Políticas
16/5/2024
Pettovello ante la Justicia: un amparo colectivo reclama la devolución de los alimentos
El gobierno podría tener que dar marcha atrás al ajuste sobre los comedores populares que padecen millones de personas.
Seguir
Sandra Pettovello.
La política de ajuste del gobierno sobre los comedores populares y los alimentos para los más necesitados está atravesando un camino turbulento, con impugnaciones judiciales contra la ministra Sandra Pettovello y el avance de un amparo colectivo que podría obligar al gobierno a restablecer las entregas suprimidas. Mientras, el gobierno intenta tapar su política criminal contra los pobres con una campaña de persecución del activismo y los organizadores de los comedores populares.
A la intimación judicial para que la ministra de Capital Humano rinda cuentas respecto al uso de los fondos destinados para la asistencia social, ahora se suma el reconocimiento judicial del carácter colectivo del amparo presentado por diversas organizaciones sociales para que el gobierno restituya los alimentos y programas citados a decenas de miles de comedores populares.
Se trata de un avance importante ya que de obtenerse un fallo favorable el mismo tendría un alcance efectivo para los más de 40.000 comedores populares e instituciones reconocidos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (Renacom).
Esto implicaría un duro golpe para el gobierno nacional, cuya política de ajuste sobre los comedores intenta “disimularse” con una campaña sucia y la promoción de causas truchas, denuncias sin pruebas y allanamientos ilegales contra militantes y activistas de las organizaciones sociales y piqueteras a cargo de los comedores recortados.
El gobierno nacional es responsable de sacarle el pan de la mesa a las familias pobres, en comedores abarrotados por el crecimiento de una mayor demanda de comensales, cuando las políticas de ajuste (devaluación, inflación, despidos, recortes, etc.) está disparando todos los indicadores sociales, incrementando la pobreza y la indigencia entre niños y adultos.
Entre las exigencias del amparo se precisa que el Estado “garantice el derecho a la alimentación adecuada y a la seguridad alimentaria y nutricional de todas las personas que asisten a comedores y merenderos comunitarios, proporcionando alimentos de calidad, adecuados y en cantidad suficiente en atención a la obligación de progresividad y no regresividad”.
Entre los argumentos vertidos por el gobierno se indica que desde la cartera que conduce Pettovello no han podido verificar el normal funcionamiento de la mitad de los comedores registrados, luego de que los mismos fueran vaciados y liquidados por la no entrega de alimentos desde Nación.
La ministra tampoco aclara nada sobre el 50% restante que estaría en condiciones de recibir los alimentos, escudándose en acusaciones vagas y genéricas contra el funcionamiento de los mismos, sin ningún elemento probatorio ni sistema “alternativo” de entrega de los recursos destinados a tal fin.
Cabe señalar que ante las presiones y lo escandaloso de los recortes de la ayuda social en tiempos donde la política oficial está haciendo estragos, la ministra restableció la entrega de alimentos hacia algunas instituciones eclesiásticas afines, manteniendo el bloqueo contra las organizaciones sociales y piqueteras como “castigo” contra quienes se organizan contra el ajuste del gobierno, aunque dicho castigo recaiga directamente sobre cientos de miles de familias sin recursos ni comida suficiente.
Las organizaciones sociales y piqueteras no solo han presentado medidas de este tipo contra el gobierno y la ministra del hambre, sino que también se encuentran luchando en las calles para derrotar esta política criminal que le saca el pan a los niños y familias pobres.