Políticas
7/1/2025
Neuquén
Plottier: familias en la calle y amenazadas a lo Bullrich
Las familias que no pueden afrontar un alquiler siguen en la interperie.
Seguir
Corresponsal
Anoche un grupo de familias, la inmensa mayoría mujeres, pernoctó nuevamente en la plaza frente al municipio de Plottier. Por la mañana de hoy recibieron la visita de la Coordinadora General del Municipio, la Dra. Julia Reyes, la que en vez de llevarles siquiera una voz de alivio, les llevó una amenaza directa al mejor estilo de las que acostumbra la ministra Patricia Bullrich con los que reclaman. Les dijo que si seguían allí “les quitaría sus hijos”, ya que los estarían exponiendo. Otra burócrata que en nombre de un falso interés de las infancias, quiere tapar un reclamo genuino: la falta de terrenos y viviendas populares.
Algunos medios en su momento relacionaron a la Coordinadora con el patrocinio de herederos de tierras que fueron ocupadas y que el municipio luego las compró, estando así de ambos lados del mostrador. O sea es conocedora del paño, o mejor dicho del terreno.
No les interesan los niños, saben que más de dos tercios de las infancias pasan hambre y que será inevitable que las infancias de esas mismas familias terminen durmiendo al aire libre por los desalojos de los que son víctimas.
No contentas con las amenazas, las autoridades locales (alineadas incondicionalmente con el gobernador Rolando Figueroa), han lanzado a través de los periodistas chupamedias que viven de la pauta oficial, una campaña diciendo que se trata de “una interna entre la destituida ex vicegobernadora y el oficialismo”.
Se pretende tapar el bosque con el árbol, porque lo esencial en este caso es que existe la necesidad real, no solo de estas familias, sino de centenares, de tener un lugar donde vivir a partir de la magnitud que hoy tienen los alquileres y de que hay una anulación absoluta de la obra pública de construcción de viviendas populares.
El gobierno municipal y provincial, y sus medios adictos, quieren tapar esta realidad para continuar con el relato de un presente y futuro venturoso de la mano de Vaca Muerta. Presente y futuro que es venturoso solo para un puñado de empresas energéticas e hidrocarburíferas. A los sectores asalariados (y muchas y muchos de los que pernoctan en la plaza lo son), no les alcanzan sus ingresos para afrontar los siderales alquileres.
Un fenómeno que crece hace mucho
La Coordinadora General del municipio no puede desconocer la situación de déficit de viviendas y carestía de alquileres que sufre la localidad, ya que ha sido funcionaria municipal durante varios mandatos. Cuando Gloria Ruiz (la ex vicegobernadora destituída) era intendenta, la Dra. Julia Reyes ya era Coordinadora General, y el actual intendente, el Arq. Luis Bertolini, era secretario de Obras. Es decir, eran la cúpula del gobierno municipal, que se completaba con el hermano de Gloria Ruiz, Pablo, quien era subsecretario de Integración social y urbana.
La actual ministra provincial de Desarrollo Humano, gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, mano derecha del gobernador, es oriunda de Plottier. También conoce la angustiante situación que viven centenares de familias sin un techo propio, pero tampoco le importan las mujeres que hoy pernoctan en la plaza. Por lo tanto está absolutamente fuera de lugar las amenazas, tanto como pretender desconocer el real problema que hoy pernocta frente a los despachos municipales.
Que no es un fenómeno que se reduce a Plottier, ni de hace unas pocas semanas, sino que es un proceso que viene creciendo exponencialmente lo referencia el hecho que desde inicios del año pasado los escasos refugios en Neuquén Capital están desbordados (LMN 24/5/2024). “Donde antes encontrábamos una, ahora encontramos tres”, dijo un referente del sector que atiende a quienes viven en la calle (Río Negro, 28/8/2024). “En el 2024 fue notorio el aumento de familias completas viviendo en la calle, parques y hasta en la terminal de micros” (LMN 27/12/2024). “Esta situación también se registra de manera diaria en localidades como Añelo o San Patricio del Chañar”, dijo el ministro de gobierno provincial, Jorge Tobares (Idem).
Está claro, el reclamo es genuino, el déficit habitacional y para pagar alquileres (aún para asalariadas/os) no es un invento forzado por una interna en el oficialismo. Es lo que algunos denominan “el lado oscuro” o el “lado B” de Vaca Muerta, aunque el ministro de gobierno, como la ministra de Mujeres y los propios funcionarios municipales de Plottier, traten de desvirtuar el reclamo. Estos últimos, que no dan respuestas tras la máscara hipócrita y de desprecio de las familias necesitadas, prefieren olvidar cuando con la ex intendenta, Gloria Ruiz, se votaron junto a los ediles municipales una ordenanza donde se auto otorgaban “fondos reservados”. Ordenanza que nunca publicaron en el digesto municipal y de la que nunca entregaron una copia, a pesar de los reiterados pedidos formales realizados por quien escribe esta nota.
Como Milei y Bullrich, odian al pueblo, con los métodos de la flor y nata de la casta estatal que son.
Toda la solidaridad en el reclamo de las familias que pernoctan en la plaza, el Partido Obrero está junto a ellas. Arrancaremos los reclamos.