Políticas

22/12/2023

«Que llegue Starlink»: Milei quiere que le paguemos internet a Musk 60 dólares al mes

El DNU habilita aumentos indiscriminados en las telecomunicaciones y favorece la concentración en grandes pulpos.

Starlink.

En la conferencia de prensa en que anunció el lanzamiento de su DNU, que entre otras cosas implica la modificación de las regulaciones de los servicios de internet, Javier Milei afirmó que Starlink llegará a la Argentina. Elon Musk, dueño de la compañía y héroe del presidente, mostró interés hace un tiempo por invertir en el país.

Esta política permite la desregulación completa de las telecomunicaciones y habilita aumentos brutales de tarifas. El gobierno dejará de fijar los precios. Además, el decreto da rienda suelta a las empresas a avanzar en una concentración de capitales más acentuada, promoviendo que grandes firmas aglutinen los rubros de telefonía, internet, multimedios y similares.

Starlink es un proyecto de SpaceX, la compañía estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, cuyo objetivo es brindar internet superrápido en todo el mundo. Tiene una red de 5.000 satélites de órbita baja y unos 2 millones de usuarios ya han adquirido sus servicios. En Argentina, Starlink cuenta con permiso para operar desde 2021.

Se trata de una prestación cara, sobre todo para los trabajadores argentinos. En Brasil, la cuota mensual cuesta 58 dólares (más 612 dólares por el kit de instalación); en Chile cuesta 57 dólares (más 570 dólares por la instalación). En Estados Unidos, por su parte, el servicio básico tiene un valor mensual de 120 dólares y la instalación cuesta 599 dólares.

Si Starlink aterrizara en Argentina y su servicio tuviera una tarifa a la brasileña, las familias tendrían que desembolsar casi $60.000 para obtenerlo. Actualmente, una tarifa promedio de internet (Claro, Personal, Telecentro) tiene un costo mensual de $5.000 o $6.000 aproximadamente, aunque con la desregulación tarifaria que promueve Milei se disparará.

Si los trabajadores ya tienen complicaciones para afrontar el pago de estas tarifas, va de suyo que les costará muchísimo más acceder a Starlink, sobre todo en un cuadro de desvalorización brutal del salario como producto de la devaluación de Milei y Caputo.

https://prensaobrera.com/sociedad/satelites-la-agresion-desde-el-espacio

La entrada de Starlink a la Argentina serviría eventualmente para que Musk engorde sus bolsillos a través de negocios con el Estado.

La empresa de Musk, además de ofrecer internet, es un instrumento de guerra al servicio del imperialismo norteamericano. Musk vende información que recaban los satélites de Starlink sobre las movidas militares rusas a Kiev y a EE.UU. El ejército norteamericano es el cliente más importante de Starlink.

Por otro lado, SpaceX ha sido noticia en su momento por las terribles condiciones laborales que le impuso a sus trabajadores, lo que condujo a graves accidentes (amputaciones, por ejemplo) e incluso a una muerte.

Elon Musk es uno de los negreros más importantes del mundo. Milei lo admira por eso. No por nada su DNU también da lugar a la aplicación de una reforma laboral que es muy negativa desde el punto de vista de la clase obrera.

Esta mayor liberalización de los precios solo beneficiará a un puñado de monopolios y multinacionales.

https://prensaobrera.com/politicas/segunda-jornada-de-cacerolazos-en-todo-el-pais-contra-el-decretazo-de-milei

https://prensaobrera.com/politicas/un-20-con-plaza-y-con-cacerolazo