Partido

16/10/2024

Mariano Ferreyra: un legado que vive en la lucha de los estudiantes

A 14 años de su asesinato, acto el 20 de octubre a las 11 hs en Perdriel y Luján (CABA).

Mariano Ferreyra.

El próximo 20 de octubre se cumplen 14 años del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la burocracia de la Unión Ferroviaria, encabezada por José Pedraza, y de un régimen político y social de defensa de la precarización laboral. Mariano, con experiencia militante en su escuela y en el CBC Avellaneda de la UBA, fue parte del Estudiantazo del 2010, como hoy miles de jóvenes se levantan con tomas y acciones contra el ajuste de Milei sobre la educación: un hilo conductor de lucha que une a distintas generaciones de jóvenes contra los gobiernos capitalistas, sean peronistas o “libertarios”.

El asesinato de Mariano conmovió a parte importante de la sociedad, no solo por la brutal y cobarde acción de la patota asesina enviada para amedrentar a un grupo de trabajadores que reclamaba por sus puestos de trabajo, e incluso custodiada por las fuerzas represivas. Sino por la imagen intachable del militante estudiantil, socialista y revolucionario que, sin nada directo que ganar, fue a apoyar la lucha de los trabajadores ferroviarios precarizados.

Aquel ataque de la patota no solo terminó con la vida de Mariano sino que dejó varios heridos, entre ellos la militante del Polo Obrero Elsa Rodríguez, quien hasta la fecha permanece en silla de ruedas. Elsa, como tantos otros compañeros y compañeras, pertenece a la organización de desocupados que el gobierno de Milei se ha empeñado en perseguir, llegando al punto de armar causas truchas y difundir todo tipo de mentiras.

Mariano acompañó el conflicto ferroviario durante toda su evolución hasta aquel desenlace fatal que terminaría exponiendo el círculo de negocios entre las patronales, la burocracia sindical y el Estado, en aquel momento bajo la dirección del kirchnerismo. Pero como preludio de esta tarea había sido un militante del Estudiantazo contra el gobierno.

Aquel Estudiantazo del 2010 se levantó contra el gobierno porteño de Mauricio Macri y contra el gobierno nacional de Cristina Kirchner, comenzando con un reguero de ocupaciones de secundarios en CABA que luego se extendió a las facultades de la UBA, con reclamos de mayor presupuesto y reformas edilicias, entre otros.

En una de las imágenes más difundidas se puede ver a Mariano pintando carteles en el CBC de Avellaneda, bajo la consigna “Nacionalicemos el Estudiantazo”, una de las tantas actividades que se desarrollaban para impulsar aquel movimiento de lucha, darle masividad y así enfrentar el ajuste.

El saldo de la lucha fueron compromisos diversos de realización de obras y refacciones, y ponerle un límite a las políticas de ajuste del gobierno nacional y de CABA, algo que más tarde empalmaría con un crecimiento de las agrupaciones combativas y de la izquierda en varios centros de estudiantes.

El estudiantazo que crece día a día contra Milei y su política de ajuste tiene como punto de partida la lucha de docentes y trabajadores universitarios por sus salarios, y contra el vaciamiento educativa: la misma alianza entre estudiantes y trabajadores que defendió Mariano con su lucha, bajo la convicción de que la salida a las políticas de ajuste tendría que venir de una acción política unificada de todos los explotados, contra el régimen social que produce y reproduce una orientación contraria a las mayorías trabajadoras y a la juventud.

Este es el legado de Mariano Ferreyra, de lucha contra el ajuste y de construcción de una salida política para los trabajadores y explotados: un atributo de su militancia en el Partido Obrero y en la Unión de Juventudes por el Socialismo, siendo un organizador y constructor en la zona sur del conurbano bonaerense.

Este 20 de octubre, al cumplirse 14 años del asesinato de Mariano Ferreyra, se realizará, como todos los años, un acto en Barracas, en la intersección de Perdriel y Luján a las 11 hs.

La lucha de Mariano vive en la rebelión estudiantil contra el gobierno de Milei y los ajustadores, ante un gobierno que se dijo que representaba a las nuevas camadas juveniles. Las cosas en su lugar, la juventud militante es la que lucha por el socialismo… como Mariano.

Estudiantazo junto a los docentes contra Milei
Dos estrategias para enfrentar al gobierno. Editorial de Gabriel Solano en el episodio #28 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com
Cien tomas en todo en el país para defender a las universidades contra Milei
El movimiento educativo a todo vapor. –
prensaobrera.com