Sindicales
21/10/2024
Nueva dirección en Adosac: la trascendencia política del triunfo y sus desafíos
Seguir
Nueva dirección en Adosac.
Los diarios de Santa Cruz han titulado “Cambio de época: ganó la izquierda en Adosac” o “Terremoto en Adosac” y no es para menos: Juan Valentín, que fue candidato a gobernador del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, será secretario general de la filial Río Gallegos y la lista
provincial incluye a reconocidos luchadores como César Alegre, Miguel Del Plá, Adriana Astolfo y Mónica Galván, por ejemplo, que serán los paritarios. La Opinión Austral marcó “duro golpe a la
Lila y a Vidal”, lo cual es así.
El triunfo del Frente 7 Multicolor sacude las aguas de un movimiento obrero santacruceño virtualmente paralizado por la mayoría de las conducciones sindicales y abre una expectativa enorme para revertir esta pasividad y retomar un sendero de luchas a todos los trabajadores, los sindicatos y las organizaciones populares en general.
La situación de la provincia es calamitosa con las obras paralizadas, el retiro de YPF en zona norte, la amenaza de cierre -privatización de YCRT-, el ajuste en salud y educación que no cesan y Vidal haciéndole la corte a Milei, o viajando a China para buscar alguna reactivación que no llega.
La política de Milei agrava toda la situación en Santa Cruz. La supervivencia de la provincia es incompatible con Milei y su política. El voto a una lista combativa en Adosac es un contrapeso. Abre una expectativa para retomar la iniciativa de la lucha popular.
El triunfo sorprendió porque solo se palpitaba estos días en las escuelas y la presencia de la izquierda en la lista era motivo de descalificación por parte de la dirigencia que se va. Las dirigentes lilas decían que nunca le ganamos a nadie… y le terminamos ganando a ellos.
Todo un sector apreciable de la docencia que votó a Milei para castigar la opresión que sufrimos con el kirchnerismo y otra cantidad aún mayor que votó a Vidal por los mismos motivos, ante un canal combativo contra el ajuste de unos y otros, optó por la lista ganadora.
El mérito de las agrupaciones combativas ha sido no bajar nunca las banderas y Tribuna Docente se jugó a fondo por la unidad a través de la política de frente único entre sectores que somos de izquierda y otros que abiertamente no lo son, pero coincidimos en la independencia política del sindicato respecto a todos los gobiernos y en la unidad de los trabajadores como perspectiva.
La alegría de escuelas enteras con el triunfo del frente opositor muestra una confianza en la trayectoria y la coherencia de tantos años de lucha en el gremio, desde nuestras posiciones clasistas.
La experiencia con el gobierno ha sido muy rápida ante el ajuste brutal de Milei y el incumplimiento de las promesas de campaña de Vidal que habló de jerarquizar la educación y elevar el salario docente en un 100%.
Los hechos muestran que apenas se ha acompañado la inflación de este año, no se ha compensado el incentivo docente caído, ni se ha recuperado la rebaja salarial de los últimos ocho años de Alicia Kirchner, que al menos llega a un 40% del poder adquisitivo (caída que explica las extensas huelgas que ha debido realizar la docencia, como por ejemplo la de 2023 con más de 60 días de paro). Las enormes batallas libradas contribuyeron a esta maduración de la docencia aunque no fueran en muchos casos victoriosas.
La masa de los docentes ha percibido el recorte de los medicamentos que cubre la obra social y el riesgo de que vuelvan a intentar reformar la jubilación. El Frente 7 Multicolor, donde juega un papel muy activo Tribuna Docente, lanzó entonces una consigna: “Una Adosac fuerte y de lucha para enfrentar el ajuste, defender las condiciones de trabajo y recuperar el salario”. Esto unido a una idea central que va más allá de la docencia y es que ante ciertos temas los maestros solos no podemos y la unidad de las luchas es el único camino, como lo fue siempre en la historia combativa de nuestra provincia. La solidaridad de clase es también fundante de nuestro frente.
El planteo “antipartidos” de la Lila termina siendo muy parecido al de Milei en su odio visceral a la izquierda organizada políticamente. Llegaron en su desbarranque a poner en duda nuestra honestidad deslizando que las cajas de la Adosac van a ser usadas para algún partido, como si no supieran (que lo saben) que fue durante el periodo en que militantes del Partido Obrero condujeron la Adosac, entre 1997 y 2005, que se sacó al gremio de la quiebra y de las deudas millonarias que había dejado una corrupta conducción celeste anterior.
La conducción Lila ha oscilado entre formar parte de frentes antiburocráticos en Ctera y la defensa correcta de los compañeros procesados por luchar, o acompañar iniciativas de plenarios de trabajadores de base, pasando a períodos de una extrema pasividad y despolitización, a abandonar cualquier política seria de construcción intersindical, a bloquear la reforma del estatuto que mejore la democracia interna y,
últimamente a abrir expectativas en el gobierno de Vidal. Reflejan en estas conductas la línea del movimiento “otro sindicalismo es posible” al que podríamos caracterizar como centrista y en el caso concreto de Adosac con fuertes rasgos burocráticos.
La relativa democracia sindical que impera en la Adosac es una conquista histórica de los maestros y de todas las agrupaciones que militamos en el gremio. Sin embargo, no hay representación proporcional en los congresos, ni participación de minorías en las conducciones. El Frente 7 Multicolor surge también como un esfuerzo por superar estas trabas y asegurar la participación de todas las corrientes en la vida sindical.
En el concierto de la Ctera, crece la oposición porque a la Amsafe de Rosario, Ademys, los Suteba combativos, la UEPC Capital, Aten Capital y otras seccionales y referencias combativas se viene a sumar un sindicato de orden provincial con más de 8.000 afiliados, que sin dudas impulsará las expresiones de lucha y antiburocráticas en todo el país. Esto es de la mayor importancia viendo la pasividad de la conducción celeste de Ctera ante los avances de Milei. Será parte del debate que Adosac juegue en el concierto del sindicalismo combativo nacional, en unidad de ocupados y desocupados, contra el colaboracionismo de la CGT ante la ofensiva brutal de Milei, al que se subordinan las CTAs con el planteo de la unidad… del peronismo 2025/27. La CTA, agreguemos, ha desaparecido literalmente de la provincia.
En Santa Cruz este triunfo fortalece la lucha de los universitarios, le da aliento a los compañeros de YCRT en vísperas de privatización o cierre y plantea a nivel de los gremios estatales la necesidad de reconstruir la mesa de unidad sindical sobre la base de plenarios de delegados de bases y planes de lucha y movilización para salir de la pobreza y defender cada conquista. Los derechos de los trabajadores estatales de Santa Cruz están en la mira de Milei y el pronóstico es que Vidal nos va a entregar. Por lo tanto, Milei debe estar en nuestra mira y a Vidal debemos exigirle todo lo que nos corresponde.
En resumen, hemos triunfado con un frente plural pero de lucha, al que debemos defender y fortalecer sobre principios clasistas. Los desafíos son enormes pero el activismo de Adosac tiene la llave para superarlos, cumpliendo el compromiso de una reforma amplia del estatuto gremial, afiliando masivamente a los remisos, asegurando como nunca el imperio de las asambleas, creando fuertes cuerpos de delegados, impulsando la lucha intersindical y evitando el faccionalismo que puede ser nuestro peor enemigo a la hora de construir una Adosac fuerte y de lucha.