Políticas

2/1/2017

Nuevo Tarifazo en el Subte: “Rechazamos este nuevo ataque al bolsillo de los trabajadores”

Comunicado del Partido Obrero de la Ciudad de Buenos Aires.


El legislador porteño del Partido Obrero Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, se manifestó contra el nuevo tarifazo del Subte: “Antes que nada rechazamos este nuevo ataque a los bolsillos de los trabajadores. Este nuevo aumento tiene un carácter confiscatorio de pies a cabeza, sumado al del 2016 implica un aumento que supera cualquier inflación”


“La “tarifa técnica” que calcula la empresa para establecer el precio del pasaje es una manipulación, dado que considera gastos que no pagan ellos sino el Estado, como la depreciación de los vagones. Es un precio aún por encima de lo que surge de los cálculos de la Auditoria de la Ciudad, impuesto por la empresa y el gobierno para trasladar al bolsillo de los usuarios la ganancia millonaria de la concesionaria. La tarifa del subte viene de crecer desde junio de 2016 un 581%, más de cuatro veces más alta incluso que el índice de precios, que ha tenido un incremento del 112% y sin ninguna relación con los aumentos salariales, que rondaron el 30%, para quienes los tuvieron. Se deberá pagar más de mil pesos por mes para venir a trabajar a la Ciudad, más de un 10% del salario mínimo” continuó Ramal


Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero de la Ciudad de Buenos Aires agregó que “Esta estafa va de la mano con la criminal desinversión que la concesionaria Metrovías ha llevado adelante, generando una larga saga de accidentes fatales en el subte, que terminó con la vida de cinco trabajadores en los últimos años. La empresa se niega a cumplir con el protocolo de seguridad y higiene: estamos ante la expresión más brutal de una concesión que coloca sus beneficios por encima de la vida de trabajadores y pasajeros. 


“Llamamos a las organizaciones obreras a y populares de la Ciudad a desplegar una intensa campaña contra el nuevo tarifazo. Metrovías debe cesar en la concesión del subte, e iniciarse una investigación independiente sobre esta concesión ruinosa, renovada a costa de tarifazos y complicidades oficiales”, finalizó Solano.