Políticas

12/6/2023

SANTA FE

Carla Deiana impactó en el programa Mesa Política con su denuncia al régimen narcosojero de Santa Fe

La precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda estuvo en Canal 3 y fue entrevistada por Sergio Roulier.

Deiana en Mesa Política.

La precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda en Santa Fe, Carla Deiana, estuvo en Canal 3 en el programa que conduce Sergio Roulier, discutiendo sobre aspectos de la situación política nacional y provincial.

En la entrevista, al ser consultada por el paro docente, convocado para este martes 13 contra las balaceras en las escuelas y la violencia narco, dijo: “Las balaceras en las escuelas significan una salto en la crisis que estamos viviendo, que evidencia que si los laburantes, los sindicatos y las organizaciones populares que hoy son la barrera de defensa contra la captación de la juventud a las redes narco, no toman la iniciativa, el gobierno no hace nada”.Carla Deiana

Respecto al gobierno peronista en la provincia y a la oposición que reúne a Juntos por el cambio y el Partido Socialista, explicó que: “En Santa Fe existe un régimen narcosojero, donde se han apalancado los intereses de las cerealeras y de los puertos privados con el narcotráfico. Lo vimos en el cargamento que iba hacia Australia desde el puerto de San Lorenzo, que terminó llegando con droga al país. Evidentemente hay un entramado que cuenta con la complicidad del poder político, que ha entregado Santa Fe a estos intereses. Ante este derrumbe, llamamos al electorado progresista de la provincia a venirse con el Frente de Izquierda, que es una verdadera alternativa independiente a estas coaliciones que han ido gobernando en contra de los trabajadores”.

“Para terminar con el narcotráfico hay que tomar medidas sociales y medidas anticapitalistas”

Diferenciándose de la izquierda que esquiva tocar el tema de la inseguridad, Deiana planteó que el problema se tiene que abordar atacando las complicidades estatales con el delito. Enumeró una serie de medidas para hacerlo: la necesidad de un control vecinal sobre la policía, la apertura frente a los trabajadores de los libros de las comisarías, la elección popular de jueces y fiscales, y darle a los trabajadores poder para revocar al personal político (para no tener que soportar la enorme impunidad que tienen los funcionarios, fiscales, jueces y policías implicados en la protección del delito). Y agregó que hay terminar con el colador del gran delito en el que se han convertido los puertos privados en la provincia estatizándolos bajo gestión de sus trabajadores.

Sumado a esto, Carla propuso la creación de centros integrales para tratar los consumos problemáticos de la juventud, víctima de la falta de trabajo, del abandono y que muchas veces ingresa en las cadenas narco debido a la captación de los jefes narco o producto de las adicciones.

Respecto a la interna del Frente de Izquierda, la candidata de la lista “Unir la Izquierda”, un frente entre el MST y el Partido Obrero, dijo que “lo que está en debate es la estrategia de la izquierda en Santa Fe”. Y agregó que los resultados de la candidatura de Octavio Crivaro del PTS en estos últimos años -candidato hace 11 años como cabeza de lista en Santa Fe por FIT- han arrojado resultados marginales y que esto tiene que ver con la orientación electoralista que el PTS le otorga al frente, con una militancia de redes sociales y muy alejada de los reclamos más sentidos de los barrios. Carla dijo que la tarea de la izquierda es pelear para que gobiernen los trabajadores en Santa Fe y Argentina, plantarse como una alternativa de poder en las barriadas y los sindicatos, y señaló que debe construir una fuerza social que le dé apoyo a sus medidas de gobierno.