Políticas

1/6/1994

|
420

Previsol: La AFJP del Partido Comunista

El Partido Comunista no se ha pronunciado, como partido, contra la “jubilación privada” ni tampoco podría hacerlo ya que participa en Previsol, la AFJP que integra, entre otros, el Credicoop.  En las páginas del periódico de Echegaray, la campaña contra la estafa de las AFJP no figura ni como novedad informativa. No hay ni siquiera una resolución del Comité Central, del Comité Ejecutivo o del Comité de Redacción, en un partido que sufre adicción por las resoluciones.


En las ultimos dos meses, “Propuesta” se limitó  a una entrevista a un miembro de la Mesa  Coordinadora de Jubilados, que rechaza la jubilacion privada (Nº 213, 28/4/94), pero el Partido Comunista como tal guarda un silencio de radio frente a un hecho que involucra a millones y millones de trabajadores. “Propuesta”, del 12 de mayo, publica un editorial del Comité Central que llama a “organizar la fuerza popular ante los nuevos desafíos”, pero en el que no se alude ni de pasada al tema de la “jubilación privada”.


El punto parece que ni siquiera figuró en la agenda de la reunión del Comité Central, porque en el informe de Patricio Echegaray, que ocupa dos largas páginas (“Propuesta”, 12/5) el punto no se menciona.


Más sugestiva todavía es una pequeña nota en Propuesta 217, del pasado 26 de mayo. Allí se refieren (¿o se lamentan?) a la desconfianza de la gente con… “los grandes pulpos que veían en este tema el gran negocio de este año. Y que para ello habían integrado las 10 o 12 grandes AFJP que salieron a comerse la guita grande”


Pero resulta que las AFJP no son 10 ó 12 “grandes” sino 21 en total; entre estas últimas está Previsol, “menos grande” según Echegaray, y dispuesta a “comerse la guita (menos) grande” de la gente.


El PC deja deliberadamente y antojadizamente a 9 u 11 AFJP, no sólo porque tiene metida sus acciones en Previsol, sino para defender tambien a la AFJP de su “aliado” del Frente Grande, como la Federación Agraria, que cerró filas con Orígenes, que preside nada menos que el ex-presidente de la Sociedad Rural Guillermo Alchouron.


A traves del Credicoop y Cabal, el PC envió a sus asociados y clientes una voluminosa propaganda para que se afilien a la AFJP Previsol, en la que destaca la superioridad de la “jubilación privada”  en general (es decir también la de los “grandes” que “comen” plata “grande”), con relación a la estatal.


Dirigentes del PC, como Jacobo Laks, del FG de Tucumán ocupan puestos directivos de la AFJP Previsol.