Políticas
6/7/2023
Reunión de Comisión de Trabajo en Diputados: hay que movilizarse por la Propiedad Participada
Romina Del Plá, diputada del Partido Obrero FIT-U, intervino en la comisión.
Seguir
Del Plá.
Impulsada por el Frente de Todos, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados convocó el 4 de julio una reunión para tratar los proyectos de resarcimiento a los extrabajadores de empresas privatizadas durante el menemismo, estafados con el Programa de Propiedad Participada (PPP), que nunca fue pagado. La banca del Partido Obrero ha jugado siempre un papel destacado impulsando proyectos y colaboró con la movilización que permitió en 2015 que, luego de una intensa lucha, los extrabajadores de YPF cobren. En esta oportunidad, Romina Del Plá (PO) intervino en la comisión para defender sus proyectos para los extrabajadores de Agua y Energía, Segba y Correo.
Convocada de un día para el otro, la reunión no contemplaba la presencia de expositores. Sin embargo, concurrieron trabajadores invitados de distintas empresas, pero quedó fuera de la reunión un importante sector de trabajadores del Correo e YPF que siempre ha mantenido su movilización e independencia.
Los trabajadores invitados reconocieron el trabajo incansable de la diputada Romina Del Plá y denunciaron el proceso privatizador que produjo el despido de 110.000 trabajadores de empresas públicas. Carlos Menem llevó la desocupación al 15%.
Los relatos desgarradores de quienes vieron a compañeros fallecer en la indigencia o quitándose la vida por las consecuencias de la depresión condicionaron los discursos de los diputados oficialistas: unos pidieron disculpas, otros dijeron que lo conquistado con la lucha fue parte de la “década ganada”.
Romina Del Plá recordó que en 1989 el Partido Obrero acuñó la frase “Si vota por Menem le sale un Alsogaray” y que las privatizaciones “nos encontraron en la calle desde el minuto menos uno”. Sobre el proyecto presentado por el oficialismo, Del Plá puso de relieve que no establecía claramente cuánto iban a cobrar los trabajadores. Lo comparó con el que presentó su banca, que sí establece una suma concreta (atada al dólar). Asimismo, denunció que los proyectos que presenta el oficialismo para “compatibilizar” restringen ese derecho, como ha ocurrido con los ypefianos, cuya demanda original fue rebajada y luego quedaron atrapados en diversos mecanismos dilatorios que terminaban licuando el beneficio.
Romina informó que aún aguarda ser tratado su proyecto de resarcimiento jubilatorio, que establece para los extrabajadores de YPF su reinstalación, o en caso de que alcancen la edad jubilatoria, establecer la base de cálculo por el salario actualizado recibido al momento de ser despedidos, ya que al quedar en la calle nunca pudieron reinsertarse en trabajos formalizados. Es un proyecto que puede hacerse extensivo a todas las privatizadas.
Del Plá concluyó diciendo: “Cuenten con nosotros para acompañar cada proceso de lucha real para obligar a que este Congreso, que en general vota exenciones a favor de las patronales, se vea obligado a tratar; fondos para el dólar soja, para los bancos y para el FMI hay a granel, en cambio, para los trabajadores siempre el arca está media vacía. Cuenten con nosotros para la lucha en las calles, que es donde se puede obligar a este Congreso a tratar los proyectos”.
Esta reunión convocada por el oficialismo formó parte de una cadena de puestas en escena electorales para encubrir la parálisis del Congreso. La Comisión de Trabajo, en este caso, ni siquiera votó un dictamen; solo giró los proyectos a la Oficina de Presupuesto del Congreso para que se analice el impacto fiscal de los mismos, una tarea que puede llevar meses.
La unidad de los movimientos de lucha es imprescindible para triunfar y conquistar las reivindicaciones mencionadas.
https://prensaobrera.com/politicas/los-trabajadores-necesitan-una-izquierda-comprometida-en-construir-un-gran-movimiento-popular
https://prensaobrera.com/sociedad/la-canasta-alimentaria-en-el-conurbano-bonaerense-subio-60-desde-que-comenzo-el-ano