Políticas
24/10/2024
Raúl Jalil y el alineamiento de toda la casta peronista catamarqueña detrás del ajuste de Milei
Seguir
Milei y Jalil.
En la esfera de la política provincial se han comenzado a aclarar posiciones y alineamientos que antes, aunque evidentes, no dejaban de ser una suposición.
El veto a la ley de financiamiento universitario terminó de poner el último montón de tierra a la “oposición” peronista a las políticas de Milei en la provincia, colocando al PJ en un claro alineamiento detrás de las políticas del maniático libertario.
El gobernador catamarqueño Raúl Jalil formó parte de todos los análisis políticos nacionales, ya que es uno de los gobernadores peronistas que se alinea de lleno a las políticas de Milei, de manera similar a lo que hizo Jaldo de Tucumán o Sáenz de Salta; dejando en claro que el canto de que la patria no se vende es solo una frase para stickers y que en los hechos las direcciones provinciales del peronismo acompañan el ajuste nacional.
El apoyo del gobernador mediante el accionar de la diputada Ávila hizo que se transparente con mayor evidencia este acuerdo que venía desde las primeras medidas de Milei. Jalil salió a pedir en su momento el acompañamiento a la Ley Bases, todos los sectores del PJ catamarqueño apoyaron el Rigi nacional y provincial y hubo declaraciones de apoyo al veto a los jubilados y al presupuesto ajustador 2025.
Por lo tanto, la participación de Jalil en la cena con los demás gobernadores “dialoguistas” es una situación anunciada desde hace tiempo. Pero tenemos que destacar que no es el accionar de un gobernador en soledad, sino que es el proceder de todo el PJ provincial, ya que no existe resistencia alguna de las otras tendencias en el PJ local que vaya a colocarse como un freno al seguidismo libertario.
Lucia Corpacci, exgobernadora, actual senadora nacional y vicepresidenta del PJ nacional, hoy propuesta al mismo cargo en la lista de Cristina Fernández, es una de las dirigentes más relevantes del PJ local; ella, a conciencia, deja pasar el alineamiento de Jalil con el presidente porque estas políticas son beneficiosas para los intereses de las corporaciones mineras. Es claro que Jalil, Corpacci o cualquiera de los dirigentes del PJ catamarqueño están totalmente incapacitados para dar una batalla contra Milei, ya que los intereses que defienden son los de las corporaciones mineras y de los capitalistas que intervienen alrededor de este meganegocio, los cuales también defiende Milei.
Jalil y sus socios, como se ve, no defienden a los trabajadores catamarqueños sino a las corporaciones y la casta gobernante.
La UCR como mal tercio
Con la confirmación de la alianza Jalil-Milei, uno de los sectores más golpeados son los radicales, que quedan como desenganchados del escenario político local; no son el partido de Milei, ya que con la inauguración oficial del partido La Libertad Avanza en Catamarca, con la presencia del diputado Martín Menem, los libertarios tienen su propio organismo.
Y con Jalil como aliado, el radicalismo pasa a ser una fuerza sin fisonomía, que oscila entre disolverse en La Libertad Avanza o presentarse como una tercera pata de esta alianza por los hechos con Jalil.
Es por esto que la interna radical está tan al rojo vivo y uno de sus puntos más candentes es el armado de las listas para una elección que será dentro de un año exactamente.
Las luchas en la provincia colocan al «Fuera Milei» entre las consignas de estudiantes y jubilados
Los jubilados que este miércoles 23 cumplieron su 8° movilización son el ejemplo de lucha en la provincia, que con el planteo de solidaridad con cada pelea que surge es uno de los focos de organización que se coloca a la vanguardia de los reclamos en la provincia; como lo es también la toma de la UNCa, en la que esta semana se ha votado la continuidad del plan de lucha, se cumplieron 3 semana de toma y se formó un gran movimiento de solidaridades para con los docentes y estudiantes.
Estos dos focos de lucha son hechos importantes de la política catamarqueña ya que tienen una gran perspectiva de continuar y pueden abrir una gran deliberación sobre los pasos a seguir; es allí donde cala a fondo la consigna Fuera Milei, no como una sentencia pero sí como una orientación; no es posible esperar a una elección. Es un llamado a la acción que levantamos desde el Partido Obrero; estaremos en cada lucha con los Jubilados Autoconvocados y con la UJS interviniendo en la toma de la UNCa.