Políticas
24/10/2024
Presupuesto 2025: “El ajuste es aún más grave de lo que muestra el presupuesto”
Vanina Biasi, diputada por el Partido Obrero en el FIT-U, intervino en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Seguir
Vanina Biasi.
Este jueves, Carlos Torrendel, Secretario de Educación, se hizo presente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso Nacional para defender el Presupuesto 2025 presentado por el gobierno, el cual incluye un ajuste aún mayor afectando a esferas públicas fundamentales como la educación, la salud, la Educación Sexual Integral y la asistencia social, entre otras.
Allí, Vanina Biasi, diputada por el Partido Obrero en el FIT-U y trabajadora no docente de la UBA intervino para denunciar el feroz recorte que dicho presupuesto imparte y que además se verá licuado por la inflación: “Este presupuesto es un presupuesto de recorte educativo que consagra el recorte de la subejecución presupuestaria que ya se está llevando adelante durante este año. Según los cálculos que han hecho, mediante una estimación inflacionaria que va de la mano de lo que calcula el BCRA para el año que viene, esta está subestimada, entonces los números son aún más graves de lo que muestra el presupuesto presentado. Estamos hablando de un presupuesto que puede llegar a caer 6 puntos en relación al actual”.
También hizo hincapié sobre la situación que viven las universidades públicas y sus trabajadores, denunciando el recorte salarial: “Lo que estamos viviendo los trabajadores universitarios es un recorte salarial que está por encima del promedio del recorte general. Por ahora la educación en Argentina reposa en sus trabajadores en un 90%. Un trabajador no docente ingresa con $490.000 de salario básico. Si nosotros nos remontamos a diciembre, en este momento un trabajador no docente tendría que estar cobrando alrededor de $700.000, sin aumento salarial, solo incrementando su salario por el costo de vida. El salario está absolutamente recortado”.
Y cerro: “Los salarios de todo el sistema educativo tienen que aumentar, este presupuesto es de recorte. La formación en ESI se ha desvirtuado y es una formación sumamente negativa para la juventud. Necesitamos que se rediscuta el presupuesto, estamos absolutamente en contra de cómo lo han presentado y creo que tenemos que avanzar seriamente en una discusión que tiene que poner primeramente en su lugar al salario de los trabajadores, que es a partir de ahí que vamos a tener la calidad educativa que necesitamos”.