Políticas
30/10/2024
¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron con Milei?
Editorial de Gabriel Solano en el Episodio #30 de 14 Toneladas.
Seguir
Javier Milei con empresarios.
Hay un informe de Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas presidido por Claudio Lozano que es importante analizarlo porque desde que asumió Javier Milei hay una especie de discurso oficial que es más o menos así: el país tiene una gran crisis económica, el gobierno anterior hizo populismo y por lo tanto hay que sincerar la economía y cuando se sincera la economía no queda otra que reconocer que todos tenemos que hacer un esfuerzo y el ajuste que está en marcha, que nadie niega -el propio gobierno que dice que este es el ajuste más importante que ha realizado la humanidad, lo describe muy ampulosamente -, pero no quedaba otra, lo tenemos que hacer como resultado de la crisis que vivíamos.
Ahora bien, ¿este ajuste abarca a todos? ¿es un ajuste que alcanza al conjunto de la población? ¿es un ajuste que abarca todas las clases sociales, es decir, el que estaba muy bien, está un poco peor y el que ya estaba mal también está un poco peor? Nosotros pensamos que no es así. Lo hemos venido denunciando desde el primer día y esto tiene que ver con un tema que es clave en cualquier análisis: que la sociedad no tiene intereses homogéneos. En una sociedad que está dividida en clases sociales y en la cual una minoría de la sociedad, que es la clase capitalista, la clase explotadora, la clase opresora, vive de la riqueza generada por la clase mayoritaria que es la clase trabajadora. En una sociedad en la que hay intereses contrapuestos, lo que beneficia a uno perjudica a otro. No hay un interés común que abarca al conjunto de la Argentina.
Y este informe que estamos citando acá es muy elocuente para poder mostrar que esto que nosotros afirmamos es así. La mayoría del pueblo argentino la está pasando muy mal, y tengamos en cuenta que las estadísticas que conocimos de pobreza son absolutamente increíbles en los términos de la velocidad con los cuales se generó pobreza en los primeros seis meses de Javier Milei. Por ejemplo, en seis meses tuvimos el crecimiento de la indigencia por la cual hay un millón de pibes y pibas más indigentes en Argentina en seis meses; tenemos que en los adultos mayores la pobreza se duplicó en seis meses; tenemos récord de pobreza, si uno exceptúa el 2002 por un momento que fue la gran crisis de Argentina, hoy la pobreza es de 52,9% de la población; tenemos una caída de los salarios tanto registrados como no registrados como trabajo público; tenemos una caída de las jubilaciones; tenemos una desvalorización de la asistencia social medida tanto con lo que tiene que ver con el propio monto de los planes sociales como con la asistencia alimentaria a los comedores populares. Y mientras todo esto ocurre y es muy claro, muy categórico, es innegable, porque hay estadísticas oficiales que así lo muestran, tenemos que hay una Argentina capitalista de grandes empresarios que se la están llevando en pala, y son un núcleo muy claro y concentrado del país, algunos vinculados casi en forma familiar al propio gobierno nacional.
¿Cuáles son las empresas que más crecieron en sus ganancias? Hay una que quizás no es tan conocida por la sociedad que se llama Mirgor. ¿Cuál es la empresa Mirgor? Es la empresa de Caputo, un gran amigo de Macri -él lo llama el hermano de la vida- y que a la vez es primo de ministro de Economía y tío de quien es una de las claves de gobierno de Javier Milei, que es este Caputo que junto con Javier Milei y su hermana arman el triángulo firme del gobierno.
Esta empresa Mirgor -para que vean ustedes los beneficios que tuvo en los primeros seis meses de gobierno- tuvo un beneficio de 1.096%, lo que se llama resultado operativo, y 2.788 de resultado neto. Para que se entienda la diferencia: el resultado neto tiene en cuenta variables financieras, el resultado operativo, tiene que ver con la actividad regular de la empresa. ¿Ustedes ven la situación? Mientras crece la pobreza a niveles alarmantes, una empresa vinculada al riñón mismo de la familia del gobierno crece con un resultado neto en 2.788%. Esto es lo que está pasando en Argentina. En la Argentina de la pobreza, de Javier Milei, cae el consumo de leche y cae el consumo de alimentos como resultado de la gran crisis social que tenemos. Pero las empresas alimentarias ganan fortunas: la empresa Mastellone, que es la empresa que controla al grupo La Serenísima, tuvo resultados netos positivo del 2.050%.
Entonces uno puede ver en este tipo de cifras cómo mientras un pueblo se empobrece y los pibes no pueden tomar leche, quien produce leche tiene beneficios que no se pueden conseguir en ningún lugar del mundo. Y pasa lo mismo con otras empresas alimentarias importantes. Tenemos algo parecido –y después vamos a estudiar en cada cuadro en particular- con las empresas energéticas que están ganando también fortunas en muy poco tiempo; ni que hablar con las empresas que se dedican directamente al sistema financiero, o con los bancos, que también tienen una tasa de beneficio que no se consigue en ningún lugar del planeta.
Estas son las empresas que estuvieron el fin de semana pasado en Mar del Plata en el Coloquio de Idea vivando al presidente de la Nación, vivando al ministro de Economía, porque sus crecimientos en las ganancias no tienen correlato con lo que pasa en Argentina. ¿Por qué no tienen correlato? Porque lo más importante es que estos beneficios no tienen que ver con que Argentina crece, con que Argentina se desarrolla, se crea empleo, crece el consumo y, por lo tanto, las empresas ganan más porque el país está mejor. No. Esas empresas ganan más cuando el país está peor y los principales beneficios que obtienen son directamente de la situación especulativa en las cuales ellos invierten sus ganancias; el resultado neto consiste en eso, en estos beneficios financieros extraordinarios que obtienen.
¿Cuáles son los mecanismos por los cuales estas empresas obtienen beneficios mientras el pueblo se perjudica? No son difíciles de entender: tienen beneficios muy grandes porque los salarios que pagan estas empresas se han desvalorizado fuertemente como resultado de una inflación enorme que estuvo muy por encima de las paritarias que se van firmando. Vale tanto para el empleo privado formal como para el empleo informal como para el trabajador del empleo público. Esto es así. Tienen beneficios extraordinarios porque el gobierno autorizó aumentos de tarifas que están muy por encima de la inflación y están muy por encima, por sobre todas las cosas, de los incrementos de salarios. Entonces, las empresas de servicios públicos tienen beneficios extraordinarios. Están ganando muchísimo las petroleras porque el aumento de los combustibles también fue superior a la inflación y también fue superior al aumento de los salarios. Tienen incrementos enormes las empresas alimentarias, justamente porque colocan precios a sus productos que implican una tasa de beneficio enorme mientras el pueblo no los puede comprar; y en el mismo rango entran los grandes laboratorios farmacéuticos que tienen beneficios también extraordinarios mientras una parte de la población no puede comprar lo más elemental que tiene una persona, los remedios frente a una enfermedad. Y esto vale especialmente para los adultos mayores, a los cuales el Pami les quitó una cantidad importante de medicamentos, como para el conjunto de la población. Es decir, que los mecanismos por los cuales estos grupos económicos están ganando beneficios extraordinarios se deben a la destrucción del salario, a la destrucción de la asistencia social, a la devaluación generalizada de la moneda nacional, a los tarifazos y a los aumentos de las naftas. Todas medidas que tomó directamente el gobierno.
No tiene que ver esto con un tema de iniciativa privada y la creación de innovación o de algo. No, son todas medidas tomadas por el Estado. Esto es importante tenerlo en cuenta. Un gobierno que se jacta de ser libertario y de querer retirar al Estado de toda decisión económica, cuando todos estos beneficios extraordinarios que logran los grupos económicos se deben directamente a una intervención del Estado: la devaluación la hizo el gobierno, el aumento de tarifas lo hace el gobierno, el aumento de nafta lo controla el gobierno, las paritarias también las controla el gobierno y el tipo de cambio también lo controla el gobierno. Es decir, que es el Estado y es el gobierno directamente quienes operan en esta situación económica del país para redistribuir la renta nacional de una manera todavía más desigual a la que ya teníamos.
Esta es la realidad que tenemos ahora. No tenemos un ajuste igual para todas las clases sociales, tenemos una transferencia enorme de beneficios de la mayoría de la población a una pequeña minoría, que es la pequeña minoría que hoy sostiene al gobierno de Javier Milei.
Ahora bien, esta minoría no solamente opera a través de gobierno libertario, esta minoría tiene otros apoyos políticos importantes. Los tiene de la Justicia, por ejemplo de la Corte Suprema de Justicia, que hasta ahora no quiere tratar las presentaciones para declarar la nulidad del DNU 70. Y esto a pesar de que debiera hacerlo porque hay provincias que se presentaron contra el DNU 70.
Tienen un apoyo, estos sectores capitalistas, dentro del Congreso Nacional. Por algo se aprobó la Ley Bases cuando el bloque Libertario es una minoría, por algo pasaron los vetos, tanto a los jubilados como el veto a la universidad. Entonces, estos grupos capitalistas no solamente están en el gobierno, también tienen una pata importante en la oposición. Y cuando hablamos de la oposición nos referimos desde ya al macrismo -que es un poco oficialista y un poco opositor-; pero nos referimos también al radicalismo, que tiene una pata en el gobierno y una pata en la oposición, porque se ha dividido el bloque radical de manera tal de asegurarle con esa división al gobierno al menos un tercio de las cámaras para que ningún veto sea rechazado por el Congreso.
Pero también ocurre en el peronismo. En el programa anterior analizamos más concretamente esta división que hay dentro del PJ y esta interna que están discutiendo, en la cual aparece enfrentada Cristina Fernández de Kirchner contra el gobernador de La Rioja, Quintela. Cuando uno va a ver a Quintela tiene en su lista al gobernador de Tucumán, un aliado directo hoy de Javier Milei, pero dentro del bloque de Cristina Kirchner también están sectores muy vinculados al gobierno y ella misma presentó una carta en la cual defiende la reforma laboral, previsional, las privatizaciones. Es decir, que estos grupos capitalistas, que se la llevan en pala a costa del pueblo argentino, tienen terminales en todos los bloques políticos: el gobierno, las distintas fuerzas de la oposición y también el Poder Judicial.
Entonces, ¿Qué les queda a los trabajadores frente a esta situación? Bueno, lo que les queda es primero tomar conciencia de esto. Hay que refutar claramente todo el discurso del gobierno. Acá no tenemos un ajuste general, acá tenemos una redistribución del ingreso del pueblo laburante a los capitalistas, y no tenemos un gobierno libertario en el sentido que permite que esto opere por la fuerza del mercado. No. Tenemos un gobierno que se vale despóticamente del poder político y económico para operar esta redistribución y llevarla adelante con mecanismos propios del Estado, tarifazos, impuestazos y naftazos.
Entonces, si somos conscientes de esto, tenemos que darnos una política para enfrentarlo y la política para enfrentarlo no va a ser operar dentro de la interna de los bloques opositores, porque esa es una política condenada al fracaso, sino es darnos una alternativa política independiente que enfrente esta situación.
Cuando el Partido Obrero lanza la campaña de “¡Fuera Milei!”, lo hacemos por este motivo. Lo hacemos porque somos conscientes de que este gobierno es un gobierno enemigo estratégico de los trabajadores, que representa una dictadura capitalista contra el pueblo y que está dispuesto hasta el final de llevar adelante el reclamo patronal para derrotar a los trabajadores. No puede la clase obrera enfrentarse a esta situación mediante maniobras parlamentarias, sino que requiere una intensa lucha de clases.
Y nosotros lo estamos haciendo y es nuestro gran planteamiento estratégico. Tenemos que terminar con un gobierno que viene por todo y viene por las conquistas históricas de los trabajadores. Y frente a los sectores de la burocracia sindical, que tampoco quiere una lucha, tenemos que denunciarlo claramente. Ahora tenemos un paro de transporte, un paro muy limitado, muy, muy limitado, que ni siquiera es del conjunto del transporte. La UTA pareciera, si es que para, que lo va a hacer al día siguiente, o sea lo va a hacer el día jueves; todavía no tenemos certeza de que ese paro se vaya a concretar. Pero es evidente que Argentina necesita un paro nacional, que necesita un plan de lucha general. Si cae el salario, cae el empleo, se destruye el régimen previsional. Si no lo hace la burocracia sindical es porque es rehén de los mismos intereses.
Entonces tenemos que ser conscientes de que tenemos que dar una lucha a fondo y de que este gobierno es un gobierno de los capitalistas, y el pueblo tiene que poner su propia alternativa.
Termino con lo siguiente. Se discute mucho “y si se va Milei ¿qué? Si logramos echar a Milei ¿qué? Bueno, si se va Milei, lo que tenemos que tener nosotros es un gobierno que asegure el trabajo, que asegure el salario, que asegure las jubilaciones, que asegure la salud, que asegure la educación, que asegure un plan de obras públicas para cubrir la necesidad de infraestructura del pueblo argentino, de vivienda del pueblo argentino, un plan de desarrollo industrial y un gobierno de ese tipo no puede ser otro que un gobierno de los trabajadores.