Recorrida por Chivilcoy, Mar del Plata y Necochea
Seguir
candidata a diputada nacional
Mientras desarrollamos la campaña se constata cómo instalamos la agenda obrera.
En los medios recorridos en Chivilcoy se destacó el reconocimiento de la presencia de Néstor Pitrola y Pablo López como diputados y el valor de las iniciativas que presentamos (prohibir suspensiones y despidos, defensa del 82% móvil para los jubilados, de terminar con las tercerizaciones). El resto de los bloques parlamentarios se niegan a tratar estas propuestas y así queda claro que la agenda obrera está en nuestras manos.
En Mar del Plata, un numeroso Polo Obrero ha resuelto una serie de iniciativas para llevar adelante desde ahora.
Sesenta compañeros y compañeras se hicieron presentes en la actividad, son los nuevos desocupados, los que teniendo 23 años o un poco más ya son trabajadores despedidos. También estuvieron presentes estudiantes, docentes, jubilados, trabajadores metalmecánicos y de la cooperativas de los planes sociales.
Se tomaron resoluciones de acción: 1.000 fiscales para garantizar el voto a la lista Unidad del Frente de Izquierda, apertura de tres nuevas casas electorales, presentación del proyectos de ordenanza plateando la reincorporación inmediata de los despedidos de Sadowa y el cumplimento del funcionamiento del frigorífico como cooperativa obrera y no como testaferro de capitales de la carne. Otro referido al uso del fondo educativo para refaccionar y calefaccionar las escuelas. Otro para la implementación del boleto gratuito para universitarios que no rige en Mar del Plata. Llevaremos a la banca de Frente de Izquierda en la Legislatura, a cargo de Guillermo Kane, el pronunciamiento contra los despidos en Sadowa y la investigación del funcionamiento de la cooperativa.
En Necochea y Quequén impactó el entrelazamiento de los candidatos del Frente de Izquierda con las luchas en curso: la intervención en primera línea ante la muerte de Melisa, por contaminación de una empresa y la denuncia de complicidad del gobierno; la lucha contra la depredación inmobiliaria de los médano; el funcionamiento del puerto, de manejo privado y por el cual ingresan y egresan todo tipo de mercaderías, incluidas mujeres para la trata. Se trata de uno de los puertos cerealeros más importantes de la Argentina, cuyas ganancias y control quedan en manos privadas.
Las condiciones de precariedad laboral en la zona, cuyas empresas son patrimonio de «Momo» Venegas y la brutal contaminación son puntos fundamentales que se levantan en nuestra plataforma. Planteamos comisiones obreras de seguridad e higiene laboral y ambiental y la estatización del puerto bajo control de los trabajadores. Esos puntos cruciales sólo son sostenidos por el Partido Obrero en la Lista Unidad del Frente de Izquierda.