Políticas

8/10/2025

Patria Grande niega la Nakba y legitima al Estado de Israel

Secretaria general del CEFyL (Filo y Letras UBA)

Juan Grabois.


A dos años del recrudecimiento del genocidio al pueblo palestino por parte del Estado de Israel, el Frente Patria Grande sacó un pronunciamiento vergonzoso que justifica la masacre que sufre el pueblo en Gaza y Cisjordania. Atacan a la Resistencia Palestina usando las acusaciones de terrorismo en el levantamiento del 7 de octubre del 2023, hechas por el sionismo/imperialismo y defienden la existencia de Estado de Israel. Se colocan así en el campo de la representación del sionismo en Argentina. 

Con esta declaración buscan legitimar y salvar al Estado de Israel al endilgarle el carácter de genocida únicamente al gobierno de Netanyahu, cuando la creación toda del Estado de Israel desde su imposición en 1948 (y antes) es un proyecto colonial, supremacista, racista, con masacres y desplazamientos forzados, robos de tierras, apropiación de todos los recursos vitales y el control absoluto de la circulación de la población. 

En su declaración colonialista dicen condenar ‘’todos los actos de terrorismo sin matices’’ pero ignoran la Nakba, lo que marcó el inicio de la histórica catástrofe con la que el 15 de mayo de 1948 se instaló el Estado de Israel, con el apoyo del imperialismo, y dividió en dos el territorio Palestino. Forzando a un millones de palestinos a abandonar sus hogares, perseguidos por la represión y la masacre masiva. Aún generaciones enteras conservan la llave de sus viviendas para poder regresar. 

No son 56, son 77 años de colonización y exterminio

Patria Grande reconoce sólo la ocupación desde 1972 en adelante -’’56 años de ocupación’’ afirman- lo que niega la Guerra Árabe-Israelí y la sangre derramada. Citan el incumplimiento de la Resolución de la ONU, lo que legitima la ocupación de los territorios sobre los cuales avanzó Israel en la Guerra de los Seis Días (1967), donde Israel avanzó en su proyecto expansionista y colonialista sobre todo Medio Oriente, ocupando territorio de Palestina, Siria, Egipto y Jordania, al punto de que hasta el día de hoy permanecen ocupados Franja de Gaza, Jerusalén, Cisjordania y gran parte del territorio de los Altos del Golán (Siria). Un plan digitado y financiado por el imperialismo hasta el día de hoy, en momentos donde Israel no sólo ataca a la población palestina y árabe en Gaza y Cisjordania, sino además en Irán, Líbano, Siria y  Yemen. 

Lo que ellos llaman Israel, es en realidad, Palestina ocupada

Patria Grande defiende la teoría de los dos demonios cuando se trata de Palestina, al equiparar la resistencia de un pueblo condenado a la desaparición, a las bombas de última tecnología financiadas por EEUU y las potencias europeas. Es curioso que lo haga cuando la rechaza en la Argentina, cuando refiere a los actos de tortura, secuestro y desaparición llevados adelante por el “Terrorismo de Estado”, del Golpe Cívico-Militar del 76-83

Si van a polemizar sobre el 7 de octubre, ¿no califica como ‘’terrorista’’ la Directiva Aníbal, el protocolo usado por las Fuerzas de Defensa Israelí, creada en 1986, para evitar bajo toda circunstancia la captura de israelíes, a tal punto de matarlos si es necesario? ¿Ignoran las denuncias de los ‘’rehenes’’ devueltos por Hamás en la primera negociación de diciembre del 2023 que declaran haber sido atacados por francotiradores del Estado de Israel mientras los estaban llevando a Gaza?

El único terrorista es el Estado de Israel

Tanto que leyeron a Rodolfo Walsh ¿olvidaron sus escritos en ‘’La Revolución Palestina’’ (1974), cuando dice ‘’Si en el balance del terror en Medio Oriente, Israel lleva una ventaja sobre todos sus adversarios’’ e incluso, ‘’en la resistencia armada el pueblo palestino encontró al fin su identidad negada por la ocupación’’? 

En momentos donde Israel trabaja por la anexión de Cisjordania a su territorio, donde la expulsión de 2 millones palestinos de Gaza hacia el sur se organiza con la mayor hambruna planificada desde la Segunda Guerra Mundial, mientras Netanyahu habla de la “Solución Final” para los palestinos y luego de que Donald Trump quiere organizar una ‘’paz’’, desarmando a la resistencia palestina y poniendo Gaza bajo control del imperialismo yankee, este comunicado muestra la posición prosionista de Patria Grande. No existe la “humanidad” en un genocidio. No existe la ‘’humanidad’’ en la creación imperialista de un Estado, que tiene como fin el cambio geopolítico de Medio Oriente para poner sus recursos y población a disposición de las necesidades de las potencias imperialistas, en el marco de una guerra comercial, que se está dirimiendo con tensiones bélicas en todo el mundo.  

Para enfrentar el genocidio hay que condenar al sionismo, que desde sus orígenes es un movimiento colonialista y supremacista, financiado por las burguesías de los Estados imperialistas de Gran Bretaña, Alemania, EEUU, desde fines del siglo XIX, con el objetivo de desplazar y exterminar a las poblaciones árabes y musulmanas de Palestina. 

El movimiento popular de Argentina, por su historia y su tradición de lucha, por haber enfrentado las atrocidades de la Dictadura Militar, que el sionismo apoyo, igual que el imperialismo yankee, tiene que estar del lado de una Palestina libre, con un Estado único, laico y socialista, donde todos sus habitantes puedan vivir en paz. Del Río Jordán al Mar Mediterráneo, viva la lucha palestina. 

Declaración internacional a 2 años del genocidio sionista contra el pueblo palestino
La derrota de la barbarie sionista en Gaza es una necesidad urgente para los trabajadores del mundo entero -
prensaobrera.com
Masiva movilización contra el genocidio del pueblo palestino
Rechazó el "plan Trump" y el alineamiento de Milei con Israel. -
prensaobrera.com