Políticas

10/2/2023

Pronunciamientos y respaldo a Eduardo Belliboni contra las amenazas de Espert

Crece la campaña de solidaridad con el dirigente piquetero.

Eduardo Belliboni.

Las amenazas del referente liberal José Luís Espert contra el dirigente piquetero Eduardo Belliboni, con instigación directa al asesinato político del dirigente del Polo Obrero, dieron lugar a una profusa respuesta solidaria en respaldo a Belliboni contra la campaña de odio fascistizante de Espert y los “libertarios” de Javier Milei.

Las palabras de solidaridad están llegando desde todos lados: organizaciones políticas, sindicales, de DD.HH., agrupaciones sindicales y estudiantiles, periodistas, referentes políticos y personalidades reconocidas. Muestra de un profundo rechazo a la barbarie de Espert y compañía, que buscan crear las condiciones para que se produzca un ataque físico y un atentado contra la vida de Eduardo Belliboni y los trabajadores que se organizan y luchan por sus reivindicaciones.

“El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino repudia fuertemente las amenazas de José Luis Espert de ‘cárcel o bala’ al compañero Eduardo ‘Chiquito’ Belliboni, dirigente del Polo Obrero. Las mismas palabras tuvo Espert con nuestro secretario general, para quien también pidió cárcel o bala en el marco de la exitosa lucha en defensa del salario de los trabajadores del neumático que se desarrolló el año pasado”, señalaron desde el Sutna .

El rechazo a las declaraciones de Espert está recorriendo los lugares de trabajo, con pronunciamientos como el del gremio de docentes universitarios de la Universid de Buenos Aires AGD-UBA, donde en un comunicado propio manifestaron que “Espert ha acuñado la frase ‘cárcel o bala’, en línea con el bolsonarismo reciente y en la tradición de los más rancios fascismos históricos, para recusar la movilización y la lucha social en defensa de planes sociales o por el derecho al trabajo genuino. Repiquetea con sus tuits para promover las condiciones para la violencia contra los sectores populares organizados. Lo vuelve a hacer ahora en el mismo momento en que el movimiento de desocupadxs gana las calles en todo el país contra los despidos de 160 mil trabajadorxs”.

Desde el sindicato docente de Atech Regional Noroeste señalaron: “Que un diputado de la Nación amenace de muerte e instigue a la violencia abiertamente con tal impunidad, es un atentado a la paz social y contra el derecho que todo trabajador y toda trabajadora tiene tanto de reclamar mejores condiciones laborales, como de apoyar los movimientos populares que solo buscan elevar la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables”.

El gremio de los docentes porteños Ademys manifestó: “En medio del ajuste el ataque contra la clase trabajadora se profundiza y el sector de desocupados es el que más lo padece, los movimientos sociales se encuentran en un plan de lucha contra las bajas de planes sociales y por trabajo genuino, es en esta situación que Espert expresa ese discurso de odio contra los pobres que se organizan para sobrevivir”.

La Comisión Administrativa de ATE Sur Lomas de Zamora también se pronunció, destacando que este hecho “no solo es un gravísimo ataque al compañero, que llama a atentar contra su vida, sino que también es un ataque a todo el movimiento obrero combativo que viene desarrollando un importante plan de lucha contra las 160 mil bajas del programa Potenciar Trabajo realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social”.

“Amsafe Rosario repudia enfáticamente las expresiones fascistas de José Luis Espert contra el dirigente Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y la Unidad Piquetera”, tituló el gremio como encabezado de un artículo que rechaza enfáticamente las declaraciones fascistas del diputado liberal.

También sumaron su repudio otros sectores de trabajadores universitarios como la Lista Naranja y Roja + Fucsia de Adunlu y la agrupación Naranja del Subte, entre otros.

 

Los dirigentes y voceros de las fuerzas que componen el Frente de Izquierda Unidad se pronunciaron al respecto, con publicaciones de Gabriel Solano (Partido Obrero), Romina Del Plá (PO) Myriam Bregman (PTS), Nicolás Del Caño (PTS), Alejandro Bodart (MST) y Juan Carlos Giordano (IS), con repudios a las amenazas de muertes fascistas y a las instigación a la población a la violencia contra los trabajadores.

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que nuclea a diversas organizaciones y agrupaciones políticas y de los DD.HH. también se pronunciaron al respecto, señalando que “repudiamos las gravísimas declaraciones de José Luis Espert pidiendo ‘cárcel o bala’ contra Eduardo Belliboni. El mismo es un llamado abierto a atentar contra la vida de nuestro compañero. Se trata de un ataque fascista sin atenuantes”.

En el terreno de los periodistas se pronunciaron Pablo Duggan, quien manifestó que “hay que repudiar la violencia de Espert. Y su curiosa fijación por las balas”, y Tamara Bezares, agregando que “todo el arco político debería solidarizarse y repudiar la violencia que ejerce el funcionario Espert contra Belliboni. Acto antidemocrático instalando un discursos de odio y discriminación. Solidaridad absoluta”.

Otras organizaciones políticas de izquierda también expresaron su rechazo a las amenazas de Espert, como es el caso del MAS a través de su dirigente Manuela Castañeira, y de comunicados Opinión Socialista y el colectivo Hilo Rojo, desde donde expresaron que “la manifestación del actual diputado Espert expresando ‘cárcel o bala para vos, Belliboni’ no es un comentario aislado ni personal, sino que forma parte del engranaje de acciones de hostigamiento, criminalización y amenaza hacia las organizaciones piqueteras que vienen en aumento desde diversos sectores políticos.

La organización Marabunta también se manifestó, señalando que “entendemos que esta clase de discursos apuntan a la criminalización de la protesta, la estigmatización y el amedrentamiento hacia el movimiento piquetero que viene denunciando en las calles constantemente las políticas de ajuste, hambre y miseria a las que someten a nuestro pueblo”.

La campaña de repudio de las amenazas de Espert también llegó a los principales medios periodísticos del país, con publicaciones en La Nación, El Cronista, MDZ Online y Télam, entre otros.

La campaña de pronunciamientos continúa y se extiende por diversos frentes y sectores para rechazar la orientación fascista de Espert y compañía y defender las organizaciones de los trabajadores y sus militantes.

https://prensaobrera.com/educacion/polemica-sobre-la-repitencia-en-el-secundario-en-la-provincia-de-buenos-aires

https://prensaobrera.com/politicas/santa-fe-todos-narcos