22/04/2021
Neuquén

Otro escándalo en sesión de Legislativa por dietazo VIP

Se cayó el quórum.
Por Patricia Jure diputada provincial FIT

En una sesión atravesada por la tenaz y heroica huelga de salud, se debatían proyectos por los dietazos y eliminación de privilegios a funcionarios que presentamos desde el Frente de Izquierda.

La previa

En la sesión anterior fueron apagados los micrófonos en el mismo instante en que denunciábamos esta provocación y la negativa del gobierno de abrir una mesa de negociación a las demandas de autoconvocadxs de salud.

Pasaron 15 días del primer escándalo y la nueva sesión estuvo tensada por la huelga y los piquetes que siguen en pie (superando nuevas provocaciones y hasta una gran tormenta). El gobierno fracasó en quebrar el apoyo popular creciente, desgastar y lograr la rendición de lxs huelguistas.

 

Escándalo al cuadrado

Cuando se debatía la anulación del dietazo, las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se retiraron a una conferencia de prensa al exterior del recinto, dos diputados aliados del MPN, de sus colectoras, también se retiraron. Situación en que el presidente suspendió la sesión por falta de quórum, cuando hasta ese momento había quórum necesario.

Fue una maniobra de los mismos que se rasgan las vestiduras diciendo que ahora renuncian al incremento de las dietas, pero que al menor resquicio suspenden el tratamiento de la anulación de los dietazos. Todos los bloques patronales, los que se retiraron en masa a una conferencia de prensa (arriesgando el quórum) y el MPN que completó el operativo con el retiro de sus aliados y colectores, se niegan a debatir la cuestión de fondo: que un/a diputado/a tenga una dieta equivalente a cuatro Salarios, Mínimos, Vital y Móvil y atar así las dietas a los incrementos salariales de la clase trabajadora.

Los bloques patronales hacen los anuncios mediáticos a los codazos, para resignar un aumento, pero salvan las dietas que son seis o siete veces superiores al salario promedio en nuestra provincia, y muy superiores a la de las y los trabajadores de Salud, a los cuales pretenden imponer un incremento del 12%, y muy superiores al resto de los salarios de los empleados del Estado (administración central, auxiliares de servicio, docentes, etc.).

Esta huelga expone como nunca las verdaderas caras de los ajustadores.

Viva la huelga de lxs autoconvocadxs de salud.

El pueblo de Neuquén se juega por su victoria.

En esta nota

También te puede interesar: