Políticas

17/10/2024

Presupuesto 2025: congelan el bono para ajustar más a jubilados indigentes

A pesar de la “indexación” de miseria el gobierno seguirá ajustando las jubilaciones.

Jubilados.

El gobierno nacional acaba de confirmar su política para profundizar el ajuste sobre los jubilados con el anuncio del congelamiento del bono de $70.000, que actualmente representa casi un 25% del total del haber mínimo que perciben millones de adultos mayores. El gobierno que viene de vetar la mísera recomposición parcial votada en el Congreso, ahora liquida las jubilaciones licuándolas con la inflación.

Esta “novedad” se desprende de lo informado por el titular de la Anses, Mariano de los Heros, en su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco de los debates por el Proyecto de Presupuesto 2025, desde donde afirmó que el bono de $70.000 sobre la jubilación mínima se mantendrá congelado en lo que resta del 2024 y todo el 2025.

De esta forma el gobierno procede a un ajuste brutal sobre haberes de extrema indigencia, luego de que se llenaran la boca reivindicando una supuesta indexación de las jubilaciones con la inflación, con la reforma previsional de Milei.

Como estos $70.000 del bono, heredado del kirchnerismo y sostenido como una política de achatamiento de las escalas jubilatorias y de ajuste, representan parte significativa del haber total de alrededor de 5 millones de jubilados que perciben la mínima, tenemos que la actualización mensual de los haberes jubilatorio irá perdiendo mes a mes con la inflación.

Es lo que está previsto para el próximo mes donde se estima que las jubilaciones y pensiones subirán un 3,47% (en referencia a la inflación de septiembre), pero que de mantenerse el congelamiento sobre el bono el impacto total en el haber mínimo cobrado en mano será de un aumento de solo el 2,3%, y 2,7% para el haber submínimo. En noviembre la mínima con bono se ubicaría en tan solo$ 322.798, consolidando más ajuste.

Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en lo que va del año hasta el mes de septiembre “los haberes mínimos (con bonos) cayeron 6% real, por la incidencia de los bonos, que se mantienen sin aumentos desde marzo”.

Una proyección  realizada por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) estima que a diciembre del 2025 el gobierno le estaría negando casi $100.000 adicionales por mes a cada jubilado de la mínima: un robo significativo tomado en cuenta lo escueto de los haberes.

El gobierno nacional siquiera cumple con el “compromiso” de indexación del hambre, convirtiendo las jubilaciones en algo menos que una medida de “asistencia social”.

En este cuadro de cosas, Heros también informó que las partidas dirigidas a la Anses tendrán un “incremento” del 1% para el presupuesto 2025, y que entre otras medidas terminarán con las moratorias jubilatorias, obligando a cientos de miles de adultos mayores a acceder solo a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), que implica un 80% del haber mínimo: una condena a la degradación social y económica.

Este gobierno es enemigo declarado de los jubilados, así como de los estudiantes, docentes y trabajadores, cosa que ya ni intenta ocultar, aplicando el ajuste más brutal sobre los explotados, mientras se beneficia a los capitalistas con negocios excepcionales, exenciones impositivas y blanqueos.

La consigna de Fuera Milei cobra más valor que nunca, unificando todos los reclamos y las luchas de los explotados contra este régimen vaciador y sus colaboradores.

Universidad: tras el veto creció la lucha
Tomas, cortes, clases públicas y paro. –
prensaobrera.com
Mariano Ferreyra: un legado que vive en la lucha de los estudiantes
A 14 años de su asesinato, acto el 20 de octubre a las 11 hs en Perdriel y Luján (CABA). –
prensaobrera.com