Políticas

4/8/2008|891

Qué pasa en Neuquén


A inicios del año, el Sindicato Ceramista denunció una campaña de amenazas telefónicas contra los dirigentes Raúl Godoy y Alejandro López, y la compañera del primero, y la agresión reiterada contra la esposa de un trabajador de la fábrica Zanón. La denuncia relaciona las agresiones con el momento definitorio en que se encuentra el concurso de acreedores y la posibilidad de que rechace el desalojo.


 


El 9 de marzo, por orden judicial, se produjo un allanamiento en una oficina del Indec en la Capital Federal. Según una información de los investigadores, difundida profusamente por el gobierno Sobisch, las llamadas de intimidación al dirigente Raúl Godoy serían una “autoamenaza” armada en ese lugar.


 


El Sindicato Ceramista y Zanón denunciaron luego que “en esa oficina (del Indec) trabaja una amiga y compañera de Godoy que lo llamó a su casa el 2 de marzo para solidarizarese y conocer la situación, pero no lo encontró”; que no hubo ninguna otra llamada y que “la policía, de las cientos de llamadas que recibe Godoy, eligió ésta por provenir de una institución del Estado nacional, lo cual le convenía para la teoría de la 'conspiración' del gobierno nacional contra Sobisch”.


 


En febrero hubo amenazas telefónicas de muerte a las defensoras del Niño y del Adolescente, Nara Osés y Edith Galarza, que vienen librando una campaña en defensa de la Ley de Minoridad y Familia que intenta reformar el gobierno de la provincia con alcance represivo.


 


Este conjunto de hechos, más la lucha por el salario planteada por trabajadores del Estado y de la salud, llevaron al paro provincial y la movilización de más de 4.000 personas, convocados por la CTA, el Sindicato Ceramista, organismos de derechos humanos, estudiantes y sociales. Para el 16 de marzo está anunciada una nueva jornada de movilización que culminará en la Escuela de Medicina, para reclamar el ingreso irrestricto a esa carrera.