Políticas
18/9/2024
No al Rigi en Tierra del Fuego: todos a la Legislatura para tirarlo abajo
Este jueves 19 a las 10 hs.
Seguir
No al Rigi.
Los ataques contra la soberanía nacional y el expolio de nuestros recursos naturales y energéticos sigue sin cesar. Primero, el gobierno nacional del ultraderechista Milei logró hacer pasar la Ley de Bases y el RIGI (Régimen de incentivo de Grandes Inversiones), un proyecto que implica la entrega de nuestra riqueza al gran capital extranjero. Esta medida es solo el comienzo. Rápidamente, el Concejo Deliberante de Ushuaia sancionó la ordenanza que establece el Régimen Municipal de Iniciativa Privada (ReMIP), un golpe mortal a la soberanía de nuestra provincia fueguina.
Pero esto no es todo. Ahora, en la Legislatura provincial de Tierra del Fuego se busca imponer el Rigi provincial. El legislador Federico Greve (Forja) convocó a una reunión para abordar el proyecto de ley que lo crea. Este régimen es una verdadera bomba económica, consiste en un programa de enormes beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros a 30 años para atraer inversiones extranjeras en los sectores minero, petrolero y gasífero. Solo beneficia a las grandes empresas nacionales y extranjeras que inviertan más de 200 millones de dólares.
Estas empresas podrán operar con total impunidad y exentas del pago de impuestos y derechos de exportación e importación. Podrán invertir en cualquier sector sin necesidad de recurrir a proveedores locales ni agregar valor en el país. Lejos de generar empleo y crecimiento económico, el Rigi provocará la quiebra de pequeñas y medianas empresas locales (despidos), la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales y el endeudamiento de la provincia.
En el Partido Obrero y el Polo Obrero entendemos que es muy probable que la Legislatura apruebe el Rigi provincial; el colaboracionismo de los partidos patronales ya se vio cuando el peronismo, Forja, PRO, Libertarios lo aprobaron en el Consejo Deliberante de Ushuaia. En Tierra del Fuego, el gobernador Melella, a lo Milei, aplica la motosierra y el plan entreguista.
Por esto, desde diversos sectores gremiales, de derechos humanos, ambientalistas, sociales y políticos, nos sumamos a la tarea de impulsar la más amplia unidad y convocamos a una movilización provincial masiva el jueves 19 de septiembre a las 10 hs en la Legislatura provincial, donde se debatirá el proyecto del Rigi fueguino.
Es hora de unirnos y decir no al Rigi. Necesitamos luchar para que este régimen no pase. Para garantizar el éxito, la CGT y la CTA deben convocar a un paro, permitiendo que los trabajadores se unan a la lucha.