Educación
22/10/2024
El financiamiento educativo de Nación a las provincias se derrumbó 70,5%
La motosierra de Milei afecta a todos los niveles de la educación.
Seguir
Marcha educativa del 23 de abril.
Javier Milei le declaró la guerra a la educación pública ahogando su presupuesto y dejando a los chicos de menos ingresos fuera de las aulas. Por eso saludamos la rebelión universitaria que se está gestando en cada rincón del país y buscamos que se extienda al resto de los niveles educativos, en función de derrotar este brutal ajuste que estropea el futuro de la juventud.
Según la consultora Analytica, en los primeros nueve meses del 2024 el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación cayó 48,6% interanual en términos reales. El desfinanciamiento, además de afectar a las universidades nacionales, también perjudica a los niveles inicial, primario, secundario y superior que dependen de las provincias, ya que las transferencias para educación que reciben del gobierno nacional se derrumbaron 70,5% en ese período.
De este modo, el gobierno destruye deliberadamente las condiciones de enseñanza-aprendizaje, aunque paradójicamente se empeña en responsabilizar de la crisis educativa a los estudiantes y docentes que salen a luchar por más presupuesto. Al mismo tiempo, Milei se esfuerza en expulsar de la cursada a los sectores de menor poder adquisitivo privándolos de una ayuda económica que les permita continuar con los estudios: sin ir más lejos, en los primeros nueve meses del año, la ejecución presupuestaria en Becas Progresar se desplomó 66,4% real respecto al mismo período del 2023, según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Lo anterior, sumado al crecimiento de la pobreza durante la gestión de La Libertad Avanza, agrava la deserción estudiantil en los estratos socioeconómicos más bajos. La misma, según un informe del Banco Mundial, ya era preocupante en 2023: dentro del 40% de la población más pobre, el 18% de los jóvenes de 17 años había abandonado la escuela; porcentaje que ascendía al 31% en los barrios vulnerables del conurbano bonaerense.
La orientación de fondo del oficialismo es crear mano de obra con menor calificación, pasible de ser super explotada por las patronales, y, asimismo, privatizar cada vez más la educación convirtiéndola en una fuente de negocios para los capitalistas. Pero se topa con un pueblo que tiene en su acervo histórico haber librado innumerables batallas contra ofensivas similares y está dispuesto a seguir peleando.
Un gobierno que pisotea el derecho a la educación de las mayorías en beneficio del lucro de unos pocos se tiene que ir inmediatamente y dar paso a los trabajadores, la única clase social dispuesta a universalizar el acceso al conocimiento científico de la humanidad y ponerlo al servicio de las necesidades populares.