Quilmes: Un nuevo escenario político
Seguir
La derrota de Villordo a manos de Francisco “Barba” Gutiérrez en las elecciones municipales de Quilmes sorprendió a más de uno. Sin embargo, resultó expresión de la etapa previa a las elecciones, signada por luchas de todo tipo: estudiantes de Bellas Artes, médicos, municipales, judiciales, crisis en el Consejo Escolar, vecinos de Bernal Unido, de Villa Luján, fomentistas, luchadores contra el avance de las napas en Ezpeleta, el PCB, las inundaciones en Solano y la Rivera, persecuciones y atentados a medios periodísticos, desnutrición -con imágenes televisivas incluidas- en el barrio La Matera, en el nada que “envidiar” al Chaco. Un Concejo Deliberante en crisis y un Ejecutivo acusado de robo de automotores y hasta de homicidio.
Durante la campaña electoral, el "Barba" apareció con una cierta autonomía; para profundizar este perfil, en las últimas semanas repartió tijeras para que votaran sólo el cuerpo de Intendente y ediles. Esto no pasó desapercibido para Scioli, quien tardó más de 72 horas en reconocerle el triunfo.
¿Qué hará el Barba?
El "Barba" enfrenta una amplia agenda de demandas insatisfechas. Durante la campaña, prometió a docentes y alumnos de Bellas Artes volver a fojas cero todo lo actuado por Villordo; ya electo, señaló que va a asumir en la Sede de la Emba. A los municipales les anunció que encontrarán en él a “un delegado, un secretario general”. Que sus concejales recorrerán los barrios para avanzar con las obras que hacen falta y que abrirá un espacio de diálogo con los vecinos y las fuerzas políticas e intermedias.
Pero, hasta ahora, no hay una respuesta precisa, sólo promesas vagas. El "Barba" está en minoría en el Concejo Deliberante. Villordo sigue contando con la mayoría. Además, Aníbal Fernández (el padrino político de Villordo) fue promovido al Ministerio de Justicia más Seguridad.
¿Cómo va a vencer esta resistencia? Si pretende apoyarse en Scioli y en el escudo protector de Cristina estará en problemas, porque la Pingüina acaba de confirmar a Fernández y porque la orientación social que plantea Scioli es la de Villordo.
Impulsemos nuestra agenda
El "Barba" enfrenta un sinfín de contradicciones. Está ante un municipio con finanzas en rojo y un movimiento de lucha en el cual despertó expectativas.
Frente a esto planteamos:
* Aumento de salarios para todo el personal municipal, llevando el mínimo al costo de la canasta familiar. Aplicando un impuesto a las grandes empresas del distrito (Cervecería, Massuh, Kimberley, etc.).
* Defensa del Estatuto Docente y las condiciones laborales y del plan de estudios en la Emba. Construcción del edificio nuevo bajo control de alumnos y docentes.
* Plan de viviendas populares para urbanizar las barriadas obreras y terminar con el déficit habitacional y obras públicas para acabar con el flagelo de las inundaciones, bajo control de representantes electos por los vecinos.
* Investigación de las obras públicas truchas construidas para enriquecer a contratistas amigos de Villordo y de Fernández, y de la persecución a periodistas, estudiantes y vecinos. Juicio y cárcel a los responsables. Apertura de libros de la Municipalidad para acabar con la indiscriminada construcción de rascacielos que sirven para especulación y lavado de dineros.
* Comisiones obreras de higiene elegidas en cada fábrica, para acabar con la depredación laboral y ambiental que imponen las ganancias capitalistas.
* Plan sanitario para acabar con el flagelo de la desnutrición.