivos por intermediación financiera a la suscripción de las citadas letras denominadas en dólares”.
Esto ocurre cuando la provincia ha tenido una mejor nota de las calificadoras de riesgo sobre finales del 2024, y cuando las garantías de toda deuda en dólares, las regalías, ingresan al tesoro provincial sin cesar y se anuncian nuevos saltos por mayor producción y exportación de hidrocarburos.
Parece un fenómeno contradictorio. Para analizarlo hay que considerar el primer lugar el contexto mundial y la economía nacional. Es evidente que a pesar de la caída del riesgo país hay reticencia en los capitales mundiales respecto a prestar divisas al país.
Algunas empresas ligadas a la energía, y especialmente YPF, han emitido deuda para pagar otra ya contraída. A través de su subsidiaria YPF Luz emitió deuda por u$s800 millones en enero de 2024, con vencimiento en 2031. Se trató de una de las mayores emisiones de la empresa y marcó su regreso a la toma de deuda en los mercados mundiales. Se declaró que ese endeudamiento era para refinanciar otras deudas y también para inversiones en Vaca Muerta.
Esa emisión tiene una tasa de interés del 9,5% y comenzó el pago de intereses a mediados del año pasado; el próximo vencimiento de intereses es el 17 de enero próximo. En setiembre emitió una ON por u$s500 millones a una tasa del 8,75%, cuyo primer vencimiento será el 11 de marzo próximo.
Pero hace días la empresa con mayoría estatal, líder en producción de petróleo y gas, lanzó una recompra de una ON que vencen a mediados de este año, pagando 1,95 por cada 100 dólares nominales de deuda que se recompre. Como dice Cohen Sociedad de Bolsa en un informe “dada la baja liquidez del bono, esta propuesta representa una oportunidad atractiva de salida para los inversores” (Clarín, 3/1). Es decir que para la recompra YPF tuvo que ofrecer ese premio atractivo a los inversores. Si ese es el trato que recibe YPF para rescatar deuda, y se constituye en un punto de referencia para el resto de empresas o provincias que quieran renegociar o rescatar sus deudas en dólares, vemos que la situación es muy complicada.
La deuda del tesoro neuquino en dólares
La deuda de la provincia de Neuquén en dólares por títulos públicos tiene vencimientos este año que superan los u$s300 millones. Por ejemplo los bonos Ticade pagan una tasa del 8,6% (luego de la renegociación de 2020), lo que no abre expectativas de pagar un tasa menor en caso de nueva deuda para rescatar esos bonos. Otro bono, el Tideneu (que con la renegociación estiró los plazos de vencimiento hasta el 2030), paga este año una tasa del 6,875%, bastante menor que la podría conseguir la provincia con la emisión de nueva deuda.
El reciente crédito de u$s100 millones que la CAF le otorgó a la provincia y suscrito en octubre de 2024 paga una tasa del 7%. Una tasa superior a la tasa de referencia internacional, a pesar que el gobernador Figueroa ofreció en su gira por Londres ante el banco prestamista la “robustez financiera y la solvencia fiscal de Neuquén”.
Antes había sido el Banco Provincia del Neuquén el que tomó deuda (unos pocos millones de dólares) a inicios del año 2024 a una tasa del 9,45%.
La puja por devaluación que reclaman distintos sectores patronales, más las devaluaciones de las otras monedas del continente, pueden ser las razones para que un endeudador serial como es el exvicegobernador y actual gobernador, Rolando Figueroa, se esté absteniendo de emitir nueva deuda en divisas.
Pero eso dice algo más. Si la generación de divisas a partir de los proyectos de GNL y de exportación de barriles en aumento fuera considerada desde ahora como una realidad tangible, la provincia del Neuquén, su banco e incluso la misma YPF S.A. tendrían las chances de endeudarse a tasas menores. Pero los capitales internacionales no juegan a los dados. Por lo que, por ahora, no hay en el horizonte divisas nuevas a menores tasas que las mencionadas. Y si la FED levanta la tasa de referencia muchos menos.
La crisis mundial con su trabajo de topo puede ser la que deje a Milei-Caputo colgado del pincel. Será la intervención independiente de la clase obrera la que tendrá una oportunidad para un desenlace a favor de las y los trabajadores y sectores populares.