Políticas

17/7/2023

Paso en Santa Fe: Carla Deiana será la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda

Tras imponerse en la interna de la izquierda y superar el piso del 1,5% del padrón electoral.

La lista del PO y el MST ganó en los 19 departamentos.

Habiéndose computado en el escrutinio provisorio en 99% de las mesas de votación de las Paso en Santa Fe, realizadas el domingo 16 de julio, el Frente de Izquierda Unidad logró superar el piso proscriptivo fijado en el 1,5% del padrón electoral y dará pelea hacia las elecciones generales a gobernador de la provincia. El FIT-U obtuvo el 2,72% de los votos válidos emitidos, y se impuso en la interna Carla Deiana, dirigente del Partido Obrero.

Habiendo logrado más de 41.000 votos, la izquierda conquistó el pase hacia la elección general a pesar de que el piso exigido se volvía más demandando producto de la alta abstención electoral, ya que solo acudió a votar la mitad del padrón.

Dentro de las Paso del Frente de Izquierda ganó por amplio margen la lista Unir a la Izquierda conformada por el Partido Obrero y el MST y encabezada por Carla Deiana, dirigente del PO de Rosario, cosechando el 63,2% de la votación al frente e imponiéndose en los 19 departamentos de la provincia. Luego del escrutinio, la docente y socióloga celebró el resultado expresando desde su cuenta de Twitter: "pasamos a la siguiente ronda. Vamos con la izquierda que se planta".

Gabriel Solano, precandidato a presidente del FIT-U por la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda felicitó a la militancia por el logro. "Vamos en todo el país por una izquierda que se planta y le duele a los dueños del poder", tuiteó.

 

 

 

En esa misma sintonía, Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional del FIT-U que viajó hacia Rosario para acompañar desde el búnker a Deiana, valoró la victoria en la interna como "un nuevo impulso a la lista nacional que encabezan Gabriel Solano y Vilma Ripoll", y destacó su "campaña centrada en desnudar todos los lazos de los políticos capitalistas con el narcoestado, sus puertos privados, sus circuitos financieros de lavado de dinero y los nexos de las instituciones de seguridad y de justicia con los narcotraficantes".

Ahora el FIT-U, con Carla Deiana como candidata a gobernadora, quedó en carrera para disputar el extendido hartazgo popular que se expresó en la fuerte abstención y el derrumbe del peronismo gobernante.

Noticia en desarrollo.

https://prensaobrera.com/politicas/un-voto-que-les-duela-a-los-duenos-del-poder

https://prensaobrera.com/partido-obrero/gabriel-solano-viaja-a-jujuy-en-medio-de-la-lucha-por-la-libertad-de-los-presos-politicos-de-morales