05/10/2020

Patagonia Sur: los golpistas niegan el derecho a votar a los residentes bolivianos

Por Delegadas del Polo Obrero de Caleta Olivia Gladys Inés Flores Chávez; Esperanza Yucra Rafael; Delia Rodríguez Andia; Nelly Fernández Rojas

Durante este fin de semana, el Consulado de Bolivia en Comodoro Rivadavia confirmó los recintos electorales de la capital del petróleo y Río Gallegos como lugares de votación, de cara a los comicios previstos para el 18 de octubre. Con esta decisión, cercena el derecho de cientos de residentes bolivianos de poder ejercer su derecho a voto, dado que a pesar de existir un permiso de circulación para ir a votar, el hecho de tener que cruzar un límite interprovincial (desde Caleta Olivia a Comodoro Rivadavia) y en el caso de quienes viven en Ushuaia tener que cruzar dos veces el límite internacional con Chile para dirigirse a sufragar a Río Gallegos, hace casi imposible ejercer el legítimo derecho.

Nuestro planteo

Con su resolución, el Consulado deniega de hecho nuestro pedido. El 6 de agosto enviamos un petitorio a Lillianne Kruskaya Mariscal Mendivil, vicecónsul de Bolivia en Comodoro Rivadavia, con sendas copias a Julio Gastón Alvarado Aguilar, encargado de Negocios de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina y  a Freddy Heriberto Abastaflor Córdova, viceministro de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ante la situación de pandemia, el crudo invierno patagónico y las restricciones para cruzar límites interprovinciales para ir a votar hasta Comodoro Rivadavia, la solicitud planteaba la habilitación de un recinto electoral en la localidad santacruceña de Caleta Olivia y buscar posibles alternativas (soluciones) que puedan garantizar el derecho al voto a más de 1000 compatriotas empadronados en esta jurisdicción.

Dicha solicitud iba acompañada por 375 firmas de conciudadanos residentes en nuestra ciudad;  y notas de igual tenor cursó la Asociación Civil “Bolivia Unida”, que nuclea a residentes bolivianos de Ushuaia en Tierra del Fuego, ante la imposibilidad de cruzar la frontera chilena para ir a votar hasta Rio Gallegos.

Con fecha 10 de agosto, nos contestaron vía mail desde el Consulado con una serie de requisitos administrativos para viabilizar la petición (nota firmada, fotocopia simple de la personería jurídica, etc.), que cumplimentamos en 48hs. Desde ese día y hasta la fecha no hemos tenido respuesta, aun habiendo insistido por Pronto Despacho y una Solicitud a Ruego y ofreciendo nuestra colaboración para conseguir recinto electoral y autoridades de mesa, siguiendo los protocolos de bioseguridad por la pandemia.

Como es de público conocimiento, ya fue publicado en el Boletín Oficial N° 43531/20 de la República Argentina, la Resolución Administrativa 1784/2020, por la cual se aprueba el protocolo para que se lleven adelante las elecciones de los residentes de la comunidad boliviana en todo el país.

Movilizaciones

El pasado miércoles la colectividad boliviana se movilizó en varias provincias argentinas por el reclamo de derecho al voto en el exterior; hubo concentraciones en Buenos Aires y Córdoba a las embajadas y consulados bolivianos denunciando la poca voluntad de tener organizadas las cuestiones administrativas de cara a las elecciones del 18 de octubre.

En el resto de las provincias, los ciudadanos reclamaron de manera virtual, con videos o fotos alusivas al tema #NoRobesMiVoto, que fue la consigna que empezó en Londres la semana pasada denunciando que en todo el mundo existe una despreocupación notoria por parte de las autoridades consulares del gobierno de facto de Jeanine Añez; las manifestaciones siguieron en Brasil y el martes se transformó en un día épico para los bolivianos que se movilizaron en Washington DC a la sede de la OEA pidiendo su no intervención el 18 de octubre.

Vamos a seguir movilizándonos en las calles y en las redes sociales, denunciando esta situación.

Es necesario apoyar con todo el reclamo de las y los residentes bolivianos para ejercer su derecho a voto. Abajo el golpismo, nacionalización de los recursos naturales, gobierno obrero y campesino.