Políticas

3/5/2022

Tierra del Fuego

No es sólo Vuoto, todos quieren la reelección

Un régimen conformado por el gobierno provincial, el municipio y el gobierno nacional, que va por la reelección de sus dos personeros locales.

Walter Vuoto, Gustavo Melella, Rosana Bertone.

La reelección de Walter Vuoto, el intendente de Usuahia, es el punto central de la reforma de la carta orgánica del Municipio, cuya elección constituyente Municipal se realizará el día 15 de mayo. La reelección de Vuoto forma parte de un pacto político con el gobernador Melella. El pacto tiene su antecedente en la formación del Frente de Todos, cuando Vuoto y Melella, participantes de fracciones enfrentadas localmente del oficialismo (La Campora  y Concertación Forja, respectivamente), acordaron unir fuerzas contra Rosana Bertone, la entonces gobernadora.

Bertone era responsable de la reforma jubilatoria que generó una intensa movilización popular, y aliada del ajuste macrista. Ahora, la reelección de Vuoto le viene como anillo al dedo a Melella, que busca a su vez una reelección a la gobernación. Melella se asegura no tener a Vuoto como competidor, y Vuoto, a su vez, apunta a continuar en el Municipio.

La justicia avala esta constituyente convocada de un día para el otro e incluso el hecho totalmente anti democrático de que Vuoto utilice la simbología del municipio para su propia lista, dejando claro quien corre “con el caballo del comisario”.

Este pacto para que “sigan todos” se produce cuando se pone más de manifiesto la continuidad entre las políticas de Melella y las de Bertone. Si Bertone fue por las jubilaciones, el actual gobernador va por la obra social. Ha presentado un proyecto de reforma de la Osef en la cual se reducen las prestaciones hasta equipararlas prácticamente al plan médico obligatorio, se aumenta el co-pago y se marcha a un ajuste contra la salud de las y los trabajadores fueguinos. Este proyecto es el resultado de un desfinanciamiento por parte del ejecutivo provincial, que maneja la obra social. La burocracia sindical, que integra en gran parte el gobierno de la provincia, hace equilibrio resistiéndose a convocar un plan de lucha contundente contra la reforma.

Así, se pone de manifiesto que, quienes venían a terminar con el ajuste de Bertone, continúan con su programa. Las consecuencias de este ajuste van mucho mas allá de la obra social. La burocracia de la UOM, que le hace la campaña a Vuoto, es responsable de que los salarios en las metalúrgicas de Usuahia arranquen con la cifra miserable de 50.000 pesos, con contratos precarios y una enorme precarización laboral, que sufren los obreros jóvenes especialmente. El salario de un trabajador de planta, de unos 70.000 pesos, cuando ya acumula algunos años de antigüedad, contrasta con los al menos 50.000 pesos que cuesta el alquiler de un monoambiente en la isla.

Además, se van acumulando crecientes amenazas de despidos. El gobierno nacional no renovó el régimen de promoción industrial para textiles, poniéndolas contra las cuerdas. Las patronales amenazan con 1.300 despidos si no se renueva.

El ataque de ajuste contra el pueblo comprende otros aspectos. En materia de vivienda, el Municipio de Vuoto sostiene que “no hay mas tierras”. Están totalmente parado cualquier tipo de loteo y las viviendas estatales se construyen a cuentagotas. El peso del alquiler en los salarios es cada vez mayor.

Tenemos, entonces, un régimen conformado por el gobierno provincial, el municipio y el gobierno nacional, que va por la reelección de sus dos personeros locales (Vuoto y Melella) en medio de un enorme ataque a los salarios, condiciones de trabajo, al acceso a la vivienda y la salud. La lucha contra este intento de reelección es parte, para el partido obrero, de la lucha por ganar las calles para derrotar toda esta ofensiva de los gobiernos patronales.

Los antireeleccionistas

La campaña del intendente busca infructuosamente esconder que el punto central de la constituyente municipal será la reelección. Esto tiene un motivo: la causa de la reelección es fuertemente impopular. La vicegobernadora se manifestó en contra, así como diferentes fracciones del oficialismo, que tienen aspiraciones no contempladas por el pacto entre Vuoto y Melella. En el caso de la vicegobernadora, habrá que ver si en la convención no se allana al acuerdo general en favor de la reelección.

Otro sector que milita el No es el del Concejal Branca. Branca milita el no desde la perspectiva de apoyar medidas del gobierno nacional y callarse la boca sobre todos los atropellos del gobierno provincial. Es que aspira a competir por el Municipio con una perspectiva patronal de fomento de los negocios turísticos, los negociados de los industriales locales a costa del trabajo precario. La política de centrarse en Vuoto sin criticar a la gestión nacional ni provincial, ni criticar a la burocracia sindical, marca que aspira a un pacto con estos sectores.

El Partido Obrero dice no a la reelección, denunciando esta política de ajuste y los pactos que la sostienen. Con una campaña intensa recorriendo los barrios y las fábricas, estamos utilizando además la campaña para desarrollar todos los reclamos del pueblo de Usuahia. Levantando el derecho a la vivienda y la tierra proponiendo un banco de tierras para toda la población. Planteando una reorganización y municipalización del sistema de transporte, con salarios para los choferes bajo convenio. Denunciando la precarización laboral en el Municipio y también en las fábricas y el gobierno provincial. Y organizando todos los reclamos de la clase trabajadora para salir a la calle y quebrar la política de parálisis de la burocracia sindical.

Esta campaña logró un reagrupamiento importante en la formación de la lista, y, a pulmón, avanza en una campaña militante en la cual el Partido Obrero de Tierra del Fuego se consolida.