Políticas
27/11/2024
NRG: el modelo de los regímenes de inversiones al estilo RIGI
La empresa despide a casi dos centenares de camioneros y otros empleados.
Seguir
NRG
El despido de casi dos centenares de camioneros y otros empleados de la empresa NRG de su planta en el parque industrial de la ciudad de Allen (Río Negro), la puso en el centro de la escena en estos días. La empresa es la proveedora de arenas para fracturas de los pozos No Convencionales de Vaca Muerta.
La caída por cuarto mes consecutivo de la cantidad de fracturas realizadas, fue argumentado por la empresa como motivo de los despidos, ya que el requerimiento de arena se ha reducido a la mitad, según la empresa. Por tratarse de una empresa nacida al calor de la adhesión a un régimen de promoción de inversiones, conocer un poco de su corta historia puede brindar una idea acerca de dónde terminan las muletas estatales para apuntalar a un capitalismo parasitario.
La empresa NRG que prácticamente despide a casi todo su personal, goza de los beneficios de la Ley Nº 24.196 (de la época del menemismo), por la cual se le otorgó estabilidad fiscal, deducción de impuestos a las Ganancias del 100% sobre montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnico-económico de los mismos. Además de un régimen especial de amortizaciones y con utilidades exentas del Impuesto a las Ganancias. Y por supuesto, la devolución del IVA.
Mientras los clientes de la proveedora de arena para el fracking extraen más petróleo y gas que nunca en Neuquén, NRG despide a mansalva. Y no por falta de estímulos estatales y maniobras fraudulentas.
La empresa ya había estado en el centro de la escena años anteriores, con motivo de sus oscuros manejos financieros. Formada en el año 2020, inauguró su planta en Allen en el año 2022, con la presencia de la entonces gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabella Carreras, y la intendenta de la localidad. En ese momento la gobernadora manifestaba a través de sus redes “producimos futuro” con motivo de la puesta en marcha de la planta de NRG. Tan solo dos años después, parafraseando a la ex gobernadora, podemos decir NRG “produce despidos”.
Una criatura de la ingeniería financiera
La empresa con una inversión de U$S 200 millones, financiados desde Canadá, no solo montó la planta de arenas en la localidad rionegrina, sino que adquirió una flota de 100 camiones para transportar dicho material hasta los yacimientos en Neuquén. Esos camiones que, a razón de decenas por día transitaron estos años las rutas a los yacimientos, las destrozaron y hoy el gobernador neuquino las repavimenta con fondos públicos para luego arancelar su uso a través del cobro de peajes.
En el Boletín Oficial de la Nación del 15/9/2020 se publica la escritura pública de conformación de la sociedad. Con solo dos directivos, un presidente y un vicepresidente, que con enroques entre sí aún continúan en carácter de tales. Inició sus operaciones ese año y pocos meses después ya estaba denunciada por un mecanismo de evasión de divisas y sobrefacturación de importaciones: los “inversores” defraudaron al Estado por la friolera de más de U$S 80 millones en un período de tres años desde el inicio de sus actividades.
Las maniobras fraudulentas fueron caratuladas en la causa abierta como “contrabando, agravado por la intervención de tres o más personas” y otra serie de delitos penales. Consistieron en la importación de equipos desde EE.UU, provistos por una sociedad que dirigía uno de los imputados y socio de los CEOs de NRG, quien declaraba en EE.UU la exportación con un valor, pero en Argentina y ante la AFIP y Aduana, NRG declaraba la importación con un valor muy superior para hacerse de dólares a precio oficial y luego mediante montar una bicicleta con el CCL para fugarlos al exterior.
El estatismo del mileísmo
Los acusados por el fraude al Estad, convocaron para su defensa al propio Estado, ya que el estudio que los defiende no es otro que el buffet del actual ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. Y la actual y recientemente designada secretaria de Energía, María Tettamanti, es la ex gerenta de NRG. O sea, los imputados cuentan con el paraguas de lo más granado de la casta “liberfacha” ocupando cargos claves en el Estado.
Otros casos emblemáticos
No es la primera vez que se importan equipos para la industria petrolera en Neuquén, y todo termina en un gran fraude patronal. Pasó con una destilería vetusta, desarmada en EE.UU e importada a la provincia por el grupo MAS Energía que, luego de ser montada en Neuquén, terminó cerrando y dejando el tendal de deudas y estafas, incluido el sindicato petrolero que había realizado su aporte para montar el negocio.
Otro dato que apunta en ese sentido es que en Vaca Muerta operan muy pocos equipos de perforación modernos, con alta tecnología. La antigüedad de los equipos activos en Vaca Muerta supera los 20 años en promedio. Se está explotando el recurso con equipos vetustos, traídos en gran parte desde el exterior. ¿También con sobrefacturación?.
Las empresas petroleras han solicitado que la importación de equipos para la industria sean incorporados al RIGI. La empresa DLS (subsidiaria del Grupo noruego Archer), cuyo mayor accionista es un fondo de inversión con sede en Bermudas (paraíso fiscal) es una de las proveedoras principales de equipos de perforación en Vaca Muerta, lo cual aporta un ángulo clave para entender los vericuetos de las importaciones de equipos, y como juega el cepo y el RIGI.
Hay que entender que la huelga de inversiones en Vaca Muerta baila al compás de los avatares del flujo de capitales especulativos, que hoy tienen expectativas en mejores negocios en otros lares. Por eso en el último año, a pesar del incremento de la producción, se retiraron de los yacimientos 10 equipos. Por eso Exxon se retiró, y a Petronas no le cierra su alianza con YPF. Por eso ahora YPF se suma al proyecto de alquilar un barco licuefactor de PAE con Golar.
Si no hay fluidez en la ingeniería financiera, del tipo de la ejecutada por la denunciada NRG, no hay mucho interés de los fondos que administran a las operadoras y empresas de servicios en poner en marcha nuevos equipos. Hay petroleras como Vista Energy, que son una creación 100% de fondos de inversión. Por eso toda la ingeniería delictiva de NRG no es la excepción en las operaciones de importación de equipos pesados para la industria petrolera.
Recientemente la Secretaría de Energía de Nación concedió a Equinor los beneficios del régimen de inversiones del Decreto 929/2013 (presidencia de Cristina Fernández), para una “inversión” de 250 millones de dólares en Vaca Muerta. DLS Archer (la principal proveedora de equipos en Vaca Muerta) tiene un acuerdo a escala mundial para tareas de perforación con la también empresa noruega (ex Statoil, hoy Equinor). Esta última, precisamente, está asociada a YPF en Vaca Muerta: tiene el 50% del área Bajada del Toro Norte y el 30% en el yacimiento Bandurria Sur.
¿Habrá nuevas NRG? Todo indica que sí. Por eso el control obrero, la apertura de libros y rendición de sus cuentas, y la estatización de la industria en estas condiciones, son el único paso progresivo transicional en la actualidad.