Políticas

8/10/2022

Otra de la Bonaerense: torturas en Mar del Plata

Movilización de familiares y amigos de los pibes torturados en la comisaría 6°.

Foto corresponsal Mar del Plata.

Este viernes 7 ante un gran despliegue policial y una comisaría vallada concentraron familiares de víctimas de gatillo fácil (como la familia de Brandon Romero, asesinado por la policía) y de violencia policial, con el acompañamiento de distintas organizaciones, por la convocatoria que hizo la familia de los dos pibes de 14 y 17 años torturados por la policía el sábado 17 de septiembre pasado.

La policía para sorpresa de nadie respondió con un operativo vallando la cuadro de la comisaría sexta, adonde pertenecen Ariel Marcelo Estévez Pitrau, Sandra Vanesa Cano, Jonathan Elías Cabrera y Micaela Agustina Estigarribia, los cuatro que en patota torturaron a los pibes; detrás de las vallas una fila de policías listos para atacar a la primera orden a una concentración en la que solo se pedía justicia. Una provocación.

Su chumbo ya venía con toda la bronca…

El contexto de los últimos días muestra a las fuerzas represivas envalentonadas, vienen de desalojar brutalmente en Villa Mascardi al pueblo mapuche, llevando detenidas a mujeres una de ellas embarazadas, mostrando la continuidad de una política de Estado entre Bullrich y Aníbal Fernández, sumándose a un día antes de escribirse esta nota, la policía de Berni a los tiros por la tarde en la Facultad de Humanidades de La Plata y a la noche reprimiendo a hinchas, periodistas y hasta médicos en el partido que Gimnasia y Boca iban a jugar.

La Sexta, para muestra un botón

En estos días declaró una de las policías Micaela Estigarribia durante dos horas. El fiscal interviniente señaló que Estigarribia “no tuvo participación directa en los hechos” razón por la cual quedó en libertad (Pagina12.com, 7/10).

En la concentración, se acercaron vecinos de la zona para contarnos de las arbitrariedades hechas por miembros de la comisaría sexta, algunas por parte de los policías que torturaron a los pibes, lo que da entender que cuando dijeron que “ya se habían cargado a varios sin que nada pase” y “uno más no cambiaba nada” no estaban exagerando. Los testimonios dan cuenta de todo un régimen de encubrimientos “corporativos” por parte de la policía de la Sexta, para manejarse en la impunidad: es un botón de muestra de los que pasa con el conjunto de las fuerzas de seguridad.

Por esto para cuidarnos de la policía tenemos que estar organizades y acompañar a las familias de los pibes en la convocatoria que hacen este martes 11, a las 10 hs en tribunales.

Desde el Partido Obrero, exigimos cárcel común y efectiva para los cuatro responsables y que se investigue a la Sexta empezando con la apertura de los libros de la comisaría, que como los demás destacamentos tiene un gran prontuario delictivo. A nivel provincial es necesario derrotar la represión de Kicillof y su ministro de Seguridad, por eso decimos ¡fuera Berni!