Sindicales

30/10/2024

Paro y cortes en todo el país por el salario, el trabajo, la educación pública y la comida

Una jornada de lucha que condensa los reclamos populares contra el gobierno de Milei.

Concentración en el Obelisco.

El paro del día de la fecha fue un verdadero canal de expresión de los reclamos populares contra el gobierno, lo que se expresó en la masividad que este tuvo en los distintos sectores. La jornada nucleó las demandas por salario, contra los despidos y el hambre y en defensa de la educación pública. El oficialismo, golpeado, respondió desacreditando las medidas de fuerza a través de instrumentos estatales de difusión, como la aplicación Mi Argentina.

Además de los trabajadores de ferrocarriles, subte, puertos, aeropuertos y transporte de cargas, también pararon los docentes universitarios, CTERA, Suteba (luego de la convocatoria del plenario Multicolor), FEB y Ademys. Como vemos, aquí se condensa la lucha contra la pérdida salarial y los despidos, con aquella que enfrenta el brutal ajuste en educación por parte del gobierno.

A su vez, el Frente de Lucha Piquetero y la Utep intervinieron en la jornada con más de 500 cortes y acciones en el Obelisco y distintos puntos del país. De ese modo, las organizaciones sociales se manifestaron contra el desabastecimiento a los comedores populares, el recorte a la asistencia social y la persecución política que están sufriendo por parte del gobierno y la Justicia.

La jornada de lucha dio cuenta de la fuerza que tenemos los trabajadores ocupados y desocupados cuando nos organizamos. Es necesario darle continuidad con un plan de acción decidido hasta la huelga general. Milei viene por los derechos laborales, la comida del pueblo, la salud y la educación; es él o nosotros, por eso, hay que derrotarlo con la movilización callejera.