Políticas

19/2/2026

Paro nacional contra la reforma laboral y movilización del sindicalismo combativo al Congreso

Con el Sutna y los obreros de Fate a la cabeza, realizaron un acto en rechazo a la reforma laboral esclavista y reclamaron un plan de lucha hasta derrotarla.

@ojoobrerofotografia

El paro nacional contra la reforma laboral se siente fuerte en el transporte, los puertos y en la industria. El cierre de Fate terminó de alimentar la bronca de amplios sectores del movimiento obrero ante el ataque a las conquistas laborales, la pérdida salarial y los despidos en masa. Se confirma que el freno a la lucha contra la ofensiva antiobrera de Milei y las patronales es la conducción de la CGT, dedicada a negociar para salvar sus cajas mientras entrega a los trabajadores. En contraste, el sindicalismo combativo plantó bandera ante el Congreso previo y durante la sesión de Diputados, con el Sutna, el Garrahan y todas las grandes luchas a la cabeza, llamando a pelear por un plan de lucha hasta la huelga general.

En Congreso se realizó en horas de la tarde (casi en paralelo al comienzo de la sesión) un acto del Plenario del Sindicalismo Combativo, organizaciones piqueteras y de jubilados en lucha, donde estuvieron presentes los obreros de Fate y el Sutna, compañeros del Hospital Garrahan perseguidos tras su victoriosa huelga por el salario, la docencia que en todas las provincias está peleando contra los gobernadores, la AGD UBA que reclama el presupuesto para las universidades, entre numerosos delegados y activistas que participaron de esta instancia convocada a partir del agrupamiento independiente concretado en el plenario obrero de Parque Lezama el 2 de febrero.

En dicho acto, la diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Romina Del Plá, denunció que el gobierno obtuvo el quórum para el tratamiento de la ley gracias al apoyo de los diputados peronistas de Tucumán y Catamarca.

Por su parte, Eduardo Belliboni (dirigente del Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero) criticó a la burocracia de la CGT. "Un paro 'matero' de 24 horas no es un plan de lucha", sostuvo, y llamó a organizarse en los barrios y lugares de trabajo, preparando una nueva movilización para cuando sesione el Senado, donde tiene que volver a tratarse la reforma antes de su aprobación final.

También tomaron la palabra Nora Biaggio (Plenario de Trabajadores Jubilados) y Alejandro Lipcovich, de la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan.

El inicio de la jornada estuvo marcado por el enorme acompañamiento que recibieron los obreros de Fate, contra cuya permanencia en la planta de San Fernando la Justicia dictó una orden de desalojo. Los trabajadores están firmes junto al Sutna rechazando el cierre ilegal y defendiendo la continuidad laboral con todas las condiciones del convenio colectivo. Es una pelea testigo en medio de una destrucción masiva de empleo y cierre de empresas. La crisis la están pagando los trabajadores, y eso viene a favorecer la reforma que trata Diputados.

El gobierno busca acelerar la aprobación de la reforma laboral esclavista, para lo cual incluso cedió en el artículo que se robaba las licencias médicas de los trabajadores en función de obtener dictamen de mayoría. El contenido antilaboral de todos los artículos fue denunciado por Néstor Pitrola y Romina Del Plá, diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda que presentaron un dictamen de rechazo.

Por la mañana en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda, un desproporcionado operativo de la Policía Federal avanzó contra los manifestantes a palazos y lanzó gas pimienta, incluso sobre quienes estaban en la vereda. También hubo provocaciones represivas en el corte de Acceso Oeste, y concentraciones en Panamericana y en la subida de la Autopista La Plata - Buenos Aires. También hubo movilizaciones y concentraciones en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa y otras provincias.

El gobierno quiere hacer pasar una reforma laboral que implica la extensión de la jornada de trabajo a 12 horas, el fraccionamiento de las vacaciones, un ataque frontal contra las indemnizaciones y el cercenamiento del derecho a organización y a huelga. Un beneficio de las patronales que vienen descargando la crisis sobre los trabajadores, la cual se va a profundizar por la política recesiva del gobierno de Milei de destruir los salarios, fugar capitales, abrir importaciones y subir las tasas de interés para alimentar la bicicleta financiera. Tenemos que derrotarlos.

Copemos las calles para derrotar la reforma esclavista de los capitalistas.

Los obreros de Fate amanecieron rodeados de solidaridad contra la amenaza de desalojo
Numerosas delegaciones de trabajadores apoyaron la permanencia contra el cierre de la fábrica. -
prensaobrera.com
"La coima del siglo": la CGT y los gobernadores salvan sus cajas a costa de los derechos laborales
La lucha sigue -
prensaobrera.com