Políticas

6/5/2025

Pami: La Libertad Avanza se financia con la plata de los medicamentos que les niegan a los jubilados

Quedó al descubierto el esquema de recaudación ilegal liderado por los Milei.

Sebastián Pareja y Karina Milei

Los testimonios se acumulan, las denuncias se multiplican y llegan desde las delegaciones del Pami de Misiones, Chaco, Santa Cruz y La Pampa pero todo indica que se trata de un armado para recaudar fondos a nivel nacional por lo que se espera que se sigan denunciando estos manejos en otras provincias. Lo que se sabe hasta el momento da cuenta de que se trata de un sistema de recaudación compulsivo destinado a financiar el partido de Milei. Es lo que surge de la nota firmada y presentada por funcionarios libertarios de la delegación de Misiones donde manifiestan su desacuerdo con la orden de aportar el 10% del sueldo a una cuenta particular, exigen el cese de la exigencia y el reintegro de lo abonado, bajo la advertencia de iniciar acciones legales. Actualmente las denuncias se multiplican y se han iniciado investigaciones en la justicia federal que incluyen también casos por sobreprecios en la compra de insumos a proveedores aparentemente digitados en la delegación de Mendoza.

Que se trata de un esquema de recaudación compulsivo, y por lo tanto ilegal, surge de la propia denuncia de los afectados que refieren una constante: la amenaza de no seguir en los puestos si no acataban la directiva de aportar el "diezmo" al partido. Las quejas en los canales de comunicación internos e incluso reclamos formales, como el caso de los afectados de Misiones, exponen un sistema de extorsión para compeler a aportar a una verdadera caja negra.

La purulenta interna libertaria

Las modalidades de recaudación de dinero reñidas con la ley de los Milei no son una novedad. La compra-venta de candidaturas fueron un escándalo durante la campaña del 2023; el cobro a empresarios para acceder a reuniones con el presidente fueron denunciadas en varias oportunidades y se hicieron eco de ello medios internacionales. Por si alguna duda quedaba sobre los métodos recaudatorios delictuales del presidente y su hermana -secretaria general de la Presidencia-, la estafa a escala mundial liderada por el propio Javier Milei a través de la criptomoneda Libra, las despejó por completo. Son fieles representantes de las castas más rancia que ha gobernado el país.  

Tampoco debieran sorprender a nadie las internas oficialistas. Sus bloques parlamentarios se dividieron ni bien asumió el gobierno, las denuncias cruzadas de amenazas y las expulsiones están a la orden del día. Sin embargo, lo que revela este nuevo episodio de corrupción no sólo es la angurria libertaria desembozada, también expone las internas en dos de los vértices del triángulo de hierro: Santiago Caputo y Karina Milei. El enfrentamiento, según los trascendidos, viene de diferencias en torno al armado electoral de cara a las elecciones legislativas provinciales y nacionales. El oficialismo se juega mucho porque una derrota, principalmente en CABA y provincia de Buenos Aires, sería un golpe letal al experimento libertario. El préstamo del FMI, como ya sucedió con Macri, vino a apuntalar un programa económico que hace aguas para que Milei llegué con cierto aire a las elecciones. Es decir, las presiones por los resultados electorales no son menores y hacen crujir al triángulo de hierro y en este contexto es que "Caputito" decidió echar cierta luz sobre el esquema recaudatorio ilegal liderado por la propia Karina Milei en la obra social de las y los jubilados ordenando una especie de autoría interna que, sabemos, no va a traducirse en señalar responsabilidades materiales ni políticas a sus líderes. 

Fuera las manos del gobierno del Pami

Los Milei tampoco son originales en el robo a través del Pami y la Anses, dos organismos pertenecientes a los trabajadores que todos los gobiernos mantienen intervenidos porque son las cajas con las que "hacen política". Incluso tampoco están solos en esto. Leandro Santoro lleva en sus listas, como segunda candidata a legisladora, a Claudia Negri, vicedecana de la facultad de Medicina (UBA), que es del riñón de Carlos Rojo que dirige la Asociación de Médicos Municipales de CABA al cual tributa la dirección del Pami.

Caputo mostró los dientes para dirimir la pulseada con la hermana del presidente a su favor, pero ni él ni nadie del gobierno está interesado que se terminen los robos en el Pami. A raíz de las múltiples denuncias que se realizaron en estos días se abrieron investigaciones en el fuero federal de distintas provincias. Pero estamos hablando de la justicia federal, un antro de jueces y fiscales que mantienen su poderío a través de las décadas por ser los garantes de la impunidad de quienes ostentan el poder político y económico. En las denuncias se señala que la recaudación se efectúa a través de cuentas bancarias que no son las cuentas partidarias, esto es, las cuentas que por ley deben tener los partidos políticos reconocidos y a través de las cuales están obligados a canalizar los aportes particulares. Están los nombres de los recaudadores, están los CBU, están las amenazas, es decir, están todos los elementos para que las investigaciones avancen sin mayores problemas. Pero también están estos jueces y fiscales muy eficaces para armar causas en contra de luchadores populares como las y los compañeros del Polo Obrero y displicentes a la hora de investigar a los poderosos de turno.

Fuera el gobierno, los punteros y los pulpos de la salud privada del Pami: que se acabe con el saqueo de la obra social de las y los jubilados, que se termine la intervención y se devuelva a los jubilados. Que le devuelvan los remedios a los jubilados.

Milei afila la motosierra
Más que estabilidad, lo que domina es la precariedad. -
prensaobrera.com