Nuevamente intentan proscribir a Claudio del Plá
Seguir
Como ya sucediera en anteriores oportunidades, frente a las elecciones, el gobierno y la burocracia sindical del sindicato docente (ADP) intentan desplazar del sistema a Claudio Del Plá. Pero esta vez la maniobra, con avisos delictivos y mañosos, proviene del Estado. El viernes 5 de marzo, luego de haber realizado todos los cursos exigidos para puntaje que lo habilita a obtener un cargo docente, Claudio seleccionó, como es de práctica, una escuela entre las que le ofrecían en la Dirección de EGB. Cuando dicha designación iba a ser refrendada por la Secretaría Técnica, se detuvieron las designaciones, realizándose una reunión ‘secreta’ entre el secretario general del gremio y el gobierno, ‘custodiados’ por la policía frente a la indignación de los docentes, algunos de ellos del interior. Tres días después de paralizadas las designaciones, sale de la ‘manga’ del ministro un memorándum por el cual sólo se va a ofrecer a cada docente un cargo, lo que conlleva la amenaza de que si es inconveniente por lejanía u otras causas, no se puede rechazar porque el docente queda fuera del sistema. Una cláusula absolutamente proscriptiva, fuera del control de la docencia. Por supuesto, le fue ‘ofrecido’ un cargo absolutamente inconveniente, alejado (en Atucha) y por poco tiempo, justo como para que cese antes de las elecciones, excluyendo ‘a tiempo’ a nuestro compañero del sistema. Los cargos que le fueron ofrecidos antes, misteriosamente habían desaparecido.
Esta es una práctica normal de éste y del anterior gobierno (Ulloa), para sacarse de encima al activismo. Sumado a las designaciones ‘a dedo’ (fuera del cuadro de puntaje), con asesoramiento del gremio, lo que ha indignado a la docencia salteña.
Parar esta práctica es una necesidad, ya que la protección y resguardo del activismo, frente a un gremio que funciona como oficina del gobierno, corre por cuenta de una organización férrea e independiente de los trabajadores.
Por esto hemos comenzado una campaña de denuncias y firmas, escuela por escuela, así como de pronunciamientos públicos por parte de dirigentes y representantes de las otras corrientes, que culminará en un encuentro de activistas y dirigentes nacional y provincial para el 27 de marzo, aquí en Salta, que le imponga al gobierno el cese de las persecuciones y el repudio y la denuncia de la dirección de la ADP, así como la restitución en el cargo que le corresponde a Claudio Del Plá.