Políticas
15/5/2025
Recién ahora, investigarán el patromonio de Milei, su hermana y los criptoestafadores
La jueza federal María Servini ordenó el congelamiento de los bienes y activos financieros de Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales.

Seguir
Mauricio Novelli y Milei.
Pasados tres meses de la estafa millonaria con la criptomoneda $Libra promocionada por el presidente Javier Milei, la jueza federal María Servini ordenó el congelamiento de los bienes y activos financieros de los principales implicados. Estos son Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, empresarios criptos organizadores de Tech Forum, con acceso a la Casa Rosada, y Sergio Morales, exasesor de la Comisión Nacional de Valores. Al mismo tiempo, bajo secreto de sumario dispuso la investigación del patrimonio de Milei y su hermana.
La jueza también congeló los bienes y activos de María Pía Novelli y María Alicia Rafaele, hermana y madre de Mauricio Novelli, quienes aparecen en grabaciones del Banco Galicia, vaciando dos cajas de seguridad que tenía el empresario tres días después del tuit que publicó Milei y que desató el escándalo con la criptomoneda $Libra. Recién un mes después de esa situación, la jueza dispuso allanar ambas cajas de seguridad, pero ya estaban vacías. Y también allanó una caja de seguridad de la madre de Novelli, pero tampoco había nada.
Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy quedaron en el centro de la escena tras revelarse que, además de ser organizadores del Tech Forum (celebrado con apoyo oficial y presencia de funcionarios, y del cual participaron empresas e influencers cripto señalados por "malas prácticas"), habían mantenido reuniones en la Casa Rosada poco antes del $Libra-gate con el propio presidente Javier Milei y otros altos funcionarios donde se habría tramado la estafa. Sergio Morales, actuaba como nexo entre operadores cripto privados y el Estado, facilitando acceso y visibilidad a empresas con trayectorias poco transparentes.
Este conforma un avance judicial tibio y tardío, cuando el negocio de estos empresarios y funcionarios parásitos del Estado ya hicieron su negocio y se llenaron los bolsillos. En cambio, por tres llamados anónimos y ninguna prueba, las organizaciones piqueteras fueron víctimas de allanamientos ilegales en sus comedores, del procesamiento de los principales dirigentes y hasta de una elevación a juicio en tiempo récord, violentando incluso el derecho a la defensa.
Al mismo tiempo, Servini también dispuso avanzar “en reserva” sobre el patrimonio del propio Milei y de su hermana Karina, actual secretaria general de la Presidencia cuando esta en juego la posible responsabilidad del jefe de Estado en una estafa pública. Este sigilo tampoco se aplicó al Polo Obrero, al contrario, desde la Justicia filtraban elementos de la causa a la que a los abogados de la defensa no le daban acceso, para armar una operación mediática brutal contra la organización.
La doble vara es escandalosa: mientras el presidente promociona criptomonedas truchas, sus amigos hacen caja, y su entorno vacía cajas fuertes con total impunidad, a las organizaciones piqueteras que luchan por comida para los comedores populares las persiguen con causas armadas. En el caso de $Libra, hubo fraude, hubo vaciamiento, hubo fuga y todavía están viendo si abren o no una causa contra Milei.
Esta no es la primera vez que prima el encubrimiento de la responsabilidad política sobre el caso. Luego del fracaso de la comisión investigadora en el Senado la Cámara de Diputados tiene empantanada la constitución de una comisión análoga y llevó adelante una interpelación muy devaluada, a la que sólo asistió el jefe de gabinete, Guillermo Francos, para no dar explicaciones de absolutamente nada de lo que importa que respondan sobre el caso. A su vez, los proyectos de juicio político a Milei, como el que presentó Vanina Biasi, diputada por el Partido Obrero en el FIT-U, con el respaldo de Mónica Schlottahuer (Izquierda Socialista), fueron debidamente archivados.
El fraude de la criptoestafa es un nuevo capítulo del saqueo capitalista del Estado, en este caso encarnado por un gobierno de banqueros y estafadores financieros. Mientras reprimen la protesta social, le pegan a los jubilados que luchan por cobrar una jubilación digna y recortan la comida de los comedores al grito de "no hay plata", arman negocios millonarios saqueando las arcas fiscales con total impunidad.
Esta runfla de estafadores y coimeros no puede seguir gobernando. Fuera Milei, juicio político ya.
